Canal RSS

Outside The Box: Con nocturnidad y alevosía.

Publicado en

“Escuchar música se ha vuelto algo ‘estilo buffet’ para un montón de gente”.

Outside The Box es un grupo que no necesita de ingentes estanterías en las grandes superficies. Su excelente materia les mantiene entre el conocimiento y la calidad del oído de unos pocos sibaritas. Jeff Cafone (quién responde a esta entrevista), Mark Masefield, Ryan Wheeler y Francis Valentino Debutan con “Bridge” y vienen a por lo que es suyo desde Jersey Shore y New York.

TEXTO: CARLOS H. VÁZQUEZ
FOTO: MICHAEL ZORN

Publicada en Cambio 16 / Nº 2120, 24 Septiembre 2012

Creo que la idea de comenzar Outside The Box nació cuando teníais entre 14 y 15 años, ¿verdad? ¿Empezasteis a componer a esa edad?
Totalmente. Mark y yo (Jeff) formamos la banda cuando teníamos 14 y 15 años de edad. No creo que se pueda grabar un disco a esa edad y que sea además algo significativo. Nos tomó un par de años aprender a tocar juntos en el escenario y escribir canciones. Siempre estuvimos muy motivados por los objetivos que teníamos, como lo de hacer un álbum completo y continuar haciendo más. Eso sí, por entonces no tenía la misma dirección musical que tengo ahora. Estaba distraído por diversos intereses, como cualquier quinceañero.

Lógico. Supongo que escribirías cosas sobre lo que te pasaba a esa edad, ¿no?
Claro. Las canciones que escribí fueron más inmaduras porque no me enfrentaba a cualquiera de los problemas de la vida real, aquellos que conforman los grandes temas del Rock and Roll. Se necesita una cantidad infinita de tiempo para desarrollar tus preferencias musicales, el oído para escuchar y, finalmente, tu propio estilo. Los grandes músicos no dejan de cambiar, de crecer y de expandirse.

Supongo que es a eso a lo que aspiráis.
Eso es lo que esperamos ser. Sí señor. A finales de 2010 nos sentíamos como si tuviéramos las canciones y las habilidades para intentar trabajar en nuestro primer álbum de larga duración. Creo que hicimos una buena elección después de la espera. Estamos muy orgullosos de “Bridge”. En muchos sentidos, 2011 fue un gran año. Ahora es el momento de aprovechar ese impulso y mirar hacia futuros proyectos.

Aunque es verdad que vosotros sonáis mejor en directo.
¿Crees que eso es cierto? Nunca me he visto a mí mismo desde el público para poder responderte (risas). Puedo decir que estoy muy orgulloso de “Bridge” ya que creo que capta nuestra energía sin dejar de sonar como un disco de estudio profesional y pulido. Pero si estamos o no estamos mejor directo es algo que tú mismo podrás comprobar cuando nos veas en directo.

¿Consideráis que todo ese espacio de tiempo ha sido una pérdida?
Nunca diremos que ha sido un desperdicio o una pérdida de tiempo. Fuimos creciendo como personas y como artistas durante aquellas etapas.

Springsteen grabó “The River” y vosotros grabáis “Bridge”. ¿Quiere esto decir que las nuevas generaciones pueden hacerle sombra a los maestros?
(Risas) Esa es una manera interesante de expresarlo. ¡Buena metáfora! Si tú realmente quieres pensarlo así, literalmente, los puentes y los ríos son siempre perpendiculares entre sí, pero nunca estarán en paralelo. Habrá un cierto punto en el que coincidan, pero por lo demás, viajan en dos direcciones… distintas y únicas.

Y aunque no es algo nuevo lo que hacéis, siempre se puede hacer del Rock algo serio y divertido a la vez. ¿Quién podría imaginarse el contenido de ‘The Ballad of Jackie Chan’ en un álbum de Rock?
Estoy de acuerdo en que no estamos inventando una nueva forma de música. Somos una banda de Rock y ahora estamos haciendo la música que queremos hacer. Pero también creo que es un poco injusto decir que no estamos haciendo nada nuevo. Cada canción original que hacemos, cada letra, cada melodía… es nueva. Nuestras canciones no existían antes de crearlas y de tocarlas. Pero sí, hay sólo un puñado de notas y de acordes en el lenguaje musical y partimos de esa base. Aunque no todos somos iguales.

Pero yo creo que “Bridge” es un disco con un guión. Es como una película. Tiene comienzo y final. La portada es como una película antigua…
Creo que hay algunas razones por las que el álbum tomó la forma en que se hizo. Fue escrito en el transcurso de unos pocos años y cada canción viene de un lugar diferente en el tiempo. Cuando juntas todo eso en un álbum, las canciones son capaces de fluir hacia los demás en cuestión de minutos en lugar de en cuestión años. Supongo que es similar a una película de alguna manera. Definitivamente, hay cambios de escena entre canciones y dentro de las canciones en sí.

Tengo una curiosidad con la portada. ¿Por qué se ve el puente desde abajo y no dentro de él?
Tienes que ver el puente desde la subid, por delante, antes de empezar a cruzarlo.

Los mismos significados de las canciones. Aunque engloba el Rock, el Blues es la base principal. El mejor ejemplo está en ‘Love to See You Leaving’. ¿Hay que tocar el Blues de la manera adecuada o con la gente idónea para transmitir sentimiento?
Una canción como ‘Love To See You Leaving’ no es realmente una canción de Blues en sí. Tal vez da esa sensación por un tono sombrío en particular. Con una canción así, tienes que tocar muy bien. Creo que es importante estudiar todo tipo de músicas y tomar los retazos de una variedad de géneros. Te permite crear algo único. Aunque “único” no siempre tiene por qué significar extraño o difícil de entender.

Es un gran disco que ha ganado premios, pero… ¿los premios son el resultado de la suerte o de un gran trabajo?
No me gustan mucho los premios, la verdad. Es agradable ser reconocido por tus semejantes, pero la verdadera medida del éxito está en continuo crecimiento como artista. Además de hacer nuevos fans y amigos por todo el camino.

Hay muchas bandas excelentes que al no ser escuchadas no llegan a un público determinado para ganar premios. ¿Crees tú que esto es estar en el sitio y el lugar ideal?
Creo que el mundo de la música es un lugar muy diferente a lo que solía ser. No necesariamente mejor o peor, sino muy diferente. Internet, evidentemente, ha abierto las puertas para todos los géneros imaginables. Escuchar música se ha vuelto algo “estilo buffet” para un montón de gente. No es mucha gente la que sale, compra un nuevo disco e invierte su tiempo. La gran cantidad de música buena de verdad está orientado en el álbum y creo que eso puede ser una desconexión.

¿Y vosotros? ¿Os dais por satisfechos encontrando un lugar o vais a trabajar más aunque pase tiempo?
No queremos encontrar un lugar para la complacencia, en absoluto. Nuestro trabajo no ha hecho más que empezar y “Bridge” es sólo el primero de muchos álbumes que, esperamos, estarán por venir. Estamos encantados de que nuestras canciones estén teniendo un impacto positivo hasta el momento. Estamos deseando que empiece el futuro.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: