Canal RSS

Varry Brava: Simpáticos golferas.

Publicado en

“Cuando lleguen los malos tiempos y nos peleemos por las drogas y el dinero… nos retiraremos la palabra y haremos discos con nuestras novias”.

¿Ustedes salen de fiesta para divertirse o para cazar? Hagan lo que hagan no olviden regodearse entre el amarillo chillón y las americanas blancas a golpe de baile sintetizado por los simpáticos golferas de Varry Brava en “Demasié”.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.

“Ídolo”, “Demasié”… ¿no son unos títulos con demasiadas expectativas? Ya sabéis, como un joven universitario que sale el viernes en busca de “caza” para después volverse a casa calentito y sin nada.
[Óscar]: Molan, ¿verdad? Sí, claro. “Vuelvo a mi casa igual que tantas noches” es la historia que un amigo nos contó que le había pasado al amigo de un amigo… Nosotros siempre cumplimos las expectativas.

Es más, ¿es vuestra música idónea para antes de salir? ‘Calor’ es un temón perfecto para tal menester.
[Aarón]: Siempre que salgo de fiesta, me pongo antes las canciones que me molan. Y estoy de acuerdo, ‘Calor’ es un tema de puta madre para irse de jarana.

Pero en serio, chicos, vuestra subida a estos tejemanejes de la música patria ha sido extraordinaria… ¿gracias a “Ídolo” o a la constancia hasta llegar a editar este esperado primer largo?
[Óscar]: Gracias a ambas cosas, supongo. Hemos estado girando con “Ídolo” todo 2010 y 2011 y seguimos haciéndolo ahora con “Demasié”, tocar es el secreto del éxito.

Y digo constancia porque es sabido que hasta que disteis con el sonido requerido tuvisteis que tirar todo el trabajo a la basura…
[Aarón]: Pues sí. Tuvimos la suerte de currar mucho tiempo con Raúl de Lara y darle muchas vueltas a los temas en el estudio, hasta encontrar el sonido que buscábamos.

Pero el trabajo de composición ha sido distinto esta vez. ¿Se ha compuesto también en el estudio? Me da que algo se tuvo que arañar a última hora…
[Óscar]: Aarón y yo componemos melodía y letra en casa, igual que hicimos con “Ídolo”. La diferencia esta vez ha estado en la producción; en “Ídolo” lo arreglamos todo en el local de ensayo y “Demasié” ha tenido más trabajo en el estudio de grabación.

Sin embargo os quedáis con el ambiente de cachondeo que se creó en el estudio. ¿Esto es por aprovechar los buenos tiempos antes de que vengan los roces o porque de verdad era un ambiente cojonudo el que había?
[Aarón]: El ambiente era cojonudo. Cuando lleguen los malos tiempos y nos peleemos por las drogas y el dinero… nos retiraremos la palabra y haremos discos con nuestras novias.

También es verdad que la grabación de “Ídolo” fue corta pero intensa… en una casa rural. Un poco más y os podemos meter dentro del pop-rural. Va, es la coña del día. ¿Un ambiente festivo propicia un mejor lugar de trabajo?
[Óscar]: Siempre hemos currado en un ambiente de risas y cachondeo y nos ha ido bien, somos colegas desde niños. No sabemos hacerlo de otra manera, el día que no sea así dejaré la banda.

De hecho, vuestro objetivo ya no es buscar la diversión propia, sino provocar la fiesta y el baile entre la gente que va a veros. Puede resultar complicado si hay un mal día.
[Aarón]: Si alguna vez nos pasa nos emborracharemos (más) antes de subir al escenario.

¿Ésto os puede cerrar puertas para acceder a los estándares de la “música seria”?
[Fede]: Salir de fiesta es algo muy serio. El trabajo bien hecho siempre es serio aunque sea música para bailar. La gente puede disfrutar por igual con Nacho Vegas que con La Casa Azul.

Por cierto, bonito tema ‘Templo’. No sé por qué no ha sido este el single.
[Fede]: ‘Calor’ reunía todos los ingredientes que definen a Varry Brava, pero, sin duda, ‘Templo’ es un temazo.

[Aarón]: Calor nos parecía mejor primer single.

Hasta me alegra que rescatéis la New Wave y toda esa onda que parecía diluirse entre lo más gili-indie de la galaxia. Hoy mismo he estado escuchando ‘Don’t you (Forget about me)’ de Simple Minds y me he preguntado: “¿es que nadie va a seguir éste legado?”.
[Óscar]: En el panorama internacional está muy de moda recuperar la New Wave más festiva y aquí parece que no hay mucho interés en hacerlo. Tal vez existan muchos prejuicios a la hora de hacer canciones para bailar y muy poca vergüenza para hacer canciones para llorar.

Era una época grandiosa. En España estaba Tino Casal, La Mode, por ejemplo, pero en Italia había una buena remesa de músicos del estilo. Diría que hasta os pega ese rollo porque creo que habéis grabado “Demasié” en italiano…
[Aarón]: ¡Sí! Hemos grabado cuatro temas en italiano, y la verdad, es que suenan mejor que en castellano. De hecho, nos vamos a ir a Italia porque como ahí no hay indie, podemos sonar en los “40 principalli” y forrarnos.

Y que la gente se quede con lo hortera de las pintas en los ochenta… Igual es que la gente se está acomodando en ser demasiado seria y ya no se arriesga a ser desenfadada.
[Fede]: Cada vez más, la gente necesita dejar aun lado los problemas y disfrutar de las cosas. En los ochenta esa era un poco la actitud. ¡De vez en cuando hay que dejar salir el Punk que llevamos dentro!

Os voy a ser sincero, he escuchado ‘Radioactivo’ y he vuelto de golpe a mi infancia. Soy del 86, así que no viví esa época, pero es cojonudo poder pensar en Farmacia de Guardia y en las Nocheviejas con Martes y Trece.
[Fede]: Efectivamente, el sketch final del ‘A por uvas’ del 91, donde Yuste y Salcedo daban un repaso al panorama musical de la década de los 80, sin duda nos influyó. ¡Las parodias como la de Radio Futura, Mecano… son recomendables! Si puedes buscar el tema ‘Me toco un cojón’ seguro que te echas unas risas.

Es que si alguien os escuchara sin tener ni idea diría que sois una banda de los ochenta a la que les han remasterizado los discos. ‘Miedo’, por ejemplo, serviría como señuelo.
[Óscar]: Es cierto que tenemos una clara influencia ochentera, como también la tenemos de la electrónica o el Pop más actual. Nos gusta mezclar influencias y jugar con la música. Nos divierte innovar en el Pop, ya que últimamente estaba un poco rancio.

¿Le habéis dado mucho al keytar? Opino que hay que reivindicar ese instrumento.
[Aarón]: Yo reivindico que me lo han robado y quiero que me lo devuelvan. ¡Así que si alguien ha visto un keytar amarillo que me lo diga!

Eso… y las americanas remangadas de color blanco. ¿Desnudarse (metafóricamente hablando) es mucho más que hacerlo en una canción?
[Óscar]: Me pillaron liándome con la novia del cantante de una banda que vino a vernos a la sala donde desapareció el keytar de Aarón, por favor, devolved el keytar. Gracias.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: