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US Rails: American extension.

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“Somos artistas, eso lo primero, y hacer música está en nuestra sangre”.

Parece ser que los extintos 4 Way Street de Filadelfia eran un caldo de cultivo idóneo para formar US Rails. Joseph Parsons (guitarra acústica y voces) se encargará de contar por qué 4 Way Street terminó convirtiéndose en US Rails (con Ben Arnold, Scott Bricklin, Matt Muir y Tom Gillam) en esta entrevista que el propio músico atendió desde su propia cama. Dicho esto, en Septiembre comenzarán su primera andadura en España para presentar “US Rails” (Blue Rose, 2010) y “Southern Canon” (Blue Rose, 2012), los dos únicos LPs de la banda… por el momento.

TEXTO: CARLOS H. VÁZQUEZ
FOTO: JEFF FUSCO

Publicada en This Is Rock / Nº 99, Septiembre 2012

¿Cómodo, Joseph? ¿Qué tal va todo?
Bien, gracias. Aquí estoy, de vacaciones en el norte de Alemania frente a un lago y en la cama.

Trabajando duro, ¿eh?
Oh, sí… ¡me encanta trabajar desde la cama! (Risas)

¿Cómo se toma uno el adjetivo “posible banda de culto”? ¿Se encaja como una broma o hace que el ego crezca pese a que cueste exteriorizar ese sentimiento?
Bueno, las bandas de culto son generalmente las que son amadas por un grupo de personas, pero no así por las grandes masas. Es la metáfora de una banda que no tiene que vender un montón de discos o vende pocos, ya sabes. Nosotros llevamos muy poco tiempo en torno a este proyecto, pero es algo divertido, creativo y siempre sorprendente.

¿Y la etiqueta de banda All Star? Aunque vosotros tenéis muchísima experiencia, ese tipo de “halagos” pueden resultar hasta presuntuosos visto desde fuera.
Esta etiqueta, sin duda, no va con nosotros. No estamos tan centrados en el ego (risas). Somos cinco tipos, viejos amigos -si lo prefieres-, que hacen música juntos. Hemos recorrido un largo camino a través de todos estos años con sus subidas y sus bajadas. Al final, la música nos mantiene unidos y en contacto con la tierra.

Hablando de experiencia, ¿la vida con 4 Way Street significó mucho para abrirse camino por tierras europeas?
Es que más bien 4 Way Street fue un proyecto de corta vida que en realidad nunca llegó más allá de las paredes de Filadelfia.

Cierto, pero tú ya andabas enredado por Europa en solitario.
Sí. En ese momento yo ya estaba de gira por Europa y con el sello Blue Rose Records detrás, por lo que eso supuso una gran ayuda para sacarlo de aquí durante unos años… por lo menos para los seguidores.

Bueno, y en tu caso con Hardpan. Algo que también influyó.
Empecé con Hardpan el mismo año en Europa. Tenía la esperanza de traer a 4 Way Street a Europa, pero los problemas a nivel interno hicieron que los planes se truncaran y, al mismo tiempo, el sello dejó de apoyarnos. Es un “tópico típico” cuando se trata de compañías discográficas más grandes. Esa es la diferencia con una etiqueta como la de Blue Rose Records, que sirven totalmente de apoyo.

Después del LP con la disquera Sanctuary Records [“Pretzel Park”], la banda se reinventó. ¿US Rails es una extensión de 4 Way Street?
En definitiva, US Rails es una extensión de 4 Way Street, sin duda alguna. Sin embargo, US Rails es mucho más pop y menos rootsy (de raíces), como habrás podido comprobar al escuchar los trabajos.

Pero eso tuvo que ver más bien con el cambio entre Jim Boggia y Tom Gillam, ¿no?
Con Tom Gillam en la banda, hay un ambiente más sureño que sustituye a la onda más Pop que teníamos antes. Eso es exactamente lo importante, que cada miembro es una clave esencial en el sonido de todos y cada uno de los conjuntos. O al menos así lo pienso, pues es un buen ejemplo.

Está también Ben Arnold, quien fichó por Blue Rose Records. ¿Esa fue la llave de entrada a Blue Rose Records?
Yo había traído a Ben unas cuantas veces como apoyo en mis giras. Poco tiempo después se lo presenté a la gente de Blue Rose Records y en 1995 lanzaron el primer LP que firmó con su nombre, “Almost Speechless”. ¡Su voz es genial!

¿Y cómo entro Tom Gillam a la banda? ¿Ya os llamabais US Rails por entonces?
La idea de US Rails comenzó en 2005 después de mi gira por Europa presentando mi disco “The Vagabond Tales”. Scott [Bricklin], el propio Tom y Matt [Muir] formaban parte de mi banda en esos años. Fuimos al estudio de Scott en París para hacer mi nuevo disco, y para el final de aquel mismo año pedí a los chicos si querían formar una banda nueva con Tom. Hablé con Ben [Arnold] en los Estados Unidos y dijo que sí, ¡así de fácil! ¡Ya éramos una nueva banda! También tuvimos la suerte de conseguir algo de apoyo inicial de una pequeña discográfica en Filadelfia.

¿Y no pensasteis que hay saturación de bandas de “americana” en Estados Unidos y ganas por escuchar bandas americanas en Europa por ser “novedad”?
Puede que tengas razón, que es muy posible. Lo que hoy llamamos “música americana” lleva alrededor de cuarenta años sonando. Con frecuencia me encuentro con un montón de europeos que recuerdan a The Byrds, Gram Parsons o a Crosby, Stills, Nash & Young. También he conocido a otras personas más jóvenes que se están introduciendo ahora en este sonido. Lo que hacemos, creo yo, es dar un enfoque único para esta composición (junto con la colaboración) para que suene distinto a la forma de grabar.

¿Cómo se planteó la idea del primer disco (de título homónimo)? ¿Se trataba de una prueba para ver si funcionaría US Rails? Tenéis carreras en solitario también…
Esa es una pregunta muy buena. A todos nos gusta un estilo determinado pero había que trabajar de forma individual. Cuando tú pones a cinco compositores y artistas fuertes en el mismo estudio, terminas encontrándote con algo muy distinto puesto que cada uno de nosotros tira hacia atrás los propios egos con el objetivo de poder trabajar en la búsqueda y conducción de un sonido común.

¿Hablamos de un “sonido propio”?
En realidad no es hablar tampoco de “nuestro sonido”, sólo es algo natural. A veces discutimos acerca de una dirección, acorde o lírica, pero siempre por una creencia de la canción. Hacemos estos discos juntos: las canciones y la producción.

Y la verdad, funcionó perfectamente. ¿“Southern Canon” es la confirmación de este proyecto?
Pues me gustaría pensar que sí. Estas canciones fueron escritas para este disco de una manera mucho más específica. Dado que siempre estamos escribiendo y trabajando para hacer mejores canciones, espero que nuestro próximo disco sea aún más específico para poder seguir trabajando en el futuro.

Además, cada uno de vosotros aporta tres canciones al listado de trece cortes de todo el LP.
Sí, es cierto. Cada uno de nosotros decidió traer un montón de canciones para tocarlas de tal modo que gravitaran hacia las canciones de los US Rails. Por lo general, solemos planear las canciones y los arreglos antes de grabar nada.

Y más con la distancia de por medio.
Como te puedes imaginar, esto puede resultar difícil ya que vivimos en Filadelfia, Austin (Texas), París (Francia) y Hannover (Alemania).

Sobre las canciones,‘Same Old You (Same Old Me)’ suena a Joe Walsh, mientras que ‘Old Song On The Radio’ respira a The Eagles. ¿Se pretendían hacer guiños u homenajes?
¡Tom estará encantado de saber tu opinión! (Risas) Él es un gran admirador de Joe Walsh y de The Eagles, por supuesto. ¡Le encantan! Pero ahora te hago yo una pregunta.

Venga, dispara.
¿Crees que le haríamos un homenaje a Tom?

Pues…
¡De ninguna manera! (Risas)

¡Ojo!, que con esto no quiero decir que os falte originalidad, todo lo contrario. Por ello pienso que ‘Carry Your Weight’ tiene el potencial suficiente para convertirse en un hit.
Totalmente, chico. Es una maravillosa y conmovedora canción que muestra a Scott en su mejor momento, de verdad te lo digo. Un tema que mucha gente puede relacionar con sentir algo emocional. Ya sabes.

¿Y cual es el plan B si algo sale mal?
¿Plan B? ¡Este es el plan B! (Risas) Estoy bastante seguro de que ninguno de nosotros lo veamos de otra manera. Somos artistas, eso lo primero, y hacer música está en nuestra sangre. El proyecto está aquí, ahora. US Rails es lo que somos en este momento de nuestras vidas.

¿Cómo cuánto?
Al 110%.

Bueno, recuerdo lo de que cada uno tiene sus planes por otro lado… quien mucho abarca, poco aprieta.
Sí. También es verdad que cada uno de nosotros tenemos otros proyectos con otras bandas o personas. Unos producen discos, otros tenemos otras bandas… y cada uno está con su proyecto en solitario correspondiente compaginándolo con lo que hacemos. Nunca hay tiempo suficiente para todos estos proyectos a cada cual más increíble que el anterior.

Y ahora que viene la gira española… aunque es algo que os pregunta todo el mundo.
Vamos a llegar muy frescos, tío. Tenemos unas ganas increíbles por poder tocar en vuestro país. ¡La vida es una aventura increíble y la música es nuestra gasolina!

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