Canal RSS

Dexys: De un tiempo a otro.

Publicado en

“Siempre habrá gente dispuesta a acusarte de que haces algo por dinero”.

Era 1978 en Birmingham (Inglaterra), cuando Kevin Rowland y Kevin “Al” Archer iniciaron la vida de Dexedrine, para llamarse más tarde Dexys Midnight Runners, haciendo clara referencia a los efectos de la Dexedrina. En 1979 se unificó la formación con la incorporación de “Big” Jim Paterson, Jeff “JB” Blythe, Steve “Babyface” Spooner, Pete Saunders, Pete Williams y Bobby “Jnr” Ward. Pero las desavenencias entre los miembros produjeron cortes intermitentes en la historia de la banda. A día de hoy, cambian el nombre por Dexys y editan “One day I’m going to soar”, último largo desde que viera la luz “Don’t stand me down” en 1985. Jim Paterson se encargará de repasar los últimos años del mito.

TEXTO: CARLOS H. VÁZQUEZ

Publicada en Cambio 16 / Nº 2120, 24 Septiembre 2012

Sinceramente, me alegra tener noticias del regreso de la banda. Pero yo me pregunto si ustedes vuelven tras una ruptura o si en realidad nunca se han marchado.
En mi caso, tuve una pausa de 16 años de tocar el trombón aunque continué escribiendo canciones, así que todavía estaba involucrado en la música. Kevin y yo escribimos juntos y siempre se mantuvo en contacto a través de los años.

Aunque es verdad que desde “Don’t stand me down” no han vuelto a sacar ningún trabajo más de estudio. ¿Nostalgia, quizás? ¿O era para dejar la última semilla?
Bueno, desde que hicimos “Don’t stand me down” la progresión que ha sufrido nuestra música ha sido natural, casi orgánica. Todo gracias al tiempo y al hecho de conseguir a la gente idónea que se involucrara de verdad. Y, por supuesto, a tener las canciones. No se trata de nostalgia, como tal, pero hay que reconocer el pasado porque hemos creado ese pasado.

De la grabación de “Don’t stand me down” se dijo que fue muy dolorosa. ¿El reencuentro y posterior grabación de “One day I’m going to soar” ha resultado ser igual de tortuoso?
Honestamente, no puedo recordar la grabación “Don’t stand me down” como algo doloroso. Era un trabajo duro y tuvimos contratiempos, pero mirando hacia atrás… sólo puedo decirte que se trató de otra gran experiencia. En cuanto a la grabación de “One day I’m going to soar”; en realidad ha sido una alegría, aunque yo sólo toco en una canción.

Incluso veo que se mantiene la estética de traje y corbata de “Don’t Stand Me Down”…
La ropa es muy importante para Dexys. Tenemos una broma, y es que decimos que la ropa es más importante que la música (risas). Me gusta mirar de manera inteligente a este tipo de cosas y agradecerle a la afición el esfuerzo.

¿Había un plan B en caso de que todo no hubiera salido bien?
Pues no sé… ¿buscar un trabajo? En realidad siempre tuvimos mucha fe en el proyecto y en su éxito.

¿Y qué tal es eso de continuar una banda sin sus componentes iniciales? ¿Es un riesgo a que piense la gente que ustedes vuelven por el dinero?
Siempre habrá gente dispuesta a acusarte de que haces algo por dinero, aunque no podían estar más lejos de la verdad. No estamos haciendo una gira de grandes éxitos, esto es nuevo. Incluso a las canciones más antiguas se les ha dado un giro más fresco en su sonido.

¿Todo eso tiene que ver con el acortamiento del nombre del grupo?
Estamos tratando de dejar claro en que este es el año 2012 y en que hemos seguido adelante. El nombre seguirá siendo un distintivo memorable.

Han sido 27 años y usted (junto a Pete Williams y Mick Talbot) vuelve a formar parte de la banda. ¿Cómo recibió usted esta noticia? ¿Tenía fe en el proyecto?
Kevin [Rowland] simplemente me llamó y me pidió que me reuniera con él. Cuando contó que planes había y el nivel de involucración… supuse que era una oferta que no podía rechazar. Anteriormente me pidió que hiciera la gira del 2003, pero le dije que no por razones personales. Siempre he tenido fe al 100% en Kevin y en Dexys. Son una parte tan importante de mi vida que no hay lugar para la duda.

Usted ha compuesto gran parte de las canciones de este LP, pero únicamente usted aparece en ‘It’s OK John Joe’. ¿Era algún tipo de cláusula o simplemente surgió así?
Se trata simplemente de que las demos sonaba muy bien como estaban, con el saxo tenor y la trompeta. No había ninguna razón para cambiar el sonido sólo para que me sirviera. En realidad, estaba tratando de sonar como una cuerna francesa en ‘It’s OK John Joe’.

Me resulta curioso también el orden de las canciones y los títulos tan cortos: ‘Now’, ‘Lost’, ‘Me’, ‘Free’, ‘You’… Parece algún tipo de mensaje en clave.
Nada tan siniestro como lo pintas, me temo. Kevin tiene una visión y creo que es simplemente su forma de hacer llegar un mensaje. Las canciones no fueron escritas en un orden particular, pero cuando vieron el resultado crearon una narrativa. Puede ser visto como una afortunada coincidencia, pero creo que todo salió así por una razón simple no premeditada.

¿Por qué eligieron ‘She got a wiggle’ como single? Realmente mantiene el gusto de la banda, pero puede ser también una apuesta arriesgada.
Creo que ‘She got a wiggle’ es una canción muy buena y pienso que sacar a la luz cualquier canción en estos días es un riesgo, sobre todo si no te han visto o escuchado desde hace mucho tiempo. No está garantizado el éxito a menos que seas Take That o Justin Beiber.

¿Ve futuro a la continuidad de la banda sin presiones o enfrentamientos?
Espero que continúe por mucho tiempo. Yo no creo que haya ninguna presión sobre nosotros. Somos más viejos y más sabios y aceptamos que haya que trabajar duro para ganar éxito. De todas formas, nos gusta provocar estos enfrentamientos, así que no es un problema.

¿Y usted? ¿Cómo espera que la gente reciba el disco?
Toda persona con la que he hablado sobre el disco y lo ha escuchado “se pone”. La música es genial, la voz de Kevin y las canciones son mejores que nunca. Es tan teatral y tiene una dimensión tan extraordinaria que la gente ha esperado mucho tiempo para ello se va a encontrar con una grata sorpresa. La gente puede sentirse identificada con este disco porque todos hemos pasado por el “amor”, la búsqueda de “mi identidad” y porque nos gusta escuchar los problemas de los demás. Nos hemos esforzado al 100% en hacer el mejor álbum que se pude lograr, y creo que se puede escuchar y verlo a su vez en directo.

Los comentarios están cerrados.

