Canal RSS

Toteking & Shotta: We can be heroes!

Publicado en

“Las redes sociales son unos escaparates súper guapos para que todo el mundo vea la mierda de la que estamos hecha”.

Una década después del primer trabajo conjunto mano a mano de Toteking & Shotta titulado “Tu madre es una foca” (Superego, 2012), los hermanos sevillanos vuelven a reunirse para entregar un nuevo álbum hasta arriba de cabreo, hostias y crítica social a borbotones. “Héroe” es una pieza exhaustiva de compromiso lírico sin precedentes, pues tal y como reza en el interior del disco por recuerdo del Nobel de Literatura de 1915 Romain Rolland: “un héroe es todo aquel que hace lo que puede”.

TEXTO: CARLOS H. VÁZQUEZ.

Publicada en Cambio 16

¿Hace falta ser un poeta o estar cabreado para hacer un disco como “Héroe”?
Toteking: Te diría que normalmente estoy cabreado. Siempre. Ha sido así durante mi vida.

¿Por algo en especial o te levantas con el pie izquierdo?
Toteking: Sí, mi parienta me odia (risas), así que algo debe haber ahí. Ese es mi problema.

Bueno, es un disco que nace desde el cabreo por la política.
Toteking: Y a todo, no solamente a la política. Nosotros somos así. Nos sentimos mejor expresando lo que nos jode que lo que nos gusta. Nosotros realmente trabajamos un poco desde el disgusto, tío. [Se dirige a Shotta] ¿Verdad, hermanito? Tú no eres mucho de hablar de las cosas que te molan, ¿no?

Shotta: Nos va el buen rollo, pero la verdad es que somos más de canciones de protesta o de sacar lo que llevas dentro.

¿Para mitigar ese cabreo hacéis alguna cosa aparte de escribir?
Toteking: Hacemos mucho deporte, entrenamos tela, y a los dos nos mola también mucho el cine. Echamos muchísimo tiempo entre ver películas y hacer deporte. Y si no, la mayor parte del tiempo estamos en gira. Carretera… arriba y abajo.

Y eso relaja, ¿no?
Toteking: Sí, te lo pasas de puta madre con tu peña en la carretera.

¿El título de “Héroe” sería por los héroes caídos o por los falsos héroes?
Shotta: Fue por la foto que teníamos para la portada. Un niño nos daba esa imagen de héroe por la cara y todo… Mi hermano y yo estuvimos hablando sobre el título y fue cuando sacamos un par de frases de lo que significaba para nosotros la palabra “héroe” en la portada.

Toteking: Como que el chavalito era un héroe sólo por el hecho de haber venido al mundo sin elegirlo y encontrárselo roto como se lo ha encontrado. Esta nueva generación héroes, tío.

Yo había encontrado otro significado de “Héroe” por la siguiente letra: “corre chico, sal pa’ la calle que hay manifestación. Ocasión perfecta para hacer botellón”. Como también con: “caretas que resisten con la V de Vendetta”. Vaya, que la gente busca iconos o nuevos héroes.
Toteking: Sí, es que los tiempos están jodidos y está empezando a relucir la miseria del ser humano. Las redes sociales son unos escaparates súper guapos para que todo el mundo vea la mierda de la que estamos hecha. Creo que hay una cosa que debería entender la gente, y es que tampoco hace falta ser un observador nato para darse cuenta. Creo que es algo muy evidente. Antes, el ser humano era igual de miserable, de oscuro y de patético, pero ahora se ve más por la obsesión que la gente de mostrar su vida privada y de soltar todo lo que tiene en la cabeza (aunque sea una puta mierda lo que tenga en la cabeza y se haya dicho 30 años antes). ¡Ojo! Es mucho más democrático, por otro lado, porque antes sólo podías decir lo que tenías en la cabeza si eras un privilegiado que podía escribir en un periódico o que podía permitirse un libro. Sin embargo, ahora puede escribir cualquiera que le salga de la polla. Pero al mismo tiempo se ven las miserias humanas, mucho más. Se ve nuestro nivel intelectual, nuestro nivel de orografía, se conoce más a la gente y te das cuenta del país en el que vives por las opiniones y por lo que la gente habla.

Shotta: Eso es bueno y malo, a la vez que triste, porque te das cuenta de lo que hay.

Diría que es más malo que bueno…
Toteking: A mí no me gusta el fenómeno de las redes sociales, desde luego. No me mola nada.

Viendo que hay gatos y pies por todos lados… normal.
Toteking: (Risas) ¡Es verdad, tío! ¡Gatos y pies por todos lados! ¿Qué coño le pasa a la peña con los gatos? Hay gatos por todos lados. El 50% o el 60% de mi lista de contactos del WhatsApp tienen fotos de gatos en sus avatares.

Shotta: Es que los gatos son unos animales que están en contacto con el otro mundo. Están aquí y en el otro mundo. Eso viene por la película “Constantine” y la puerta al otro mundo.

También habláis de eso en ‘Big guns’ con las redes sociales y la mención al famoso video del Antonio de Mendoza… ¿Qué os parecen los toyacos de YouTube?
Shotta: ¡Mucho respeto al Antonio de Mendoza! (Risas) Soy muy fan de esa mierda. Me encanta.

Toteking: Me encanta la palabra “toyaco” (risas). ¿Conoces a la Fideuá Crew? Pues ya la estás apuntando, tío. ¡Te van a flipar! Van para cabeza de cartel del YouFest. Pero yo ahí tengo un debate personal con eso. ¿Conoces también a Lory Money? Cuando lo vi por primera vez, me hizo replantearme el seguir rapeando en serio (risas). Aparte, el fenómeno de Internet, de las visitas y de todo el mamoneo, ¿es real? ¿Representa a mucha gente? ¿Cuántas de esas visitas son porque lo han visto? Obviamente, es imposible de medir, pero si realmente -lo que es el ser humano y sus gustos musicales- van por el número de visitas, yo me retiro. Si la cosa se mide en visitas de YouTube, yo me voy. Me busco otra cosa, me saco mi maqueta como antes o me busco otro curro. El rollo de abrir la veda en esto trae dos cosas buenas: Se abre la opinión y el camino a muchísima gente que antes no podía. Pero por otro lado te entra toda la morralla. Te puede molar un cuadro de Velázquez con una figura que parece que se va a mover, pero llega un colega que te hace tres manchas en un cuadro y ha inventado el surrealismo. Yo no digo que el que lo haya inventado no sea la puta polla, pero obviamente no tiene el mismo curro que el de Velázquez. Igual nosotros estamos muy flipados con nuestra película de cantar en serio cuando el Antonio de Mendoza es el nuevo Mesías.

Pero lo peligroso ya no es la gente que lo hace, sino la que lo sigue.
Toteking: ¡Eso! Es que la gente que lo sigue son los que te dan de comer. Esa es la historia. Me da igual la gente que lo haga porque yo estoy muy contento con la música que saco.

Shotta: Pero en un mundo tan oscuro como este, la risa es importante.

Toteking: ¡Ese es el problema! Pero la gente quiere divertirse. Salió John Cobra y se convirtió en un fenómeno. ¿Y qué vas a hacer? Pues lo ves y te ríes. Si eso se queda en una anécdota, pues nos reímos todos, pero si es lo que va a marcar la tendencia… yo me piro. Antes salía con mis colegas y me recomendaban discos que yo no había escuchado antes. ¿Sabes qué es lo que te dice ahora la gente? Pues que escuches a tal porque tiene no sé cuántas mil visitas en una semana. ¡¡Me suda la puta polla sus visitas!! ¿¿Quién coño es?? Me da igual que lo oigan cien mil frikis. Pero hay que abrir la veda porque hay que abrirla ya que entre esa mierda también se cuelan genios.

Cambiando de tercio… ¿os produce quien os elige o vosotros sois los que seleccionáis?
Toteking: Siempre hay gente que nos manda música en cada disco o nos manda un mail porque se enteran de que estamos haciéndolo y se prestan.

¿Y aportan siempre samplers, backgrounds y demás bases?
Toteking: Cada vez que alguien te produce algo, lo aporta todo.

De acuerdo. Lo digo porque en ‘Está en mí’ hay un sampler de ‘I wanna be where you are’ (The Jacksons 5) pero con el pitch bajado. Habrá sido cosa de Phonix.
Toteking: ¡¿Sí, tío?! Hostia, muy bueno tío, yo ni me he coscado. No sabíamos que era de Michael Jackson. Pero en cualquier caso, eso fue idea de Phonix. Este nota es una bestia. Realmente, el productor que te hace la base, lo hace todo. Pero claro, cuando nosotros le pedimos una instrumental a alguien, dejamos libertad plena para que utilicen lo que quieran… dentro de lo legal. Pero vaya, no soy muy fan de Michael…

Eres más de Heavy, ¿verdad?
Toteking: Sí. Y de los 80, como Prince.

Reparo, además, en que el primer LP fue producido en su mayoría por Big Hozone, mientras que en este segundo es mayoría Baghira.
Toteking: Big Hozone trabajó mano a mano conmigo (“Un tipo cualquiera”) y después fue un mano a mano con Shotta, tanto en “Sangre”. De hecho, él es el que va de técnico de sonido con nosotros en los bolos. Es muy colega y llevamos mucho tiempo trabajando con él aunque hubo un tiempo en el que nos desconectamos. Pero tenemos muy buena amistad con él. La manera suya de entender la música es la de ser original. Siempre nos ha parecido un tío valiente a la hora de samplear y de hacer música. Y respecto a este disco, yo había trabajado con Baghira en algunos temas (mi hermano también) como en ‘Lápiz conciente’ o ‘Loco por ti’, pero para el disco nuevo no fue algo planeado, sino que simplemente lo conocimos como persona y nos pareció un tío de puta madre. Si como músico es bueno, como persona es mejor. Además, está hambriento por currar. Si te fijas, Baghira ha sido el productor de Rap que más ha trabajado este año en todo el mundo. Aparece en el disco de Iván Nieto, en el de SFDK, en el nuestro… está en una época súper guay.

¿Y cómo disteis con él?
Toteking: Nosotros lo conocimos en Sevilla. Nos fuimos con él al estudio y vimos que era un tío con el que se curraba guay. No imponte, cosa que es importante. No es el típico tirano que te dice cómo tienes que hacer las cosas, sino que tiene ganas de probar cosas nuevas. No es receloso de su trabajo para nada. Hemos estado haciendo el disco mano a mano y se lo ha currado a hierro aportando un montón. Después, en la mezcla y en el mastering ha estado día a día revisando el sonido de las canciones, incluso de las que no eran producciones suyas.

“Nos sentimos mejor expresando lo que nos jode que lo que nos gusta”.

Hace falta mucha gente que curre en estos tiempos.
Shotta: Sí, tío. Y ahora más que nunca.

También hay mucha queja. Lo habéis comentado; las cosas están mal, joder, pero tampoco hay que andar lamentándose todo el rato. “Derrochando en los últimos días del Edén”, como decís en ‘No entiendo na’. ¡Hasta el más tonto tenía un Porsche Cayenne!
Toteking: Totalmente. Y eso lo he visto, que no es como cuando cuentas algo en una letra sobre una generación que no es la tuya. Es como lo que cuento en ‘Mentiras’, que es una letra de la que estoy muy orgulloso y tiene ya 6 años. Ahí puedes escuchar cosas que, a lo mejor, si estás hablando de la época de Franco, alguien puede decirte: ‘Quillo, es que tú no has estado ahí’. Pero lo que contamos en ‘No entiendo na’ sí lo hemos vivido día a día viendo al más tonto del barrio con el coche más grande del barrio. Ahora jódete, idiota. Por tonto.

Había gente que no lo quería ver en su momento.
Toteking: Está claro, al margen de lo que han hecho con nosotros, que es una putada. Los bancos nos han engañado con las participaciones, nos han engañado sin explicarnos nada… A todo el que no tenía dos dedos de frente o que no había ido al cole, la entidad bancaria de turno le liaba con mil historias… y al final te follan porque no tenías ni idea. ¡Pero es que también es culpa tuya por no tener ni puta idea de nada y porque las cosas estaban ahí a tu alcanza! Pero sí que es verdad que cuando digo eso en de “derrochando en los últimos días del Edén” es porque lo he vivido. Está clarísimo. Quillo, es que hasta el más tonto de mi barrio tenía una casa en la playa o se había metido en una trampa. Ahora está el chaval llorando, pues que se joda por ser el más tonto.

También dices lo de la trampa del coche, la casa y demás.
Toteking: Es que yo no necesito esa mierda. Y no es pose, es la realidad. No necesitamos esa mierda. Tenemos otro tipo de estímulos.

¿Será que se han movido por presión social?
Shotta: Es que es eso, tío, por olerle el culo al vecino. Y porque la sociedad te obliga a que tengas eso en mente: irte de casa pronto, tener coche, casa, hipoteca… y toda esa mierda.

Toteking: Es que al final estás contentando a la peña en lugar de ser tú feliz.

Al final terminan trabajando para pagarse una vida que no quieren…
Shotta: Es verdad, pero también hay gente que no se puede permitir el trabajar en algo que les gusta. Está la cosa muy mal, así que lo primero para mucha gente es sobrevivir.

¿Vosotros, en vuestro caso, vivís más que sobrevivís?
Toteking: Hombre, hemos sido prudentes. Ninguno de los dos tenemos hijos, no nos hemos metido en ninguna trampa que haya que mantener ni nos ha parecido urgente para vivir. Hemos pensado que vivir era simplemente hacer deporte, follar cuando se podía, comer tus platos favoritos, tomarte tus gintonics, divertirte con tus colegas…

Shotta: Follar cuando te dejan (risas).

Dato importante. ¡Buen matiz!
Shotta: Pero ya en serio, nosotros hemos estado sobreviviendo toda la vida porque los dos hemos dormido en literas oliéndonos los pedos. Es que eso no lo sabe la gente, hermano.

Toteking: Nosotros venimos de un piso de 60m² en el que dormíamos en literas. De hecho, la vida que llevo hoy en día me la puedo permitir a nivel normal porque no tengo coche que mantener, porque me he ido a un barrio normalito y porque no tenemos lujos. Vamos, que como en la ecuación metas un par de niños me rompes la vida.

Shotta: ¿Y un vicio?

¿Pero qué vicios? ¿Los gintonics?
Toteking: O como si le gusta a la gente la coca, sólo que en lugar de gintonics les gusta la coca, la ropa o el mamoneo. Pero por suerte nos gustan cosas muy normales.

Shotta: Y los videojuegos de la X-Box a 70 pavos…

Otra frase que me ha gustado ha sido la que reza en ‘Naaaah Naaaah Nahhh’: “España gana al fútbol, catetillo bandera al balcón”.
Toteking: No sé aquí, pero en Sevilla sí lo vi. Con el mundial fue una pasada, pero luego llega la Semana Santa y ponen una hoja de palma (risas).

Shotta: Yo vi una imagen muy triste, tío. Era un nota cruzando el puente de Santa Justa con una bandera de España que lo tapaba entero. Y solo a las tantas de la mañana. Volvía con el coche de recoger a mi novia, y lo vi. Súper triste, solo con la bandera y mirando para todos los lados. Como orgulloso pero muy raro. Veía un poco perdido al chaval. No sabría decirte si la quería tirar o si la quería llevar.

Toteking: Es que hay gente a la que le cuesta mucho follar. Pero el patriotismo este se les pasará cuando vean que su entidad bancaria les ha robado el dinero. Cuando no tengan un duro les va a gustar mucho su país (risas).

Y bueno, la de “ya es hora de que en España haya un presidente muerto”…
Toteking: ¡Pues toma! Es de Shotta y es una pasada. ¿Sabes una cosa guapa de Sony, tío? Cuando le mostramos el disco a la compañía, les dijimos que sabíamos que a las multis las vigilan mucho por ese tipo de cosas porque no es lo mismo que la diga un tío en una independiente que en una multinacional. ¿Y sabes qué nos dijo el presidente de Sony? Que estaba de acuerdo con esa frase. ¡Olé sus huevos! Quiero que eso lo sepa todo el mundo, coño.

También habría servido meter la palabra “dimitir”.
Toteking: Es verdad. No dimite nadie. Y para que una tía dimita en política, tiene que tener cáncer.

O que enseña las tetas, como la concejala de Los Yébenes. Para algo bueno que tiene la política española… y son las tetas de una concejala. Pero la pusieron a caldo.
Shotta: ¿Y la insultaron? ¡Qué hijos de puta! Esa es la España antigua…

Toteking: “Para algo bueno que tiene la política española… y son las tetas de una concejala”. ¡Esa es una frase de puta madre! (Risas) Sin embargo, en otros sitios, tienen modelos en la política.

Shotta: Y Berlusconi tiene putas…

Pero Berlusconi está a otro nivel, tío.
Toteking: A ese tío se le va. Hay cosas que ya te hacen gracia (risas).

¡Ay, amigo! Gran tema que desemboca en ‘Mi política’: “Mi política no es un apaño ni un engaño, todas las que me lanzan van al travesaño”. Me parece que es una declaración de intenciones, tanto personal como profesional.
Toteking: Fue una de las primeras que se escribieron durante la primera parte del año. Pero tú [dirigiéndose a Shotta] fuiste el que tuvo la idea de hacer ‘Mi política’.

Shotta: Sí. Nos metimos de lleno porque me parecía una manera personal de hablar sobre lo que somos y lo que hacemos. No puedes estar más acertado con lo de que es una declaración de intenciones. Son nuestros propósitos. Una manera de contar algo real que fuese nuestro y a la vez mezclarlo con lo que vivimos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: