Canal RSS

The Cabriolets: Eternamente completos.

Publicado en

“Que nos llamen modernos nos parece una actitud muy provinciana”.

El animalario espectral y musical de The Cabriolets comprende la vida y la muerte de la canción como algo trágico dentro de “El feo” (Warner, 2012), la última entrega de Bimba Bosé, Pablo Serrano y Diego Postigo (con la inestimable guitarra de Manuel Cabezalí). Suena como tiene que sonar, pues su grabación en directo no deja más dudas al respecto. Al César lo que es del César.

TEXTO: CARLOS H. VÁZQUEZ

Publicada en Cambio 16 / Nº 2125, 5 Noviembre 2012

“El feo”, un disco compuesto íntegramente en el local como también se compuso “Close”. No sé si esto sirve para minimizar o sintetizar en sí la labor.
Bimba: Realmente mentimos (risas).

Diego: Bueno, el anterior fue parcialmente grabado en directo. Hubo más recordings y tal, pero “El feo” se ha hecho en directo de verdad.

Pero… ¿directo de verdad?
Bimba: Falso directo. O sea, quiero decir que “Close” era falso directo y “El feo” es en directo.

Diego: Directo de “un, dos, tres… ¡todos a una!”.

Claro, yo entiendo eso como un grupo tocando a la vez en el estudio. Sin público, claro.
Bimba: ¿Te refieres a como se hacía en los setenta?

Efectivamente.
Bimba: Es grabar todo a la vez, del tirón.

Pablo: Bueno, en los cincuenta también se grababa así, sin pistas, con un micro en medio.

Bimba: Y en los setenta. Hay discos de Led Zeppelin que estaban hechos de ese modo.

Me he dado cuenta que este disco tiene muchísimo chorus en las guitarras.
Bimba: Eso es cosa de Manu [Manuel Cabezalí], tiene un vicio… (Risas).

Aunque los bajos ya estaban muy marcados en ‘Shinning’ de “Close”. Pero me pregunto si este tipo de cosas son ideas de cada uno o si se discuten en consenso.
Diego: Ahí no interviene nadie. Si por ejemplo, Pablo saca una serie de sonidos yo no le diré nada.

Pablo: Ya que sacas el tema, no me dejasteis meter nada. Quise meter algo electrónico y no hubo manera (risas).

¡Vaya! Salieron los trapos sucios.
Bimba: (Risas)

Pablo: Pero sí es verdad que cada uno tiene su sonido y que todo encaja, aunque no sé por qué le ha metido tanto chorus…

Diego: También es cierto que, como tamaño, teníamos ganas de sonar más grandes. Y también, al no hacer recordings de guitarra, Manu quería hacer un sonido con mucho tamaño y con efectos que llenara mucho. Bueno, y el silencio. Manu trabaja muy bien el silencio.

Bimba y Pablo: (Risas)

Diego: ¡Es verdad!

Bimba: Es una frase genial (risas).

Diego: Pero creo que sí, que al ser un trío y querer sonar grandes, no hay mucho efecto. Piensa que no hay dos guitarras en ningún momento. Siempre hay una guitarra aunque parezca que hay tres.

Entonces, ¿se trata de una anarquía?
Bimba: No, se sueltan las cosas así sin más. Probamos cosas y ya está. Aunque si es algo que nos cruje mucho, no se queda.

Diego: Pero todavía no ha pasado nada así que podamos llamar “descalabro”.

Bueno, siempre hay alguno…
Bimba: Sí, con tu aparatejo (risas).

Pablo: Sí, aquello fue…

Y suena a The Cure. ¡Para que luego os llamen modernos!
Diego: Y es cierto. Manu es una de las influencias, aunque de manera inconsciente.

Bimba: Claro, eso te iba a decir. No es un camino por el que vayas a ir, ¿sabes? Es que es algo que hemos mamado en un momento determinado de nuestras vidas, así que por eso es inevitable que aparezca.

Vale, ¿y lo de que os llamen modernos?
Diego: Creo que eso que nos atribuyen de “modernos” es una cosa como muy de pueblo.

Bimba: Que nos llamen modernos me parece una actitud muy provinciana. Pero es que no entiendo por qué a mí me asocian con la modernez. ¿Es porque me corto el pelo de esta manera? No lo entiendo. Este corte siempre se ha llevado. Son cosas de patio de colegio.

Bueno, la modernez puede ir por dentro y no en la estética.
Pablo: Es que es algo que nunca he entendido muy bien. ¡Y no lo somos! Sinceramente, si yo fuese de moderno, lo diría.

Diego: Puedes hacer un disco de House, Techno… pero es que no entenderé jamás el concepto de ser moderno.

Bimba: Es una palabra que está sobrevalorada y muy mal usada. Moderna era Mina en su época, que era tremenda. ¡O Rita Pavone! Tenía una soltura…

Pablo: Además, se utiliza de una manera despectiva. ¿Sabes lo que te quiero decir? Hay gente mucho más moderna que nosotros, como las nuevas generaciones de veintipocos.

Bueno, la etiqueta “facilita” las cosas para muchos a la hora de encasillar.
Bimba: Ya.

Pablo: ¿Quieres un titular?

¡Venga!
Pablo: Para mí, modernito es Marc Anthony o Pitbull.

Bimba: (Risas).

Justifica la respuesta.
Pablo: Es que todo depende del contexto cuando quieres decir que alguien es o no moderno. Quiero decir: para alguien que ha escuchado durante toda su vida música folclórica caribeña, que de repente aparezca Marc Anthony con una big-band gigantesca vestido con ropa ajustada y con Jennifer López de la mano, es modernito.

Bimba: Es que moderna… sería para mí Lola Flores cantando Rap.

Entonces… ¿Andy & Lucas serían los modernos comparados con Manolo Escobar, por ejemplo?
Bimba: Exacto. Muy buena comparación, por cierto.

Volviendo a vuestro sonido ¿Cuánto dura el ruido de ‘Stars’? Si no es por el fade-out…
Bimba: Es verdad. Duraba mucho, me acuerdo. De hecho, sigue sonando todavía (risas). Se ha quedado en el aire.

“El feo”: un título en inglés para canciones en castellano. Grabado, efectivamente, en Molino del Feo. Aunque yo lo veo, respecto a los anteriores, como una sucesión…
Bimba: Totalmente. Incluso estoy de acuerdo contigo y lo veo como “El bueno, el feo y el malo”. O sea, el primero era el bueno, el segundo el malo…

Diego: No, el primero era el feo…

Entonces, ¿este sería el malo?
Diego: No, el orden correcto sería: el malo, el feo y el bueno.

Bimba: Eso es. El malo, según él, era el primero.

En ‘Sasdist’ se puede escuchar “glory” y “aleluya”. ¿Cuánto tenéis vosotros de creyentes?
Bimba: Cero (risas).

Pero ojo, estoy diciendo creyentes, no católicos.
Bimba: Bueno, eso sí. Creemos en muchas cosas y tenemos mucha fe también.

Pablo: Para lo agnóstico que soy, cuando coincido con gente que es muy creyente, hay algo que envidio porque esto de no creer en nada puede ser muy difícil. No creo en Dios, pero sí en cosas terrenales. Aunque es cierto que últimamente estoy sintiendo cosas con la música, tanto tocando como escuchando, y eso me hace sentir que hay algo más. Pero es todo a través de la música. Mira, últimamente estoy escuchando a Bach y siento cosas que nunca antes había sentido.

¿Hablamos de algo místico?
Pablo: Algo así. Noto que me voy a otro sitio.

Bimba: Yo tampoco tengo una creencia en algo, aunque algo superior tiene que haber porque estamos en un Universo que está hasta arriba de cosas. Eso ya me parece algo superior a nosotros, que no somos más que una mierdita de nada. Pero creo que la fe es importante para conseguir ciertas cosas. Se puede creer ciegamente en algo, aunque no sea en un dios en concreto.

Diego: Esa canción, de todos modos, habla sobre los fanatismos religiosos y no religiosos. El llevar las cosas al límite sobre un personaje un poco incomprendido que está harto del mundo. Es curioso, porque poco tiempo después de que Bimba escribiera esta canción, sucedió la matanza aquella en Noruega. Este tipo habla de aniquilar.

Era masón, por cierto.
Pablo: Cierto. Se ve cómo iba vestido el tío, y tenía toda la simbología masónica. Era muy bestia.

Bimba: ¡Vaya tela! No pude llegar a más. La noticia me impactó tanto, que dudé en sacar esa canción por temor a que me llamaran oportunista o algo así. Pero no.

Pero ya ha pasado tiempo.
Pablo: Además, ese tipo estaba cumpliendo un ritual. En nuestro caso, creo que no tiene nada que ver con ese rollo.

Bimba: Tiene que ver más con la historia de un mártir que escribe un diario antes de subirse a un avión e inmolarse. Me encantaba como era capaz de fantasear para meterse en ese papel.

¿Es el orden de las canciones de “El feo” una especie de ritual? Empieza muy potente con ‘Hands’, pero acaba con ‘Arquitecture’ con la frase “welcome back”.
Bimba: Esta vez no decidí ningún tipo de orden, pero tampoco es un batiburrillo. Aunque hay una canción extra [‘Morita’] que está al final de ‘Arquitecture’. Y hay otro tema también, instrumental, pero que no es nada en particular.

Pablo: A mí me gusta pensar que el disco termina con ‘Morita’ porque es más cañero.

Yo lo veo más teatral y con un desenlace trágico.
Bimba: Sí, la verdad es que es bastante trágico.

¿Muere mucha gente en este disco?
Bimba: Mucha más gente que en el otro. Es verdad que “Close” tenía un punto más… ¿optimista? No sé, diría que tenía un punto de vista más dulce y tontorrón.

Pablo: Más superficial.

Bimba: Más oveja.

Más diabético.
Bimba: ¡Exacto! “El feo” tendría un punto más canalla… resentido, ¿no? Pero bajo el sentido de sentir otra vez, no con el contexto negativo. Aunque yo no soy muy resentida, soy desconfiada. Eso se queda un poquito ahí.

Eso lo veremos en directo, ¿no?
Pablo: Es que la fórmula con la que hemos grabado, tocando los cuatro en directo, es lo que se va a ver. Tal cual.

¿Con el mismo espíritu?
Pablo: Es que al final… es como irte de copas. Puede ser una noche increíble pero también puede ser una noche de mierda. En directo sucede algo así puesto que nunca sabes qué va a pasar.

Los comentarios están cerrados.

