Canal RSS

Eilen Jewell: Cantos generales.

Publicado en

“La sinceridad siempre es mejor que simplemente seguir una fórmula”.

Apareció de puntillas en el panorama de la música americana para ser uno de los pilares básicos de una generación que sigue sustentando la herencia de Johnny Cash o Dusty Springfield.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.

Publicada en Mondo Sonoro / Nº 192, Febrero 2012

Eilen Jewell edita “Queen Of The Minor Key”, un trabajo que ha subido el listón de su predecesor “Sea Of Tears” con toques amargos pero luminosos. “Mis canciones reflejan sin duda donde estoy en mi vida: lo que estoy escuchando, cómo me siento, lo que está pasando a mi alrededor… Creo que es inevitable que las piezas de mi vida vayan a terminar en mis canciones. Aunque las canciones en sí no son muy autobiográficas”. Oscuras pero con esperanza, incluso incitando al baile, como en el caso de “Bang, Bang, Bang”. “Me gustan las canciones oscuras que se pueden bailar. Una gran cantidad de blues y música country se basa en ese elemento, y eso es lo que he escuchado mientras crecía, así que supongo que esas influencias han calado en mí”.

El álbum atesora catorce canciones de corta duración, pero no por ello faltas de calidad. Retazos de country y rockabilly que se mimetizan con el blues y el jazz. ¿Se puede decir mucho con una canción corta? “Sí, la sinceridad siempre es mejor que simplemente seguir una fórmula. Yo trato de ser honesta y servir a la canción. A veces tengo mucho que decir y otras veces sólo un poco”. Sin olvidar las colaboraciones de Zoe Muth y Big Sandy. “Me sentí muy honrada cuando cantaron conmigo. Escribí esas canciones pensando en ellos”.

Y entre todas esas cosas que tiene que decir hay hueco para el recuerdo español con “Radio City” y “Kalimotxo”. “Siempre me ha gustado España. Llegué a visitarla cuando estaba en secundaria y me cambió la vida. Por lo tanto, era hora de dar a España algunos regalos para expresar ese amor”.

La inclusión de cortes instrumentales es además otra novedad. “Nunca había escrito una antes, y no sé si podría hacerlo, pero terminé escribiendo dos. Cada nuevo disco me empuja un poco más hacia un nuevo territorio. Es esencial para mí”. Y es que, finalmente, como la propia Jewell confiesa, “No hay fin a todos los diferentes estados de ánimo que una canción pueda tener”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: