Canal RSS

Marcus Doo & The Secret Family: La maleta del viento.

Publicado en

“Si tienes una familia que se ha jodido vas a llevarla siempre en tu pensamiento”.

Pensar en la familia, o no, como concepto grupal puede acarrear ciertas consecuencias y comportamientos cuando alguno de los miembros decide andar por otros derroteros. Marcus Doo & The Secret Family han pasado por algunos cambios en su formación después de editar “The magpie returned the ring”, un primer trabajo que desembocó en la calma de “Memorials”, el segundo trabajo (esta vez como EP) que ahora presentan.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.

¿Creéis en lo que hacéis?
[Silencio]

[Marcus]: Sí, claro que sí. Tenemos que creer para hacer lo que hacemos.

¿Y en la familia como institución?
[Xisco]: Yo sí. Por lo menos en mi caso.

[Dave]: Bueno, hasta cierto punto.

¿Por qué hasta cierto punto?
[Dave]: Es importante, pero se puede sobrevivir sin familia. Está ahí, pero muchas veces los miembros de una familia se disgregan hacia varios lugares; como yo, que tengo mucha familia por todo el mundo. Pero es como el tiempo, puedes vivir al márgen de ella.

[Fabrice]: Yo veo a mis padres un par de veces al año, pero sé que la familia está ahí.

[Xisco]: Es que eso es lo importante. Son los que están ahí, como los amigos. Pero la lista de gente se termina ahí.

[Marcus]: Muchas veces, la que no está es la que resulta más cercana. Me refiero a que si tienes una familia que se ha jodido vas a llevarla siempre en tu pensamiento.

Pero ahí estaríamos hablando de una familia virtual, no física.
[Marcus]: Sí, efectivamente. Quiero decir que la familia que no está al final es la que más te da.

Y porque la música no tiene fronteras ni familia.
[Xisco]: Desde luego. Pero no creo que eso tenga que ver con las naciones, más bien tendría que ver con las personas. Esa es la frontera, somos quienes somos. Pero eso no quiere decir que seamos siempre los mismos, pues no todas las expresiones o manifestaciones de una persona son iguales o están cortadas por un patrón similar. Uno es la persona que es y nosotros cuatro somos los cuatro que somos. Ese es el límite entendiéndolo como lo entendemos nosotros. No hay otra forma de vivir.

¿Podría ser como una banda de nómadas o de gitanos?
[Xisco]: Bueno, ¿tú crees? Estilísticamente no mucho (risas), pero sí que podría ser. De hecho, ese ha sido el proceso de transmisión de la cultura y de la música en la historia. Un pueblo va al pueblo de al lado y las cosas se empiezan a mezclar…

Al fin y al cabo, aunque cada uno tenga sus limitaciones y una manera distinta de hacer música, termina por conformarse en una unidad.
[Xisco]: Sí. Es una gran apreciación. Yo lo veo así.

Rocío León, por cuestiones de su trabajo como actriz, ya no está en la banda. ¿Pero qué sucedió con Grez Gobel?
[Marcus]: Bueno (risas)…

No os escondáis en el idioma para esquivar la pregunta…
[Marcus]: (Risas) Greg se juntó con nosotros para hacer las canciones que él tenía. No sé, fue un cruce de camino de estilos. Llegamos a un punto en el que cada uno quería ir para un lado y entonces…

O sea, Greg os utilizó de puta. Os metió en la cama para soltar lo que tenía que soltar y si te he visto… no me acuerdo.
[Marcus]: (Risas) No… para nada. Somos muy amigos todavía. No sentimos ni rencor ni nos sentimos como una puta, básicamente porque Greg no nos dio dinero (risas).

[Fabrice]: No hay cuentas pendientes.

[Xisco]: Es eso, fue una cuestión de estilo musical.

[Dave]: Tenía una forma de tocar el bajo que encajaba poco en la banda.

Habéis dicho que el EP “Memorials” es el paso intermedio que hay entre el primer LP “The magpie rturned the ring” con el segundo. Ciertamente, bajo mi apreciación, las canciones de “Memorials” van bajando de intensidad según pasan las canciones. La primera canción está muy producida y la segunda no está nada tocada.
[Xisco]: De hecho, es una toma en directo.

[Marcus]: No sé si tiene que ver con el futuro segundo disco, pero tiene que ver más con el tiempo que teníamos y con lo que había en el momento. Contábamos con esas canciones y nos apetecía hacerlo así. No fue intencionado, aunque ofrece algo que me gusta. Tampoco sé si tendrá que ver con lo que hagamos en el segundo disco, todo vendrá.

‘I’ll take warmath from anywhere (Abigail)’ es tan producida como todo vuestro primer disco, pero la última ‘Fortunes never earned’, como he dicho, parece indicar algo nuevo.
[Xisco]: Tengo esa misma sensación también, pero no es nada intencionado. Ni siquiera había reparado en ello. Lo que sí es cierto es que hay canciones que crean otras atmósferas y otros sonidos. Otros instrumentos también…

[Fabrice]: La evolución del EP no está premeditada, entonces, para el segundo disco no sé para dónde iremos.

[Marcus]: Nosotros sentimos así que podemos hacer otras canciones y otra cualquier cosa gracias a este EP porque nos sentimos muy libres.

Desde luego, las canciones respiran más. No sé si esto tendrá que ver con que haya menos componentes en el grupo.
[Marcus]: No creo. Tampoco creo que una canción como ‘There’s no pain’ sea de otra manera. Sí es cierto que a nivel de sonido es menos denso, pero creo que no quiere decir que vamos a pervertir menos el sonido de las canciones. Tiene más que ver con el tiempo porque esta vez hemos hecho un trabajo distinto en la producción.

‘There’s no pain’ es justamente otra de las canciones que más respiran.
[Marcus]: Es justamente por la falta de producción.

[Fabrice]: Fue justamente el pensamiento de que no queríamos controlar mucho el EP.

[Xisco]: Tiene un principio más abierto y además con esa cola instrumental… Y es curioso, pues a pesar de que digas que es un tema más desnudo resulta que es el que más instrumentos tiene por la parte final. Nos quedamos sin pistas en el Pro-Tools, además. Hay mandolina, piano, concertina, banjo, dos guitarras eléctricas, una acústica, bajo… Pero yo creo que es otro registro.

Más que un puré es una crema, ¿no?
[Xisco]: Sí. Eso es, lleva muchas cosas pero tiene toques finos.

¿Por qué con el cambio de miembros no se cambió el nombre dejando más protagonismo a la banda que a Marcus como solista?
[Marcus]: No sé (risas). No lo hemos preguntado ni lo pensamos. Tampoco es muy importante para nosotros.

Podría quedar algo como The Traveling Wilburys.
[Xisco]: Sí. Nos llamaríamos los Doo. Marcus nos sigue mandando las cosas que hay que hacer, nos manda a por cervezas… y si lo hacemos mal nos pega y nos escupe (risas).

[Marcus]: No está mal, me gusta (risas).


Los comentarios están cerrados.

