Canal RSS

Los Eternos: Cuero y pistolas.

Publicado en

“Llevamos más de veinte años tocando en diferentes grupos y esperamos poder seguir al menos otros veinte”.

MMuy poca gente conoce a Los Eternos como banda. Tal vez les suene el nombre de pasada e incluso por alguna reseña bien traída. Del norte, como las tormentas y áridos, como el polvo. Puede ser una combinación inusual, con seguridad, pero no por ello carente de talento. “Back on the Road” (Warner / Miña Terra, 2010) es la afirmación frente a la vida como actitud. Cudi (guitarra) relata como sus botas se fueron desgastando por la cuerda floja del Rock and Roll.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.

Publicada en La Casa Con Ruedas

Siete temas en “Estás al límite” dieron cabida a una orgía de trémolos y vibratos allá por el 2003. ¿Vuestro Rock and Roll ha necesitado de viagras para continuar con su labor?
Somos viejos perros de la escena del Rock and Roll ya que llevamos más de veinte años tocando y colaborando en diferentes formaciones, como por ejemplo Los Secretos, Los Limones, Rock a Hulas, Studebacker, Os Maruxa… etc, por lo que no necesitamos aditivos, nos alimentamos de la música.

Pero continuó con un segundo ejemplar, también autoeditado de título homónimo. Es una chorrada de pregunta, pero normalmente suele ser el primer disco el que se deja sin titular… ¿era esto una forma de declaración de intenciones para decir “ésto es Los Eternos”?
No exactamente, creo que nos definimos y nos inventamos en cada disco que grabamos, cada uno tiene sus tendencias e influencias. En este en concreto, lo hemos titulado Los Eternos, porque cuando acabamos de grabarlo no sabíamos si íbamos a editarlo, a pesar de ser para nosotros uno de los mejores que hemos grabado hasta la fecha, y decidimos llamarlo Los Eternos.

Y así fue, con dos “maquetas” ya era algo más claro vuestro mensaje, no así vuestra formación (Cristóbal y Óscar en la batería y luego Mecha) y compromisos externos. No es fácil anteponer el Rock and Roll a al vida “mundana”, ¿verdad?
Es fácil cuando tienes claro que vives por y para el Rock and Roll, todos los “esfuerzos” que tenemos que hacer cada uno de nosotros se ven recompensados cada vez que subimos a un escenario o vemos nuestro disco a la venta en las tiendas de música. Es ahí cuando dices, “sin duda vale la pena”. Bien es cierto, que no todo el mundo puede seguir el ritmo, y por diversos motivos y circunstancias se ven obligados bajarse del tren, muy a su pesar. Nosotros llevamos más de veinte años tocando en diferentes grupos y esperamos poder seguir al menos otros veinte.

Bien, digo esto por el tiempo que ha pasado hasta editar “Back on the road”. Habrá sido un poco suplicio llegar hasta aquí…
Entre ambos discos, no hemos parado de tocar. A pesar de que teníamos muchísimos temas propios compuestos, no nos veíamos con la necesidad de entrar en el estudio a grabarlo. Estábamos disfrutando muchísimo de tocar por toda Galicia tanto en formato eléctrico como acústico. Llevábamos tanto tiempo tocando los temas nuevos en directo, que prácticamente ni nos hicieron falta los ensayos antes de grabarlos. Creo recordar que sólo ensayamos dos veces antes de la grabación.

Vuelta a la carretera… curioso título para un grupo que no ha parado de girar pese a no ser constante en el estudio. Al menos, de manera aparente.
“Back on the road” significa para nosotros una autoafirmación ante la vida y el Rock and Roll. Lo que queremos decir, es que el camino es muy largo aún y que vamos a recorrerlo hasta el final.

¡Y con Warner detrás! ¿Esto cómo sucedió sin tener un primer LP que os precediera? Aunque en honor a la verdad hay que agradecerle mucho a los chicos de Miña Terra Galega…
Sí, que fichásemos por Warner Music Spain ha sido sin duda alguna gracias a Miña Terra Galega.

A través de unos amigos comunes, le hicimos llegar a Miña Terra Galega (sello discográfico de Miguel Costas, Ex Siniestro Total), un par de temas de los que estábamos grabando, antes incluso de que estuviesen terminados. Al día siguiente nos llamaron diciendo que les había gustado mucho y que quería escuchar toda la grabación. Unas semanas más tarde vinieron al estudio en Cedeira (Aboryginal Records) y escucharon todos los temas que acabamos de grabar. Ese mismo día firmamos un contrato de edición el disco. Fue entonces cuando Miguel Costas se lo presentó la grabación a Warner. Después de que lo escucharan nos llamaron diciendo que habían decidido editarlo y distribuirlo.

Sinceramente te digo, que fue toda una sorpresa que el disco acabase editado y distribuido por todo el mundo a través de multinacional como Warner Music.

Eso sí, el hábito no hace al monje, por lo que un disco no tiene porque ser la hostia estando con una multi y viceversa. Vamos, que lo que importa es la calidad y no el exterior.
Sin duda, el hecho de estar en una multi no significa absolutamente nada, simplemente que han visto en tu trabajo un posible producto “vendible” o interesante para el mercado pero eso no significa que sea garantía de calidad. Como todos sabemos, cada vez es más frecuente que grandes grupos que han estado muchos años en multinacionales, hayan decidido independizarse y autoeditarse y por ello no han dejado de ser grandes grupos.

Pero sois prolíficos de pelotas. Me consta que cuando tenéis temas para un álbum ya estáis trabajando en las canciones siguientes.
Sí, la verdad es que nos resulta bastante sencillo componer canciones, prácticamente de cualquier estilo. Es más, actualmente también componemos temas para otros grupos que tienen más dificultades en hacer sus propias canciones.

Como referencia, te diré que para nuestro próximo disco, que esperamos se edite antes de final de año, tenemos compuestas más de treinta canciones y subiendo, ya que cada vez que quedamos para ensayar siempre sale algún tema más.

¿Habéis tomado, alguna vez, canciones de otra época para utilizarlas en un siguiente trabajo?
Sí, hay un tema del “Back on the road”, que ya teníamos compuesta en el disco anterior. Pero bueno, no es lo habitual, ya que como estamos continuamente componiendo, los temas que solemos grabar son casi siempre los últimos que hacemos, por lo que muchísimas canciones quedan perdidas en el olvido.

Y si las habéis tomado de otra época habrán tenido que ser cambiadas. Noto que hay cambios bruscos en vuestro estilo; desde el Rock and Roll hasta el Country pasando por el Rock más ligero.
Si una canción es buena, se puede adaptar a otros estilos de música sin que ésta pierda su esencia. Es cierto que nuestro estilo ha cambiado a lo largo de estos años. Simplemente hacemos lo que nos gusta en cada momento, no tenemos que dar cuentas a nadie ni a nada, por lo que hacemos lo que nos apetece en cada momento.

¡Sin olvidar el cambio en la voz pasando de Cudi a Torres!
Sin duda ese ha sido un importante punto de inflexión en el grupo. En los dos primeros disco es Cudi (el que habla) el que canta en el grupo siendo Torres solamente el bajista, es más te diré que ni siquiera se animó a hacer los coros en ninguno de los discos que habíamos grabado hasta la fecha. Fue un día en un ensayo, cuando Torres por primera vez cogió un micrófono y se desmarcó cantando y tocando una canción de Supersuckers. Nos quedamos todos boquiabiertos, sin saber que decir… Desde ese momento fue el propio Cudi el que dijo, a partir de ahora tenemos nuevo cantante. Y así fue.

Sin embargo, no debería sorprender, es la evolución “natural” de una banda. Después de esto no creo que terminéis como el rosario de la Aurora…
Desde el principio nuestro marchamo fue disfrutar haciendo lo que más nos gusta, tocar Rock and Roll. Mientras sigamos disfrutando de lo que hacemos, sabemos que vamos por el buen camino y eso es lo único que nos importa.

“Back on the road significa para nosotros una autoafirmación ante la vida y el Rock and Roll”.

Hablemos ahora de “Back in the road”. Nada más empezar uno se encuentra la portada. “De puta madre, seguro que hay pedal steel, nudie suits y polvo”, parece indicar la el artwork. ¿Las cosas claras desde el principio?
Nos gustaba un diseño sencillo y claro, que a primera vista se pudiese intuir lo que uno se iba a encontrar dentro. De ahí, las fotos de los cactus en la contraportada, la Steel y demás. Al igual que el resto del disco, el diseño también lo hemos hecho nosotros, por lo que no fue muy complicado llevarlo a cabo puesto que sabíamos exactamente lo que queríamos.

‘I go through my pockets’ (de los mejores cortes) es soberbia. Aunque esta tiene un significado especial pues ya era conocida en los conciertos con anterioridad e incluso guarda la característica de ser la última del setlist, ¿cierto?
Muchas gracias. Sí, como te comenté anteriormente, los temas de este disco llevábamos ya mucho tiempo haciéndolo en directo y ‘I go through my pockets’ era una de las que más tirón tenía en los conciertos. Además se convirtió en una costumbre que cuando la tocábamos, normalmente de última, bajásemos del escenario y la montásemos en el medio del público, con parte de la batería, el contrabajo y las guitarras… ¡¡la verdad es que lo pasamos de la hostia!!

La verdad es que es perfecta. Como un balazo. ¿De las doce balas (canciones) se han quedado algunas en el cargador para otro próximo duelo?
Gracias de nuevo. En el momento de grabar el “Back on the road”, teníamos muchos más temas que al final descartamos y que quedaron en el olvido. De todos esos temas no hemos recuperado ninguno, todos los que incluiremos en el próximo disco serán temas nuevos.

Yo diría que es un disco-estufa. Al escucharlo en invierno logra calentarte y eso es gracias, en parte, al pedal steel de ‘Lily Jane’ con Álvaro Lamas (Los Limones). Es obvio, pero antes de componer las canciones, ¿el pedal steel era lo primero en lo que se pensó?
Es curioso, que casi con las mismas palabras es como lo ha definido mucha gente. Como bien dices, es posible que sea por la calidez que le da la Steel guitar de Álvaro. Aunque los temas cuando los compusimos no fueron pensados para la steel guitar ya que Álvaro no empezó a tocar con nosotros hasta pocas semanas antes de grabar el disco.

Sí, es cierto que había muchos temas en lo que todos coincidíamos en que una Steel le quedaría perfecta. Fue entonces cuando llamamos a Álvaro para que, a modo de colaboración, hiciese unos arreglos en las canciones. Y desde entonces, Álvaro se convirtió en un Eterno más.

Así como el banjo (de Paco Mezcales). ¡Un disco árido made in Galicia! Ya lo dice aquello de “Galicia calidade”…
Paco es un viejo amigo y un gran músico, guitarra de Los Mezcales de San Antonio, un grupo de Texmex de nuestro pueblo natal, Cedeira. Es un fanático de los instrumentos de cuerdas, tiene una gran colección. Cuando decidimos incorporar el banjo para alguno de los cortes, fue la primera persona en la que pensamos. Accedió sin dudarlo.

Resalto ‘Everything (rock & roll time)’ por aquello del Rock and Roll. ¿Es cosa mía o es un pedazo guiño a vuestro pasado?
Precisamente esta es la única canción que hemos recuperado de nuestra etapa anterior adaptándola al estilo actual, Country-Rock. Cuando la parimos era mucho más “macarra”, pero bueno le dimos unas pinceladas y tal vez su sencillez, fue lo que hizo que siguiéramos tocándola y posteriormente grabándola. Es una de las canciones más coreadas en los conciertos al igual que ‘Lily Jane’.

Como también lo puede ser ‘Take the reins of my life’, corte más eléctrico y sucio.
‘Take the reins of my life’, la hemos compuesto para el disco a diferencia de la anterior. Aunque, como bien apuntas, quisimos dejar entrever el lado más oscuro y sucio que llevamos dentro.

Y un buen par para versionar ‘Moanin the blues’ de Hank Williams. Al menos… os temblaría un poco el pulso al tocarla, ¿no?
El ‘Moanin the blues’, es unas de las primeras versiones que incorporamos a nuestro repertorio country, y la que hemos tocado en absolutamente todos nuestros conciertos antes incluso de estar Álvaro con nosotros. Nos pareció buena idea hacer nuestro humilde homenaje al gran Hank Williams del cual todos somos fans.

A pesar de que suponía una gran responsabilidad versionar a Hank Williams no lo dudamos ni un momento y la verdad es que quedamos muy contentos con el resultado. Decirte que la propia productora de Hank Williams nos envío un e-mail de felicitación por “conservar y entender el espíritu que la canción quería transmitir”. Imagínate como nos quedamos cuando la recibimos.

Alguna de Cash habría quedado muy bien, pero claro, ya sería muy evidente. “Oh, claro… una de Johnny Cash, que obvio”. Aunque algo tipo ‘Understand your man’ o ‘I’m an easy rider’ le habría ido de perlas. Más por ‘Understand your man’ y los vientos… los cuales sería a tener encuenta para un próximo disco.
Precisamente ‘Understand your man’, ha sido también una de nuestra versiones incondicionales a lo largo de estos últimos años, sin embargo a la hora de grabar no hubo ninguna duda, ni ningún debate al respecto, todos coincidimos en que ‘Moanin the blues’ era la versión que debíamos grabar y a la que más apego le teníamos, sin tener en cuenta si era o no la más adecuada para el disco. Y así lo hicimos.

¿Ha sido grabado de manera analógica? Miguel Costas ha hecho un trabajo cojonudo, por cierto. Puede parecer fácil por su simpleza, pero el Country transmite mejor si está bien grabado…
El disco fue grabado de forma analógica en Aboryginal Record (Cedeira) y masterizado en Memphis (EEUU), en el mítico Ardent Studios. La producción y la mezcla la hicimos nosotros mismos, con ayuda de Gerardo Calvo técnico del estudio.

Al principio tuvimos muchas dudas en cuanto a la producción ya que era la primera grabación que hacíamos de este estilo. A pesar de tener muy claro como queríamos sonar no sabíamos si íbamos a saber conseguirlo, por eso estuvimos barajando la opción de hablar con algún productor para que nos ayudase, pero al final decidimos hacerlo nosotros mismos.

Por cierto, ¿por qué una versión “normal” y otra acústica de ‘A thanksgiving day’? ¿Qué tiene de especial?
La verdad es que con esta canción tuvimos muchas dudas en el momento del montaje. Probamos a grabarla en eléctrico y en acústico y luego decidir cual meteríamos. Como nos gustaron ambos resultados y el hecho de que pareciesen dos canciones distintas, hizo que decidiésemos meter la versión acústica como si fuese un “bonus track”. Te puedo asegurar que hay mucha gente que hasta que no ve los títulos no sabe que se trata de la misma canción.

A buen seguro ya tendréis temas de sobra para, al menos, un EP. ¿Eso significa que volverá a subir el número de actuaciones en directo?
La verdad es que ya tenemos más de treinta temas nuevos de los cuales tendremos que hacer una criba para seleccionar los que acabaremos grabando y editando. En los últimos concierto que hemos hecho ya hemos tocado seis o siete temas para ver como sonaban en directo y la verdad es que han funcionado muy bien.

Como dije, esperamos que vean la luz antes de final de año.

Es más, ¿grabaréis de manera oficial un directo para enseñar lo que sois en realidad al público nonato?
La verdad es que eso nos encantaría, pero por ahora no lo tenemos en nuestros planes. A pesar de que suena a tópico, nuestro verdadero potencial está en los directos ya que es lo que realmente sabemos hacer y lo que llevamos haciendo prácticamente toda la vida. Tú mismo podrás corroborarlo si te pasas por nuestro próximo concierto.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: