Canal RSS

Shirley Manson (Garbage): Al diablo con el Diablo.

Publicado en

“Sentimos que estábamos corriendo el peligro de que jodieran nuestra música”.

Cuando la bomba explota, la metralla llega todas partes causando daños colaterales. No es un método ortodoxo éste, pero Garbage han estallado después de años de esclavitud. Shirley Manson ha estallado y no le importa la dirección que tomen las esquirlas metálicas. Lo que cuenta es que hagan daño si hacen blanco con “Not Your Kind Of People”, el nuevo y sorprendente long-play de Garbage.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
TRADUCCIÓN: LARA FERNÁNDEZ.
Publicada en Popular 1 / Nº 463, Mayo 2012

Quinto álbum después de veinte años. No se puede decir que vuestras publicaciones sean constantes…
No, no se puede. No veo que nuestro trabajo consista en ser constantes, ¿sabes a qué me refiero…? por muchas razones.

¿Es preferible publicar un disco de calidad cada mucho tiempo antes que publicar trabajos mediocres cada poco tiempo?
Sabes, creo que hemos llegado a un punto en el que sentimos que… solo queremos hacer un gran disco y no creo que un buen disco consista en que esté más pulido o menos pulido, creo que directamente lo sabes. A veces, cuando has acabado la estructura del trabajo, ya sabes que es bueno y eso era lo único que nos importaba cuando estábamos haciendo este disco.

Aunque es de admirar que todavía se mantenga la formación unida…
Sí, desde luego. Creo que es poco frecuente y pienso que una de las principales razones es porque no hemos presionado, no hemos sentido la urgencia de sacar el disco solo porque sí… hemos evitado eso.

¿Se planteó una disolución en el 2003 pese a la pausa indefinida?
Bueno, en 2005 estábamos en mitad de una gira mundial y decidimos que necesitábamos irnos a casa por muchas y diferentes razones, pero la más determinante fue que nos encontrábamos devorados por el sistema y eso era un gran obstáculo para nosotros. Es decir, éramos una banda indie que había firmado una especie de contrato independiente pero las cosas se vendían sin nuestro consentimiento a una multi a la que no gustábamos, que no se preocupaba por nosotros… básicamente le importábamos una mierda, así que empezamos a encontrarnos en una situación incómoda… sentimos que nuestra música estaba en peligro de ser… jodida, hablando claro. Sentimos que estábamos corriendo el peligro de que jodieran nuestra música.

¿El éxito puede provocar frustraciones?
Por supuesto… el éxito puede frustrar, es decir, créeme estoy muy agradecida de que tuviéramos tanto éxito, ha sido la cosa más importante que me ha pasado en la vida; ser artista, tener gente que quiere ir a tus conciertos y escuchar tus discos, es el mayor privilegio que he tenido nunca, pero cuando tienes ese éxito te sientes enjaulado en una posición… la gente te encasilla, estás atrapado en algún sentido. La gente te recuerda como la primera vez que te vieron y quieren que sigas así y solo te aceptan tal y como eras cuando te conocieron y eso genera una resistencia para cualquier tipo de crecimiento o cambio. Sí, desde luego creo que puede ser tremendamente frustrante.

¿Y conflictos?
Nosotros no tenemos conflictos si te soy sincera. Como banda siempre hemos desempeñado nuestro rol muy bien y hemos sido muy elegantes, ni siquiera dejamos ver a la compañía lo mucho que nos desagradaba estar “alquilados” pero, o al menos por mi parte, nunca conectamos con esa gente ni estábamos de acuerdo con su punto de vista. La música debería ofrecerse a la gente para que la escuche.

Pero os volvisteis a reagrupar con “Bleed Like Me”. ¿Esto es como la pareja de novios que no se ven desde hace mucho tiempo y se comen a besos?
(Risas) Bueno, no exactamente… fue un poco como… bueno yo adoro a mis chicos, los amo, haría cualquier cosa por ellos pero son como mis hermanos… no hay besos ni los habrá (risas), pero hay algo increíble entre nosotros. Cuando tú experimentas, cuando vives algo tan intenso con un grupo de gente, y estoy segura que a vosotros también os ha pasado en vuestra vida, nunca lo olvidas, se crea una conexión muy potente y yo siento como que hay unos hilos conectores entre nosotros de tal manera que aunque no los volviera a ver nunca, siempre serían el amor de mi vida, en algún sentido…

Supongo, que es ahí cuando os disteis cuenta de que lo mejor es hacer la música para vosotros mismos.
Definitivamente… creo que este disco es una especie de giro hacia el amor a la vida entre los cuatro en algún sentido. Si conseguíamos deshacernos de todo, cualquier tipo de expectación, cualquier esperanza que nadie tuviera puesta en nosotros y solo nos centrábamos en nosotros… y pudimos encontrar eso en nosotros mismos además de una manera divertida, solo por pasarlo bien… eso fue genial, hacer este disco ha sido una gran experiencia.

¿Podríamos decir que el culpable ha sido el sello discográfico?
Bueno, yo no diría que fue el sello. Tenemos que ser conscientes de que nosotros tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad, nosotros también hemos tenido la culpa… de la manera en que permitimos que se desarrollaran las cosas, fuimos culpables de muchas cosas… quizás de perder la noción de quiénes éramos y qué es lo que queríamos, así que nosotros también desempeñamos nuestro rol… pero yo prefiero culpar a la discográfica. (Risas)

Pero ¿hay menos presión ahora que no huele tanto a mierda?
Si, creo que nosotros sentíamos… lo bueno de cómo están las cosas en este momento es que estamos rodeados de la gente que queremos y que realmente sabemos que nos quiere y les gusta que hayamos regresado, eso nos permite ser simplemente músicos y no tener que estar pendientes de la industria o de la venta de discos y no tener que preocuparnos por toda esa clase de mierda sobre la que, como músico, no tienes ningún tipo de control. Hubo ocasiones en las que habíamos ido a la televisión nacional y te llegaba un promotor de radio del sello discográfico en plan… “uuuff…” y yo le decía “¿hay algún problema?” y me contestaba… “sí, hay un problema”… “y ¿cual es el problema?”, “que no puedo meteros en la radio”… “No puedes meternos en radio, ¿y?, ¿alguna cosita más imbécil?…” es decir, siento que no puedas emitirnos en la radio nacional pero si me perdonas un segundo, me estoy preparando para salir en la televisión nacional delante de cientos de miles de personas así que si me disculpas me gustaría ir a hacer un pis, maquillarme y que me dejéis en paz, muchas gracias. Y creo que nos hemos dado cuenta de que hemos tenido mucha suerte incluso sin sonar en las radios e incluso sin estar en las listas de éxitos. Tenemos una carrera alucinante y sinceramente tenemos la sensación de que a la discográfica se la pelaba… ¿sabes a que me refiero? Es de locos… de verdad que llegué a un punto en que pensaba… “vosotros estáis tarados, me estáis asustando… ¡de verdad que se os ha ido la pinza!”. ¡Es increíble!”.

Curiosamente vuestro nombre va ligado a la actitud de ciertos sellos discográficos…
Sí, bueno… la broma del día, la broma de la década y de la década anterior a esta…

El nombre… y el título del nuevo LP “Not Your Kind Of People”…
Sí, obviamente es un juego de palabras y yo creo que es… creo que de alguna manera va dedicado a la gente por la que nos hemos sentido rechazados pero ya no nos sentimos así. Históricamente, siempre nos hemos tenido por unos perdedores atrevidos, unos bichos raros y ahora, en lugar de tener que buscar sitio entre los “guays” sintiéndonos como intrusos, ahora lo que sentimos es… aquí está mi interior… el interior de los que están fuera y puedes entrar si puedes hablar nuestro lenguaje, y si no puedes hablar nuestro lenguaje pues… que te den (¡a tomar por saco!).

Aunque vuestro estilo sigue siendo el mismo. Canciones como “Blood Of Puppies” o “I Hate Love” así lo demuestran.
Sí, desde luego es Garbage clásico salvo que está integrado en un contexto moderno, el disco suena por completo a nosotros pero creo que suena moderno.

¿Es glorioso ser reconocido por un solo arpegio?
Sí, si lo es.

¿Pero se puede resultar repetitivo con un mismo arpegio también?
Bueno, creo que es por eso que a lo largo de nuestra carrera hemos luchado contra eso, precisamente y ahora, de alguna manera, hemos completado el círculo y simplemente aceptamos lo que somos, no pretendemos reinventar el panorama, estamos contentos de tener un sonido que la gente reconoce, sobre todo con toda la música que hay ahí fuera, que sin duda la hay. Ahora existe un océano infinito de posibilidades en internet para la gente… pienso que de repente nos hemos dado cuenta… ¡Hey! ¿Nos reconocen con los dos primeros acordes…? Joder que bien… eso es bueno, eso es lo importante… tampoco es normal, sabes…

Supongo que esos dos caminos deben de ser igualmente aterradores.
Quizás antes lo encontrábamos aterrador pero creo que llegados a este punto solo sentimos que estamos en una situación privilegiada, el que haya gente remotamente curiosa por lo que hemos hecho musicalmente, esa es la cuestión. Yo misma conozco a toneladas de músicos que matarían por estar en mi posición… ¡matarían! Gente que tiene veinticinco años menos que yo. Creo que con todo el derecho, tenemos esta oportunidad así que nuestro deber aquí es disfrutar y no preocuparnos demasiado en controlarlo.

Y se ha grabado al estilo de la vieja escuela. Eso me gusta. ¿Es una hostia en la cara a los productores artificiales?
No, porque a nosotros nos gusta la música artificial… nos gusta toda clase de música y cuando salimos nos criticaban por ser artificiales, por ser falsos, por ser divertidos, por ser enrollados, por ser demasiado electrónicos, por utilizar demasiados loops en el estudio, por no ser reales… todas esas gilipolleces… esa era la controversia sobre nosotros todos estos años, y yo creo que nos hemos dado cuenta… viendo lo que hemos hecho… ha sido como crear el patrón de una banda moderna de Rock. Hemos hecho algo que en realidad no se había hecho antes y luego, décadas más tarde alguien como Kayne West lo hace perfectamente… la clase de disco que ha hecho Kayne donde mezcla Hip-Hop y Rock Indie, es hacer lo mismo que nosotros hacíamos diez años antes pero más estructurado y elaborado. Así que, vemos nuestra influencia moverse entre la música de los últimos quince años y es… realmente increíble.

¿Crees que Garbage es una banda de Rock and Roll o una más bien una actitud?
Ninguna de las dos… no lo creo. Creo que no puedes pensar en Garbage y decir que somos Rock and Roll. Nosotros somos como… somos freaks de otra galaxia (Risas). No somos Rock and Roll pero tampoco somos una banda de Pop, la verdad es que no sé muy bien qué somos… somos una banda extraña, y si antes éramos raritos, ahora somos rarísimos (risas y aplauso).

¿Podemos entender esa filosofía en “Man On A Wire”?
Sí, me encanta ‘Man On A Wire’. Me refiero a la idea de ser consumido por un punto débil hasta la locura. Es alucinante, la pasión, el compromiso… cosas que, creo que quizás la gente tiene miedo de mostrar las cosas que les importan o no… siento que ahora mismo en nuestra cultura hay mucha gente pretendiendo ser algo que no es, ¿me entiendes?, no queriendo en realidad admitir que son quienes son y luchan por ser perfectos y realmente luchan por controlar eso de manera realmente sensible. Yo siento como que la gente no toma la postura de mirar a la vida y tomarse su tiempo, y mostrar su vulnerabilidad y sus miedos… creo que la gente se alimenta de las conexiones sociales en red pensando que si evidencian lo que verdaderamente son, no serán aceptados o amados, así que la gente se esconde detrás de sus pantallas de ordenador comportándose de manera perfecta o políticamente correcta cuando en realidad la única manera de poder conectar con otro ser humano y establecer una relación de cualquier tipo es si arriesgas algo. Tienes que arriesgarte.

¿Es un disco hecho con amor o desde el amor?
Ambos.

Lo que vale la pena es que sigáis peleando.
Creo que es realmente importante el seguir empujando e insistiendo… y empujar también contra las cosas con las que no estás de acuerdo… si tienes pasión por algo, tienes que luchar por ello. Yo me visualizo a misma cuando era joven y era como… ¡Hey! soy una guerrera, solo peleaba, me gustaba pelear, tenía que pelear y si no conseguía ningún cambio era como… buah, lo dejo… me doy por vencida, y ahora como adulta me he dado cuenta de que si continúas empujando (gesticula y gruñe), y sigues empujando… finalmente, algo cambia; pero requiere compromiso seguir empujando.

¿Qué puede suceder si esto no funciona? Igual la gente se ha olvidado de vosotros…
¿Y qué? Bueno, en realidad no tanto, quiero decir, por supuesto que me importa, si esto no funciona me pondré triste, totalmente triste, y así estaré durante un pequeño período y estoy segura de que estaré decepcionada de alguna manera. Pero al mismo tiempo sé perfectamente que me recompondré y me dedicaré a hacer otra cosa. ¿Sabes?, durante estos siete años sin Garbage he estado observando todas las cosas que me hacen feliz, y me hacen sentir viva, y me hacen sentir entusiasmada y la verdad, no puedes pedirle más a la vida… esto es todo lo que quiero, lo demás me da igual, no tengo porqué hacer una cosa… puedo hacer miles de cosas y mientras lo esté pasando bien, no me importa si no estoy en la música.


Los comentarios están cerrados.

