Canal RSS

Los News: De sangre caliente.

Publicado en

“A veces nos descojonamos cuando leemos los grupos con los que nos comparan”.

Hacía tiempo que no se veía un grupo con tanto descaro y que encima hiciera bien su trabajo. Los News vienen de Sevilla y más que ruido, vienen provocando jaleo. Esta banda nace en 2006, formada por Quentin Gas, M. Lucas, Carlos Ortega y Javier Matute para editar algunas maquetas y darse a conocer por el territorio andaluz y parte de España. Pero no tardarían en pegar un golpe en el cristal para decir “aquí estamos y esto os lo vais a comer”.

TEXTO: CARLOS H. VÁZQUEZ

Publicada en Cambio 16 / Nº 2118, 10 Septiembre 2012

¿Cómo va la historia? ¿Sacáis un primer disco y a la gente le gusta o habéis ido amenazando con sicarios por ahí? ¡Va, confesad!
Lo de los sicarios es imposible porque después del dinero que nos ha costado el disco, ¡estamos en bancarrota! Y todo el mundo sabe que los sicarios cuestan un pastón, de ese tema saben mucho los gobiernos, la CIA… Y si no, pregúntale a la familia de Stanley Meyer.

Pero ahora en serio. La primera vez que escuché ‘I’m in love with the wrong girl’ me dije: “¿¿y no me habré equivocado de CD??”. No sonáis, para nada, a grupo patrio que quiere impresionar con un inglés de Badajoz, cosa que es hasta rara, fijaos lo que os digo.
Bueno, te confesamos que no tenemos un inglés perfecto, ni mucho menos. Lo que pasa es que somos buenos actores y copiamos el acento. Aparte, ayuda el hecho de cantar encima de tus discos favoritos desde que tienes quince años.

La anterior cuestión va hilada con la siguiente: ¿os han confundido con guiris? No será la primera (ni la última) vez que después de un concierto os llegue algún despistado…
Con guiris no, (o eso creemos recordar) pero sí que muchas veces, y recalcamos el adverbio, nos han hecho está pregunta/afirmación: ¿¿¿Que coño hacéis tocando aquí y no en grandes estadios???

Pero antes de nada, hay que puntualizar que Los News no se han formado de la noche a la mañana. De hecho, antes de haber editado nada, le dabais muchísima más importancia a los directos que al trabajo de estudio, ¿verdad?
Sí, reconocemos que antes, nos costaba mucho plasmar nuestra música en las grabaciones, y nos especializábamos en tener buenos ensayos para después darle a la gente un buen espectáculo. Pero eso ha ido cambiando, ahora nos encanta grabar, creemos que le hemos pillado el truco. Atentos a nuestro segundo disco…

De todas formas, son canciones que se trabajaron muchísimo en el directo para llevarlas al estudio. No sé si serán muy antiguas (no lo parecen) o el material fue saliendo sobre la marcha.
Muchas de ellas son antiguas, otras menos antiguas, y otras fueron compuestas en vistas a la grabación. Hay un poco de todo. Pero lo que tienen en común es que antes, todas, fueron tocadas en directo.

¿Se dejó mucho espacio a la improvisación? Vuestro carácter tiende a ser más anárquico…
Bueno, antes de la grabación hubo una pre-producción, uno de los mayores trucos que hemos descubierto en esta grabación, (recomendación obligatoria para todas las bandas que leáis esto). Ahí sí que hubo algo de improvisación, y mejora en las canciones, estructuras, etc. Y durante la grabación también hubo algo de improvisación. Por ejemplo, cambiamos completamente una letra. ‘Time to move blues’ antes se llamaba ‘Wasted time blues’. Se cambió un día antes de ser grabada. Esas cosas le dan más emoción…

¡¡Y todo por haber visto a Iggy Pop en directo!!
Pieza fundamental de todo nuestro rollo. ¡Maldita sea! Tuve que quedarme en The Beatles, ahora podríamos ser un grupo Pop con letras fáciles y absurdas. PD: amamos a The Beatles.

Bueno, y la cabezonería y constancia de Quentin… Me da la sensación de que sin esa mentalidad no habría llegado a nada el proyecto.
Quentin y M. Lucas montaron la banda, lo tenían claro desde el principio. En cada grupo siempre hay alguien que empuja a los demás, o que les hace ver lo buenos que son, que somos, y después todos se contagian de esa energía, y aquí, quizás, en nuestro caso es Quentin.

Pese a todo, y desde el 2006, ya se mostró alguna que otra maqueta… ¿me equivoco?
Sí, llevamos grabando desde los pocos meses de montar la banda. Son horribles, deberías oírlas… ¡o mejor no! (Risas)

¿Qué tal funcionaron esas grabaciones “caseras” a nivel local?
No sirvieron de mucho, más que nada, nos servían a nosotros para aprender a estar en un estudio. Ganar experiencia.

Incluso apareció algo más oficial bajo el título de “Play here to hurt”… Eso sí, formato EP, para no desgastar el material.
Se puede decir que es nuestra primera grabación en serio de hasta el momento. Esta sí nos sirvió para hacernos un hueco en la escena independiente sevillana.

Después llegó “Poetry & music from the south revolution”. Ya era un trabajo prometedor y las cosas estaban bastante claras, ¿verdad?
No sé si bastante, pero sí algo mas. Esto es como todo Charly, cuanto más haces una cosa mejor te sale, cuanto más te metes en un estudio, mejor grabas, cuanto más haces el amor, mejor te sale… etc.

El primer EP se presentó en Enero del 2009 y el segundo se empezó a grabar en Octubre del mismo año. ¿Había prisa o qué?
Pues tenemos un dicho, y es que si una grabación no nos ha ayudado a “triunfar” no te quedes mucho tiempo con ese material. Tenemos que grabar más, hasta encontrar esa grabación que nos ayude a poder vivir de la música.

Sin olvidar que os llamabais The News y no Los News. Es un pequeño detalle, pero es posible que tuviera algo de importancia para vosotros.
Pues por ser tú (y que conste que nunca lo hemos contado en un medio de comunicación) te vamos a contar de donde sale el nombre de The News. Viene de The New Sugar Plum Fairy. Cuando solo éramos Quentin y Lucas, nos llamábamos Sugar Plum Fairy (“Anthology 3”, The Beatles). Un día averiguamos que el hermano de uno de los cantantes de Mando Diao, tenía un grupo con el mismo nombre, entonces nos desilusionamos con el nombre. Después, alguien dijo “¿por qué no os llamáis The News Sugar Plum Fairy?”. A Quentin se le encendió la bombilla y dijo: “Ok, solo The News. Los eternamente nuevos. Y no Las Noticias, como se cree todo el mundo”. ¡Menudo regalo que te acabo de hacer! (Risas)

Y si uno es muy avispado puede ver en la SG de Quentin la pegatina de The News, mientras que en la batería ya aparece el nombre actual. Parece una chorrada mínima, pero por una letra The Beatles se llamaron como se llamaron.
Eso solo es porque le tengo cariño a esa pegatina, y me recuerda a tiempos pasados. Nuestra manager Fanny Mata, me aconsejó que me la quitara, pero no le hice caso, (risas). En todo lo demás sí que le hago caso.

Imagino que haber contado con Charlie Cepeda en la producción de “Poetry & music from the south revolution” influyó notablemente para que también se pusiera a los mandos de “Automedication”, este, vuestro último y primer LP.
Eso fue definitivo. Colaboró en un par de canciones y en la producción de una, y nos dimos cuenta de que era la persona perfecta para nuestro próximo disco. Y así fue y así ha sido.

Siendo un productor que ha trabajado más el “spanish southern sound” que el Rock and Roll.
Los que pasa con Charlie es que, quizás, cara el gran público se le conoce por ese sonido que tú dices, algo de lo que él está muy orgulloso, porque ha encontrado su sonido, algo que no todos los músicos hacen. Pero Charlie, aparte, es una de las personas más rockeras clásicas que puedas conocer. Por no hablar de su cultura musical…

Añado, por cierto, que hay un par de temas que tienen mucho más Flamenco que Rock and Roll, la gracia está en que esos cortes no aparecen en el LP.
Sí, por ejemplo ‘Words’, una canción de Lucas. Aunque desde fuera se nos vea una banda de Garage clásico, nos encanta experimentar con otros ritmos, melodías. Sería pues muy aburrido hacer siempre lo mismo. Y la dejamos fuera, sí, pero puede que la rescatemos para próximas grabaciones. ¿Quién sabe?

Supongo que os pondrían al lado de bandas como Franz Ferdinand o The Strokes… cuando vosotros tenéis una tendencia natural al Garaje sixtie, por ejemplo. ‘Stupid! It’s all a lie’ es lo más cojonudo que he podido escuchar.
A veces nos descojonamos cuando leemos los grupos con los que nos comparan. Pero bueno, al igual que hay gente que dice que son artistas y se atreven a subirse a un escenario, también hay gente que dice que son periodistas. Tú de esto tienes que saber bastante… Y respecto a ‘Stupid!’; sí, la verdad que estamos muy orgullosos de esa canción.

Así, a pelo, podría decirse: “mirad, vienen desde los años sesenta sin hacer el hortera en los ochenta”.
¡Muerte a los 80! Solo se salva el primer disco de Iron Maiden y Joy Division.

No inventáis nada, claro, ¡pero coño! ¿Quién puede inventar algo nuevo?
Solo Radiohead, dejamos que ellos inventen, nosotros hacemos lo nuestro, que es Rock and Roll, y como mucho, en un futuro, mezclar ritmos como Pop, Rock y Flamenco, porque nos llama mucho la atención. Pero no pretendemos inventar nada.

‘Time to move blues’ hace referencia al ‘Maybelline’ de Chuck Berry y ‘Spend all our time making love’ al ‘Cumpleaños total’ de Los Planetas. Aunque esas referencias más bien son frases básicamente.
Sí, son solo frases, no hay nada musical en esas referencias. Lo de ‘Maybelline’ es un obligado homenaje al padre del Rock, y la frase de Los Planetas es porque nos gusta esa frase y también para llamar la atención. Nos pirra llamar la atención (risas).

Lo curioso es, que aunque ambas bandas distan tanto en tiempo como en estilo, guardan un punto en común, que es, lo que creo, fiel reflejo de vuestro sonido en directo: el movimiento y la fiesta.
Si, básicamente lo que queremos conseguir en nuestros directos es que la gente se lo pase bien, pero también darles un mensaje, nos gusta también concienciar. Nos gusta decirles que no se queden parados con borregos. Nos gusta decirle que es hora de moverse (It’s time to move motherfuckers). Nos gusta decirles que otro mundo, otro tipo de sociedad, es posible.

La tierra… y la sangre, pues se ha descubierto que algunos de vosotros sois familia del desaparecido Silvio y de La Niña de los Peines, respectivamente.
Pues sí, la tierra tira y mucho. Quentin es familia de Silvio y Javier Matute es familia de una de las familias más grades que ha dado el Flamenco, los Pavón, de donde es La Niña de los Peines. Así que imagínate si tira.

Además de sangre y tierra… hay sudor. ¿No se os ha ocurrido inmortalizar un directo vuestro? MC5 debutaron con “Kick out the jams”, un disco en directo…
Pues no eres el primero en decir esto. Mucha gente piensa que nuestra mejor arma es el directo, entonces nos aconsejan que hagamos un disco en directo. La idea es muy apetecible y llamativa, y estoy casi seguro que algún día lo haremos.

Bueno, ya hemos hablado antes de que no había prisa, pero más vale pájaro en mano que ciento volando…
Gracias Charly por esta gran entrevista. De las mejores del momento. ¡Interesante y entretenida!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: