Canal RSS

David Otero “El Pescao”: ¡Adiós, muchachos!

Publicado en

“No volveré hasta que lo tenga claro”.

Se va este “pescao” con espinas de nacimiento a Argentina hasta nueva orden. David Otero (“El Pescao”) dice adiós con “Ciao Pescao” (Sony, 2012), un EP que ha sido grabado con su banda de gira durante los conciertos que han servido de presentación de “Nada lógico” (Sony, 2010), el primer salto del agua después de la vida con El Canto Del Loco. Pero todo es quemar etapas, así que no queda otra que entonar a Carlos Gardel: “adiós muchachos, compañeros de mi vida. Barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mí hoy emprender la retirada”.

TEXTO: CARLOS H. VÁZQUEZ.

Publicada en Cambio 16

Cuidado amigo, que quién va a Argentina… o bien no vuelve o regresa cambiado.
Seguramente. Seguramente vuelva, o cambiado o con un disco bajo el brazo.

De hecho, tu pareja es argentina, así que el apoyo habrá sido mayor. ¿Habrías afrontado este viaje de la misma manera si lo hubieras hecho solo?
No creo, por supuesto que no. Creo que cuando uno tiene cosas allí tan cercanas viaja de otra manera y desde otro punto de vista mucho más fácil.

Aunque tal y como está el tema en España, no hay otra salida. Imagino que te marcharás en busca de inspiración y también para evitar el estancamiento, ¿no?
Bueno, sobre todo búsqueda de inspiración y para trabajar en otros países cercanos a Argentina. Ya me fui en su día, en el año 2005, cuando todo estaba súper boyante y súper bien por aquí. Entonces, tiene que ver y no tiene que ver con la crisis.

¿Qué te preocupaba más: el problema en sí del país o el quedarte en blanco a la hora de componer? Nada hay más terrible que el artista enfrentado a una hoja en blanco sin ideas…
No, hombre. Creo que no me quedaría en blanco frente a un papel. Lo que pasa es que la manera que tengo de contar las cosas tiene mucho que ver con viajar, y por eso creo que me hubiera salido un disco más cómodo o más mediocre si me quedo en un sitio estancado buscando que si me muevo para buscarlo.

Por este hecho pueden tacharte de cobarde o de egoísta, incluso de antipatriota. Ya sabes que España es, lamentablemente, un país muy del “o estás conmigo o estás contra mí”.
Pero viajar no tiene nada de antipatriota (risas). Me parece un poco extremo ese comentario. El que piense así… pues que sea feliz con sus pensamientos. A mí, personalmente, no me influye.

Y también un país del “qué-hay-de-lo-mío”…
Si te refieres a los impuestos, los seguiré pagando regularmente, como he hecho durante toda la vida sin deber ni un duro a Hacienda (risas). Luego volveré a tocar y a vivir en España, por supuesto.

‘Todo se complica’ puede ser una canción de amor, que de hecho lo es, pero creo que es la que más tiene que ver con un desencanto más social que sentimental. Empieza contundente, pero con un texto que dice cosas como “Y yo que no creía en el rencor no supe si compadecer o guardarlo todo en un cajón”.
Sí, es una canción que se puede llevar a muchos sitios de la vida. Creo que se puede enfocar desde el amor, desde lo que pasa socialmente… se puede asociar a relaciones personales de muchas maneras. Habla de rupturas, de encontronazos y de enfrentarte a esas situaciones desde el corazón y no dejar que puedan contigo.

Hablemos ya del disco en sí. ¿Por qué “Ciao Pescao” es un EP y no un LP? ¿Sería muy “pesado” editar ahora un LP?
Hubiera sido muy pesado grabarlo en medio de una gira, como hemos grabado este EP, que ya nos ha llevado mucho tiempo entre conciertos y demás. La verdad es que no hubiera sido fresco. A partir del quinto o sexto tema se hubiera empezado a bloquear un poco todo porque no había mucho tiempo. Y por todo; por presupuesto, por composiciones, por tiempo… El EP era la mejor forma.

No obstante, no parecen descartes del LP. Vaya, que es posible que hagas grabado un EP para la causa y el efecto de la marcha.
Es así. Totalmente. Lo he compuesto y lo he grabado para despedirme de la gente y para seguir manteniendo viva la creatividad.

¿Es entonces un pequeño epitafio visto desde el punto de vista de cierre de ciclo? También han sido 2 años de gira… Toca parar.
Las dos cosas: toca parar y es una especie de cierre porque esto es a lo que hacemos y esto es a lo que sonamos ahora mismo.

Un detalle importante es que lo has grabado (por primera vez) con tu banda de gira. También es un bonito recuerdo del sonido que has llevado en el directo hasta el día de hoy.
Totalmente. Ese era uno de los objetivos principales para grabar este EP; el hacer del sonido de gira un sello dentro de la marca de El Pescao.

Por cierto, cojonudo el documental y cojonudo el “momento REC” para mostrar ‘Me he vuelto un zombie’, tema inédito del EP, además.
Es cierto, fue un momento muy divertido. Alberto Triano, el realizador que nos acompañaba (además de ser un buen amigo) nos dijo que estaba quedando todo muy soso y que le deberíamos dar una vuelta. Entonces a mí se me ocurrió la idea de transformarnos en zombies y de grabar esta idea loca.

Y ojo, que esto no es ni un adelanto de lo próximo ni nada que se le parezca, ¿verdad? Bueno, todo sea que tires para el Heavy (como casi se aprecia en ‘Me he vuelto un zombie’).
Sí, no tengo ni idea de hacia a dónde voy a ir. No lo pienso demasiado. Yo creo que hay que tener la cabeza virgen de prejuicios y no tratar de buscar hacia dónde sino el qué.

Bueno, más rockero (gracias a por cómo empieza con ‘Todo se complica’), sin duda, pero más familiar y cercano. Vaya que con esto no vas a vender pero sí vas a ganarte el respeto y corazón de los que te quieren de entre el público.
Tampoco si no voy a vender o si voy a vender. Eso lo tendrá que decidir la gente. Desde luego la música que hago no la hago pensando exclusivamente en vender, sino en contar lo que me importa y lo que me gusta. Y sobre todo que me mola a mí. Pero ojalá se venda mucho.

Por cierto, igual es cosa mía, pero veo (y leo) mucha más biografía aquí que en “Nada lógico”. ¿Es posible?
No, hay de todo. Lo que pasa que la fantasía y la realidad siempre están entremezcladas en las canciones y a veces cuesta diferenciar en qué punto empieza la biografía y en qué punto empieza la ficción.

Digo esto porque ‘El mundo de los recuerdos’ es… en técnica es rara (por el rapeo), pero bastante sincera.
¡Ahí sí! Esa es autobiografía al 100 por 100, pura y dura. El resto de los temas viajan entre un lado y otro, pero ‘El mundo de los recuerdos’ es una canción que es 100 por 100 fiel a la realidad.

¡Y tenía que entrar la famosa “teta de Sabrina”! Creo que aquello fue en la nochevieja del 87. Pero además de productos cárnicos, esa canción tiene un trasfondo duro en el que pareces decir que “cualquier tiempo pasado fue mejor… hasta el momento”.
No, lo que hago es un homenaje a los recuerdos. Creo que a veces es bonito sacarlos y rebuscar en el cajón para encontrar cosas que te hacen mucha gracia y que te han marcado. Se trata de un ejercicio de autointrospección para buscar dentro de ti y ponerlo en un papel.

En cambio, ‘Que no te llamen loco’ y ‘Corazón de cristal’ tiran hacia un lado melancólico. Sí, las otras lo tenían, pero estas dos tiran más hacia la acústica y medios tiempos…
Es cierto. ‘Corazón de cristal’ es un tema que compuse con Raúl Galván que salió de una forma muy espontánea aquí en casa, componiendo. La hicimos entre los dos. Por otro lado, ‘Que no te llamen loco’ es una canción que ya tenía compuesta hace muchos años y que he rescatado para este EP dándole otra forma y otra visibilidad distinta. La verdad es que los dos temas me gustan mucho, como ese medio tiempo intenso que tienen los dos temas a los que da tanta intensidad.

Si mal no recuerdo, el último concierto es el 1 de Diciembre en Madrid (Joy Eslava, para más señas). ¿Te marchas justo para el 2013?
Me marcho, como dicen Calle 13, antes de que en el 2012 caiga un meteorito.

¿Viaje con billete de ida…hasta que las cosas cambien o hasta que vuelva la inspiración?
Un viaje con billete de ida hasta que vea el momento de volver. La verdad es que no me planteo fechas ni objetivos. No va conmigo el plantearme muchos objetivos. No volveré hasta que lo tenga claro.

Antes de desearte buen viaje, me preguntaba si este “pescao” tiene espinas clavadas o si ya las llevaba dentro desde que es pescao.
Ya las llevaba dentro del esqueleto. El Pescao siempre tiene espinas dentro, pero forman parte de su cuerpo.

Los comentarios están cerrados.

