Canal RSS

Heavy Trash: Contubernio canallesco.

Publicado en

“El escenario puede ser exótico, sí. Pero también puede ser un lugar solitario y aterrador”.

Heavy Trash es una rara avis de esas que aparecen de cuando en cuando. Este grupo comenzó como un divertimento entre Jon Spencer (Pussy Galore, Boss Hog, Jon Spencer Blues Explosion,…) y Matt Verta-Ray (Madder Rose, Blackflies, Speedball Baby,…), que al final ha terminado siendo un dúo muy resultón que ya ha editado tres trabajos más que excelentes: “Heavy Trash” (2005), “Going Way Out with Heavy Trash” (2007) y “Midnight Soul Serenades” (2009). Con este último trabajo llevan girando sin parar, prácticamente de punta a punta del globo.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
FOTOS: DANIELLE ST. LAURENT.
Publicada en Paisajes Eléctricos

Ustedes son dos buenos amigos que formaron Heavy Trash para divertirse y estar juntos. ¡Similar al comienzo de un matrimonio! Espero que la relación no esté tan desgastada como en un matrimonio. En serio. Es de agradecer que dos tipos compartan trabajo porque aman el rock and roll. ¿Dirían ustedes que Heavy Trash ha crecido más allá de sus expectativas?
[Jon Spencer]: Trato de no tener demasiadas expectativas, por lo que sí estoy un poco sorprendido, la verdad. La recepción que hemos recibido en Europa ha sido maravillosa.

[Matt Verta-Ray]: No hay duda de que Heavy Trash ha crecido más allá de nuestras expectativas. Realmente fuimos muy cautelosos sobre la definición de las cosas al principio (¡al igual que en una relación provisional!) y en realidad nunca se hizo un balance de su legitimidad, hasta que el proyecto estuviera totalmente en marcha. El motivo por el que las cosas se mantienen bien e informales es porque tenemos acceso a mi estudio de grabación, donde por lo general, escribimos y probamos las canciones. Normalmente, en las demos Jon y yo tocamos todos los instrumentos, a veces es un poco más estándar, con músicos reales que vienen de fuera para tocar con nosotros. Pero el hecho de que tengamos esa facilidad agradable de trabajar es que no tenemos tiempo de estar en el hotel más caro o de estar en otro estudio para comenzar nuestro proceso creativo. En el primer disco, estábamos contentos con la realización del álbum, incluso ya de antes se sentía que estábamos haciendo algo oficial. Tan sólo dos amigos pasando el rato, que escriben y tocan música juntos, para después poner la máquina de cinta analógica y así comprobar como queda una canción.

Suficiente tiempo ha pasado desde que “Midnight Soul Serenade” saliera al mercado. Yo tengo mi opinión personal, pero ¿para ustedes este disco es como un buen vino que mejora con el tiempo?
[Jon Spencer]: Personalmente es complicado decirlo. ¡No he escuchado el álbum desde hace tiempo! Pero yo creo que las canciones han envejecido muy bien en el escenario y en los conciertos.

[Matt Verta-Ray]: Si, el álbum lleva en el mercado bastante tiempo y más ahora, viendo cómo las cosas parecen ir en el negocio de la música, pero realmente no presto atención a ese tipo de cosas. Estamos trabajando en algo en estos momentos, y de hecho, regresaremos al estudio tan pronto como este viaje haya terminado. El hecho es que nos encanta tocar en vivo y siento que esa es una parte muy importante del proceso, el rendimiento es la otra cara de la forma de hacer arte para nosotros, pues no sólo esto es necesario para la durabilidad y promoción del álbum. En cuanto a si el disco suena mejor con el paso del tiempo: no puedo decirte con seguridad, ya que supongo que este tipo de cosas depende de la experiencia del oyente. Sé que hay discos que tengo que no se pueden separarse de una determinada época de mi vida, cuando tuve una fuerte experiencia con ellos. Algunos que me influenciaron de esa manera son: “Fire of love” de The Gun Club, “The Velvet Underground y Nico” de la Velvet, “Songs the Lord Taught Us” de los Cramps y “Love Is Strange” por Mickey y Sylvia. Soy capaz de volver atrás en el tiempo a la vez que me siento realmente conmovido por los discos actuales y por lo que puedo escuchar de nuevo. Esto tiene un poco de sentimiento agridulce, ¡quizás como un segundo o tercer sorbo de un vino delicioso y complejo!

Pero hablemos del trabajo y canciones. Es cierto que la prensa musical en los EE.UU. no se toma en serio las bandas paralelas o que tienen algo de humor. ¿Creéis que el rock tiene que ser serio y comprometido?
[Jon Spencer]: Dicho de esa manera, sí. Es una pena porque el rock’n’roll es uno de los inventos americanos más grandes.

[Matt Verta-Ray]: Bueno, la prensa en los EE.UU. está muy fragmentada y especializada de esta forma, como la cultura americana en general. Hay una revista para cada sub-facción de nuestra sociedad, desde el straight-edge y el punk, al levantamiento de pesas, a los coches clásicos, a la música grunge, hasta las grabaciones de Bach en discos de 78 RPM de Deutsche-Gramaphon. Así que es difícil poner el dedo en ninguna tendencia en particular por la forma en que está siendo escrita en la prensa y, además, ambos hemos estado haciendo este trabajo el tiempo suficiente, así que estamos muy acostumbrados a cualquier cosa que la prensa puede decir acerca de nosotros, bueno o malo. Creo que probablemente hay una tendencia por parte de la crítica hacia los artistas, porque los quieren convertir en productos, para ser puramente una etiqueta. Esto también hace que sea más fácil vender algo. Si un músico es conocido por su estilo, la gente que escribe sobre él o ella puede hacer referencia a ellos en unas pocas líneas concisas y, así tener su artículo terminado. Por otra parte, la prensa (y la cultura en general) se ha sentido incómoda con ciertos artistas (por ejemplo Prince o Bob Dylan), que se niegan a encasillarse, e insisten en la flexibilidad de la expresión. Todavía hay gente furiosa con Dylan por salirse de la piel del “cantautor-protesta” y por adquirir otras identidades en sus canciones. Para mí y (creo) Jon, el proceso de hacer canciones, grabarlas y luego girar con la banda en vivo es lo mismo para nosotros, independientemente de lo que la banda esté trabajando en ese momento. Nos lo tomamos en serio y es un trabajo que tratamos de hacerlo de una manera profesional. ¡Por suerte es un trabajo muy, muy divertido!

Aunque tenga algunas dosis de humor, “Midnight Soul Serenade” tiene también una máscara oscura. Desde canciones como ‘Insolation’ o ‘The pill’ hasta el artwork de la portada del disco, diseñado por Jean Luc Navette.
[Jon Spencer]: Sí, estoy de acuerdo. Midnight Soul Serenade es un álbum un poco “oscuro”.

[Matt Verta-Ray]: Sí, hay un trasfondo más oscuro en este disco, estoy de acuerdo. Somos personas complejas y hay canciones de amor (así como las historias de amor) que no siempre salen o simplemente no tienen un final feliz. Nosotros pusimos en este disco, junto a una colección de más canciones (se registraron muchas más de las que aparecen en el álbum) que parecían sonar de manera conjunta. Cuando empezamos a sentir una de las nuevas composiciones se hizo un balance del estado de ánimo tan sombrío. No es algo que nos propusiéramos intencionalmente, pero una vez que el álbum comenzó a tomar forma, vimos adecuado contar con Jean-Luc Navette como el artista encargado del diseño de la portada, ya que él es el hombre perfecto para este morboso ambiente romántico, parecía algo natural. En cuanto a las canciones que usted ha mencionado, sólo ‘Insolation’ habla de un vacío existencial, mientras que ‘The pill’ es una escalofriante historia surrealista en un viaje de drogas, podría ser visto como una metáfora de una aventura interesante y no necesariamente como un tema negativo. En la película de “El Mago de Oz” también hay referencias que implican un estado del sueño con los monstruos psicológicos que tratan de conquistarte, pero todo acaba con un final feliz.

Al final, por lo que se puede ver, este disco es un álbum romántico. Amor: la obsesión y la devoción. ‘Bumble Bee’ se podría dedicar a una mujer mala, por ejemplo.
[Matt Verta-Ray]: Bueno, ‘Bumble Bee’ es un cover de LaVern Baker (no nuestro baterista Sam Baker, por cierto). Por supuesto, está dedicada a un mal amante. Sin embargo, de nuevo el tema del amor se ve como algo que puede picar, así como también calmar. El romance puede intoxicar, pero también puede enfermar y, a menudo trae consigo una mala resaca.

Incluso las personas que escuchen estas canciones no se dan cuenta de que es “auténtico” rockabilly, pero lo es en absoluto. Sin embargo tienen influencias del blues, doo-wop, country, punk,… Por ejemplo, canciones como ‘Good man’ o ‘Bumble bee’ ¿Fue esta una buena oportunidad para hacer un estilo más tradicional de música?
[Jon Spencer]: Con Heavy Trash tuvimos la oportunidad -tanto yo, como Matt- de abrazar y explorar el estilo del rockabilly, pero también tenemos la influencia de muchos otros géneros de la música.

[Matt Verta-Ray]: Bueno, no podemos ocuparnos de las etiquetas y clasificaciones de nuestra música. Jon y yo estamos atraídos por la música soul, el blues y el rockabilly, country y jazz, la poesía ‘beat’, todo eso. Pero cuando uno está creando algo, tiene que venir de dentro y no puede ser molestado por las reglas de un género o de un estilo en particular. Cuando estamos trabajando con canciones o su registro no nos preguntamos a nosotros mismos “¿suena esto a rockabilly?”. Hacemos lo que es correcto para la canción. Dado que los dos estamos inmersos en esta tradición de raíces (nuestras colecciones de discos están repletas de toda clase de rockabilly raro y de cortes blues), a veces las cosas pueden salir o sonar como si deliberadamente se propusiera hacerlas bajo un cierto tipo de registro. Simplemente, no es la manera de hacerlo bien. Cabe señalar que incluso el origen de la palabra “rockabilly”, fue acuñada por un escritor o productor que necesitaba una etiqueta fácil para esta nueva música extraña y emocionante, que parecía haber salido de la tierra y se propagaba por ella. Lo mismo con “rock and roll”, “race” música “rhythm and blues”, “dixieland”… Después de todo, es el hecho de poner nombres a algo que ya se estaba “cocinando” debido a su buen hacer.

“Los puristas nos han recompensado con no comprar nuestros discos”.

Me gusta una cosa de ustedes, es que a pesar de hacer música con influencias tradicionales, no se aferran a la pureza.
[Matt Verta-Ray]: Bueno, ¿qué podíamos hacer? No nos preocupamos por complacer a cualquier purista, y los puristas nos han recompensado con no comprar nuestros discos o con no venir a nuestros shows. No estamos tratando de excluirlos, ¡pero vamos! ¡Han pasado casi cuarenta y cinco años! ¿Cómo podría tratar de recrear esa atmósfera precisamente a mediados de los años cincuenta en América del Sur, posiblemente, haciendo todo lo que era creíble y personal? Dicho esto, hay algunos grandes artistas que trabajan en este estilo (como los canadienses Bloodshot Bill) que son capaces de hacerlo todo: hacer música original “con galvanizado” que se encuentra todavía en un estilo tradicional. Muy raras sin embargo.

Sin embargo, es curioso que les guste trabajar en modo analógico o de oficios, como se hizo en Sun Records, experimentar el sonido de otra manera.
[Matt Verta-Ray]: Los soportes analógicos (como la cinta) son preferibles para mí para todo tipo de razones, pero hemos tratado de tener una mente abierta acerca de las técnicas que utilizamos para conseguir una grabación muy buena. Jon ha sido especialmente útil, a última hora me sacó de mis prejuicios con respecto a ciertos soportes para hacer arte. Hemos utilizado sintetizadores, computadoras, hemos probado cualquier cantidad de trucos digitales, además de nuestro enfoque, sobre todo de la vieja escuela que se basa de manera muy sólida en las máquinas de cinta, equipos de tubo, aparatos grandes que ocupan un espacio real y que deben estar conectados entre si haciendo retumbar tu cabeza de vez en cuando. ¡Matar a la tradición es como matar al arte!

¡Además, tendremos la suerte de ver el regreso de Wanda Jackson! ¿Este evento ayudará a que el rockabilly se puede extender a las nuevas generaciones?
[Matt Verta-Ray]: Lo dudo, francamente. Yo personalmente no soy el mayor fan de la voz tan feroz que pone Wanda. Creo que había un buen momento en ese entonces, pero hay otros cantantes actuales que creo, van mucho más directamente al corazón de lo que estoy interesado en la música. Etta James, por ejemplo, o Martin Janice. Pero mis cantantes favoritos de rockabilly todavía son Elvis, Gene Vincent, Billy Lee Riley, Charlie Feathers, Brenda Lee, Big Sandy y… ¡Bloodshot Bill!

Otra característica fundamental que tienen son las bandas que tocan en cada concierto. Intentan seleccionar diferentes músicos para hacer música diferente en cada show. A pesar de que han trabajado duro con Simon Cardichet y Sam Baker. ¿Es difícil encontrar músicos que se sienten implicados en lo que hacen?
[Jon Spencer]: No es tan difícil, hasta ahora Matt y yo hemos tenido mucha suerte de encontrar la ayuda de algunos músicos fantásticos y simpáticos. En esta gira por España se unirán los viejos amigos de Dinamarca, los grandísimos Powersolo.

[Matt Verta-Ray]: Bueno, Jon tiene un gran carisma, como se ha señalado a menudo. Su entusiasmo por cualquier tipo de música en la que está involucrado es el pegamento que mantiene a una banda unida, aunque sea un trozo de tela que une a todo el mundo. Hemos sido muy privilegiados al poder ir de gira con los miembros de Powersolo y Tremolo Beer Gut (ambos de Dinamarca), The Sadies (Canadá), Simon Chardiet y Sam Baker de Nueva York. De alguna manera lo tiene todo resuelto. En algunos casos, Creo que cambiar las cosas de vez en cuando ayuda a mantener las cosas frescas. Las canciones terminan siendo tocadas de manera diferente con cada grupo y los músicos pueden sugerir diferentes (con su juego) enfoques o arreglos de las canciones. ¡Ha sido genial!

Matt dejó Canadá en busca de rockabilly en los EE.UU., usted es un trotamundos, pero ambos son exploradores musicales. Mi pregunta es: con todo esto, ¿el escenario termina siendo la patria de un músico y el verdadero hogar de cada uno, un lugar exótico?
[Jon Spencer]: El escenario puede ser exótico, sí. Pero también puede ser un lugar solitario y aterrador. ¡Espero que los fans españoles del rock and roll nos den noches de calor y movimiento!

[Matt Verta-Ray]: Bueno una de las cosas que tiene viajar tanto es que un ambiente-torbellino parece adueñarse de la mentalidad del grupo durante el viaje. El interior de un club puede empezarse a ver igual que al siguiente. Sería bueno tener algo más de tiempo en cada ciudad de la gira para poder explorar un poco. Me he dado cuenta de que tengo que visitar cinco veces un lugar para que sea equitativo a un viaje turístico. Debo decir que en lo personal, me parece que España es uno de los mejores lugares para volver a tocar en la gira. El público parece entender el rock and roll y por supuesto ¡la comida y el vino son excelentes!


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: