Canal RSS

Los Aslándticos: El color de la esperanza.

Publicado en

“En todo este tiempo nos hemos afianzado en nuestro sentimiento vitalista”.

Dicen que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita, por lo que la felicidad, seguramente, radicaría en un sentimiento vitalista despejado. Los Aslándticos sacan ahora un nuevo y tercer trabajo que continúa con el mismo sentimiento ya mostrado pero sin renunciar a un “estilo”. “Lo bueno” (Maldito Records, 2012) conlleva cambios, además de algunos de formación, pero también en una visión más lúcida y luminosa a la vez. Bueno Rodríguez, Alberto, Jorge… ellos mismos, lo cuentan en la siguiente entrevista.

TEXTO: CARLOS H. VÁZQUEZ.

Publicada en Cambio 16

Ya sabíamos que vuestra principal “máscara” es el optimismo, pero “Lo Bueno” va como más allá. Me refiero a que estos días son propicios de cositas más amables… ¿verdad?
Está claro que son tiempos “complicados” así que es el momento perfecto para encontrar y enfocar la mirada en todas las cosas buenas y positivas que hay en cada uno y a nuestro alrededor para ponerlas en valor. Son cosas sencillas quizá pero no hay duda de que son esas pequeñas cosas las que dan color al día a día y sin ánimo de quitarle hierro al asunto ni frivolizar, creemos que son un camino para la mejora, nuestro granito de arena.

De hecho, el disco comienza con una introducción bastante parecida a un falso directo. Bueno, diría que casi es como una presentación circense…
(Risas) Es toda una declaración de intenciones. “Ya está bien de dejar para otro momento lo bueno, seguro que esta vez será la ocasión perfecta” con toda la intención y la decisión de un grupo de niños y niñas.

Por cierto, el espíritu del disco me ha recordado al “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, exactamente al ‘A day in the life’. ¿Podemos decir que cada vez que uno escuche “Lo Bueno” va a significar que empieza un nuevo día?
¡¡¡En primer lugar muchas gracias por la comparación!!! Si escuchar “Lo bueno” transmite el sentimiento necesario para arrancar un nuevo día con energías para derrochar… nos sentimos muy satisfechos. ¡¡Es genial!!

Pero sigamos. “Oye lo que traigo… se respira en el ambiente”, dice la canción ‘Sin duda’, aunque podía haber elegido otra parte de la canción debido a que todo su texto habla de “trabajar” pero más bien para encontrarse con el buen humor. ¿Me equivoco?
‘Sin duda’ es quizá el tema más desenfadado del disco y aunque es cierto que su letra habla básicamente de que si ahora es el momento de bailar y disfrutar… hazlo, pues no hay que dejar atrás que no todo es eso. El tema es saber ser profesional pero también aprender a vivir todos los momentos más allá de la seriedad. Este punto de realidad es el que le da el sentido completo a toda la letra y hace que esta canción pueda servir literalmente para algo más que bailar.

Ahí está también ‘Rescatar la humanidad’, que invita a salir a la calle y no quedarse en la poltrona para ver como la policía suelta la mano gratuitamente…
El camino está lleno de piedras, mentiras y trampas, por eso proponemos que la humanidad y cada persona rescate su humanidad. No hemos querido referirnos a ningún movimiento social en concreto y a la vez a todos en general. Desde el punto de vista de “Lo bueno”, que la gente se eche a la calle a reclamar sus derechos, sin banderas ni líderes claros nos parece una victoria digna de celebrar. Está claro que el asunto es pensar más allá de lo que se nos muestra en los medios y desarrollar un pensamiento crítico y activo, defendiendo el futuro por los hijos de mis hijos.

En fin, la libertad nunca se le ha dado gratis al pueblo, muchachos.
…Éste es un tema bastante complejo y es muy fácil caer en tópicos o respuestas dignas de otra época. Hablando personalmente y de forma individual, la libertad es un camino que cada persona tiene que descubrir en las cosas más básicas del día a día. Las personas deben luchar por lo que es justo y portar la humanidad como virtud.

Oye, personalmente, viendo como está el comportamiento de los gobernantes y sus “perros”, ¿es hora de dejarse de consignas para pasar a la acción más contundente?
No hay duda. Aunque la acción más contundente no tiene por qué ser violenta. Es tiempo de darse cuenta de que todo está organizado para que no nos demos cuenta de nada. Es tiempo de pensar y de no dejarse llevar. Nos ha tocado un “enemigo” bastante escurridizo, los gobernantes son “perros” de otros peores.

Habéis dicho que el LP invita a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. ¿Qué son esas pequeñas cosas de la vida para un grupo que necesita cada vez un escenario mayor en sus directos?
(Risas) Las pequeñas cosas no tienen nada que ver con eso. Desde tomar un café con amigos a decir te quiero, comerse un bombón, darse un baño, escuchar música, sentir, querer… Hay millones de cosas buenas luchando por ser “descubiertas” y sobre todo apreciadas, por cierto

Y es que digo esto de los directos porque entre los “trastos” de Alberto y los bailoteos de Bueno Rodríguez… van a tener que dejaros campo libre para tocar.
La verdad es que seguimos achuchándonos para caber en todos los escenarios. En algunos hay más sitio para bailoteos y en otros hay que hacer el salto del masai. Antes éramos el ciento y la madre, ahora somos menos sobre el escenario, pero eso el público no lo debe sentir como una bajada de listón musical. De ahí el “cacharreo”.

Voy a preguntar algo muy obvio, pero… ¿el título tiene que ver también con el nombre de este, vuestro cantante dicharachero? (La broma de la noche…)
(Risas) En realidad todo el disco -desde el título o el arte del libreto hasta las letras o la instrumentación- están construidos a conciencia sobre el sentimiento que queríamos transmitir. ¡¡Aunque a “El bueno” le viene que ni pintado!!

Pero –y lamentablemente- hay hueco para una lacra que atesta nuestra sociedad. Hablo de ‘Bien por ti’, con Arianna Puello. Destacaré esta parte: “Nadie entenderá nunca jamás como pudo su amor cambiar por ti en tan poco tiempo”. Nunca se termina de conocer a las personas, ¿cierto?
Las personas somos cambiantes y realmente nunca se conoce del todo a nadie. Por desgracia hay quien tiene la mala condición de maltratar a otras personas y sobre eso no debería haber dobles versiones.

A tenor de la oscuridad, termina siendo una canción también bastante optimista, cosa que se nota en el estribillo.
Nosotros tratamos de animar a la gente a que sea consciente de lo que vale y a que se aprecie para que nunca acepte este tipo de violencia y humillaciones por parte de otras personas. Tratamos de sumar, de poner de nuestra parte, no de cebarnos en el tema.

Aunque… no sé si, en parte, la temática tiene que ver con ‘Querer y querer’, pero vaya, que todo se trata de querer como mejor podamos.
Amar es mucho más que querer. ‘Querer y querer’ hace referencia a la lucha del día a día, a la superación personal. Y además, es una cuenta que nunca falla. No se trata solo de querer conseguir algo sino de querer y querer y querer… Hasta conseguirlo.

¿Es posible que este sonido más Pop haya desembocado en un sonido más luminoso?
No creemos que sea por el sonido en sí, las canciones son las que son luminosas. En todo este tiempo nos hemos afianzado en nuestro sentimiento vitalista. El estilo nos sigue dando más igual.

Sin olvidarme de que “El mundo está fatal de los nervios” ya contenía canciones más festivas como ‘Se ven venir’…
Marca de la casa. La idea es que las letras tengan contenido sin que por ello la canción pierda ritmos.

Claro, que ahora ya no está Mario Díaz y eso se nota también en la voz, cosa importante para darle un entone (que no entonación) a un tipo de clímax.
Bueno, Rodríguez tiene un registro muy personal y una voz característica que resulta muy fácil de empastar con los coros y los arreglos en Los Aslándticos. Además se mueve con facilidad por muchos estilos a la hora de cantar y alcanzar esos clímax de los que hablas

Y es que crecemos… y se nota, básicamente porque los babys van llegando, ¿verdad? ¿De ahí que haya nacido la canción ‘Mi vida duerme’ (con Lya)?
Si que es verdad que esta canción tiene dedicaciones propias y es que de un tiempo a esta parte nos hemos convertido en titos de bastantes sobris y alguno incluso en papá. Queríamos hacerle un regalo a toda esta generación y de paso hacer algo original y bonito.

Vamos a dividir. Hay intensidad, sí, pero ritmo distinto. ¿Ser intenso incluye que el ritmo baje? Si hablo de esto viene a mi cabeza ‘La historia de los sueños’.
Ya hubo canciones por el estilo antes y es que hay sentimientos que deben reflejarse de esta manera. Reposando sobre un colchón musical y que la atención se centre en lo que se canta y a veces en el cómo.

Bueno, aquí hay más aire de África. Antes la he nombrado, pero ‘Rescatar la humanidad’ tiene unos coros y ritmos muy africanos (a pesar de que las trompetas dan otro tinte).
Teníamos ganas de reflejar aquellos viajes a Mali y Zimbabwe con algún toque musical en este disco y en ‘Rescatar la humanidad’ encontramos el sitio perfecto. Se trata de celebrar que la humanidad despierta poco a poco en cada uno de nosotros y que estamos aquí y ahora. Es una canción con un espíritu muy africano, sí, como siempre mezclado con todo.

“Defendiendo el mundo no me pienso callar”, como dice la canción. ¿Vamos a tener que defender la vida a golpe de canción que anime o a mostrar nuestras miserias para hacer despertar a más de uno?
Siempre ha sido mejor motivar que convencer. Nosotros tratamos de animar a la gente y de dejarles nuestros mensajes envueltos en papel de regalo aunque sean crudos para que no dejen de bailar y poco a poco descubran lo que hay entrelineas. Creemos que hay que llegar a cuanta más gente mejor y dejar semillas que puede que con el tiempo den frutos.

Y pese a todo… “Ya sé que aún me quedan muchas cosas por hacer, y sé que tengo encargos que son para antes de ayer”. O sea, ¿no debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy?
Está claro, hay que saber dar el 100% en cada momento. Se trata de amar lo que haces incluyendo a lo que te dediques, por supuesto. Pero también de saber desconectar y darle a cada cosa la importancia y el momento que realmente se merecen.

Finalmente, ¿Los Aslándticos se han vuelto escépticos con la experiencia?
Parece que algunos escépticos se están volviendo Aslándticos con la experiencia

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: