Canal RSS

Pepe Curioni: Intermediarios por naturaleza.

Publicado en

“Pasamos de ser indocumentados que tocaban en la calle a sonar en Cadena 100 y 40 Principales dos años después”.

Las múltiples mudanzas físicas (y artísticas) de Pepe Curioni han dado lugar, después de tocar con gente como Sergio Makaroff o Lucas Masciano, a Particulares, banda propia y personal que acaba de editar “Flora, fauna y seres salvajes” (Casi Un Cuento Records/A New Label). El LP ha enganchado el vagón de su carrera para llevarlo por todo el largo camino que aún tiene por recorrer este músico porteño afincado en Madrid.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.

En tu caso, llevas mucho más tiempo en España, incluso son más de diez años dando vueltas. ¿Se te podría aplicar el término “nómada”?
Diez años se cumplen ahora en junio. Yo, como decía Facundo Cabral, no soy de aquí ni soy de allá. Hay días en que me levanto con la argentinidad total, pero a veces no me siento identificado con algunas cosas que pasan por ahí.

Lo mismo pasa con España; hay cosas que me gustan más y otras menos, pero en general me siento cómodo aquí, me tratan bien.

Aunque tu formación es blusera. Si no me equivoco empezaste con La Salada, un grupo de amigos en Argentina.
Me gusta el blues. Lo viví desde muy chico, pero me siento más cercano al pop a la hora de componer.

Barcelona y Madrid… y Palma de Mallorca. Hablamos de 2002. Ahí diste tu primera entrada en España junto a unos músicos amigos de tu tierra. ¿Tenías claro lo que querías hacer?
Tenía claro que venía a probar suerte como músico. Llegué a Palma de Mallorca, a la casa de mi amigo Caio, con la idea de montar una banda y tocar. Nunca llegamos a concretarlo, pero viví un verano muy bonito en la isla.

Y realmente, el cambio de Palma de Mallorca por Barcelona fue provechoso, ¿verdad? Empezaste a tocar con Lucas Masciano y todo empezó a ir rodado.
Sí. La verdad es que me mudé, y a los dos meses llegó Lucas Masciano de Argentina. Empezamos a tocar por todos lados hasta que llegamos a fichar con una discográfica (Filmax). Fue algo mágico porque en esa época pasamos de ser indocumentados que tocaban en la calle a sonar en Cadena 100 y 40 Principales dos años después.

¿Y por qué Madrid si iba todo tan bien por Barcelona? Me consta que fue por una chica…
Las mujeres siempre nos meten en líos, es verdad. La idea de Madrid estuvo siempre en mi cabeza. Barcelona es una ciudad que me gusta mucho, pero ya había cumplido un ciclo ahí. Necesitaba crecer, cambiar de aire.

Siendo de Champanier, bajista de Sergio Makaroff, Masciano y decides editarte en solitario con “Flora, fauna y seres salvajes”. Lo curioso es que no lo nombraras por Pepe Curioni sino por Particulares.
De Marcelo no fui bajista, pero compartimos conciertos. La experiencia como bajista en numerosos proyectos me aportaron mucho a nivel profesional, así surge la necesidad de hacer mi propia música. Me gustan las bandas, el concepto de grupo.

Particulares es una idea que tuve hace años y me parecía atractivo presentarlo como un grupo y no como solista. Actualmente estoy tocando con la misma formación y la idea es que continuemos buscando un sonido propio.

Y realmente, parece que ha funcionado, además de que es un disco muy rentable. Pre-producción en Barcelona y grabación en Madrid de manera casera.
El disco se grabó en plena mudanza de Barcelona a Madrid, así que fue un poco caótico todo, pero conocía muy bien las canciones y sabía a dónde quería ir. Lo grabamos en su totalidad en mi casa, salvo las baterías, que fuimos a un estudio. Creo que el resultado es bueno. Yo estoy muy contento porque logré el sonido que buscaba.

¡Incluso vives de la música en mayor o menor medida!
Vivo de la música desde que llegué. En ese sentido no me puedo quejar porque veo que mas allá de la crisis puedo seguir desarrollándome y trabajando. Las crisis siempre agudizan el ingenio.


Los comentarios están cerrados.

