Canal RSS

Sweet Amy: Las uvas del deseo.

Publicado en

“Mi trasero tiene forma de corazón”.

Interesante, sensual y honesta… las tres “medidas” de Sweet Amy para salir a desfilar cada día a la calle. Además de su lado polifacético, esta belleza de sonrisa perfecta y de ojos expresivos sabe que, con ciertas actitudes, la dulzura gana más puntos que en cualquier otro campo.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
FOTOS: GINA ROMA, DEYANIRA VON KIRSCHE, FERNANDO PHOTO, IRATI BUSTINDUY Y LULU VODOO.
Publicada en ChopperON / Nº 45, Mayo 2012

Diseñadora de moda, estilista y modelo. ¿Consideras que te falta algo más por cubrir?
La verdad es que de las tres cosas que has dicho no soy ninguna, estudié Bellas Artes y me especialicé en diseño gráfico y web. Hace apenas un año y poco más, que estoy en este mundillo, y ahora me estoy formando como diseñadora porque quiero hacer las cosas bien. En cuanto a tu pregunta, siempre se aprenden cosas nuevas, ahora me ha dado por hacer cupcakes, así que quién sabe…

Me gusta mucho lo de “modelo alternativa”. ¿Estaríamos hablando del “indie” del cuerpo?
Creo que las modelos “alternativas” son tan modelos como cualquier otra, pero por desgracia no entramos dentro de los cánones establecidos, ya sea por altura, talla o peso, y no se nos considera modelos como tal. Si no mides 1’80 y tus medidas son 90-60-90 es muy difícil que ni siquiera se planteen hacerte un casting.

Por otra parte nos interesan más otro tipo de fotografías como puede ser la temática Pin Up, fetiche o temática menos relacionada con el Beauty o moda.

También te identificas con las mujeres con curvas y cuerpos suntuosos. Bajo tu punto de vista… ¿qué encanto le encuentras tú a los cuerpos femeninos con curvas?
Está claro que los extremos no son buenos, la mujer por naturaleza tiene un cuerpo con curvas, sus pechos son prominentes (en mayor o menor cantidad) sus caderas son anchas y su cintura estrecha, para mi es lo más sensual de una mujer. La carne, las formas redondeadas y suntuosas, son lo que nos definen.

¿Y a los masculinos?
Volvemos a lo mismo un cuerpo masculino tendrá una espalda ancha un torso recto y caderas rectas, evidentemente hay de todo pero por naturaleza el cuerpo masculino es muy diferente al femenino. Está claro que cada uno tiene sus gustos, pero es importante estar contento con tu cuerpo, sea el que sea.

¿Crees que eso afecta a la personalidad o es una gilipollez superficial impuesta por la moda?
Creo que aquellos a los que un tema así les afecta o cambia su personalidad, sufren de baja autoestima. Las modas influyen mucho hoy en día, sobre todo con la cantidad de medios informativos y de comunicación de que disponemos. Yo tuve la suerte de que me educaron de forma que valorase más la cultura, la educación y sobre todo, los modales.

“Está claro que cada uno tiene sus gustos, pero es importante estar contento con tu cuerpo”.

¿Cuál es la parte de tu cuerpo que te más te gusta? Esa que tú misma dirías: “si pudiera me daría un bocado”.
La respuesta fácil sería: mis ojos. Pero la verdad es que cuando la gente solo se fija en una cosa tú empiezas a fijarte en otras. Sin tapujos, mi trasero, me encanta su forma redondeada, una vez me dijeron que tenía forma de corazón, así que… me encanta mi corazón.

La mujer es más independiente mental y económicamente. Amén de tener más libertad. En tu caso, ¿estás cada vez más interesada en responsabilizarse de su sexualidad y no dejarlo en manos de otros? (Nunca mejor dicho lo de “manos”, por cierto)
Yo me marché de casa cuando tenía diecisiete años, tengo muy claro que en esta vida nadie luchará por ti si tú no lo haces primero. Nunca me ha dado miedo tomar las riendas de mi vida, y eso que a veces parecía que todo iba a derrumbarse. La independencia es un dulce caro, pero muy sabroso.

En cuanto a la sexualidad, se le da demasiada importancia, cada uno es dueño de su cuerpo y sabe muy bien lo que debe hacer con él.

Se dice eso de que la gente más voluminosa es más graciosa… No sé si estarás de acuerdo.
Mira, yo cuando era pequeñita, era la gordita de la clase, no tenía muchos amigos y lo único que deseaba era caer bien, así que intentaba ser divertida, hacerles reír, aunque en verdad, se estuviesen riendo de mí. Puede parecer una historia trágica, pero no lo es, he desarrollado ese sentido del humor y creo que quien me conoce lo puede afirmar.

Sin embargo me parece un tópico, conozco a delgados muy graciosos y gente con más peso bastante aburridos y sosos.

Sigues describiéndote como “una mujer real”. Eso lo tenemos claro, se te puede tocar. Últimamente se está reivindicando mucho a la “real woman” a modo de grito guerrero. ¿Piensas que ha sido siempre así o es que ahora es cool ser una chica guerrera?
Creo que durante muchos años las mujeres han sufrido en la sombra, han callado y se han resignado en todo lo que se les ha impuesto. Por suerte muchas de nosotras hemos decidido no estar de acuerdo y demostrar que somos tan válidas como cualquier otro, luchamos por nuestros derechos, no porque esté de moda sino porque hay una conciencia colectiva y real de que las cosas están cambiando.

“Nunca me ha dado miedo tomar las riendas de mi vida”.

Oye, que digo yo… que amén de ser guerrera serás exigente, ¿no?
Más que exigente soy perfeccionista, me gustan las cosas bien hechas y tengo muy claro lo que me gusta y lo que no. Y sobre todo lo que quiero tener en mi vida.

Y posiblemente habrás tenido que lidiar con algún que otro hombre “vulgar” que trataba de pagarte las fantas…
Y también mujeres vulgares, pero bueno he heredado la fuerza de carácter de mi madre, y las fantas, me las pago yo. Me parece que nunca en mi vida me han pagado una fanta (risas).

Voy a ser un poco cabrón. La ciencia dice que una mujer sabe cuándo un hombre es ideal (para la procreación o su intento) a los cinco minutos de hablar y de estar con él. ¿Qué opinas sobre esta teoría?
Que cinco minutos dan para mucho pero está claro que lo primero que uno ve es el físico, si algo no te gusta no le darás ni dos minutos, por lo menos a nivel sentimental. Sin embargo en cinco minutos uno puede llevarse la impresión equivocada. Si intentas impresionar al otro, todo lo que digas estará sometido a un filtro, y al no ser natural la impresión puede estar equivocada.

¿Hay que tener una actitud férrea y un fuerte carácter así en la vida como en los bares?
Totalmente, ¡la cosa está difícil y los años pasan!

¿Lo de vestir de manera retro o Pin-Up requiere ser también una persona que interiormente se sienta vintage?
En mi caso no es exactamente así, a mi me encanta la música de los 50, la moda, y sobre todo la actitud de las mujeres. Las Pin Ups fueron las primeras en tomar las riendas de su vida y de su sexualidad, así que son un claro ejemplo a seguir. Pero no me siento vintage para nada. El problema es que ahora ser Pin Up está de moda y cuesta diferenciar.

Con interiormente me refiero a la personalidad, no a la ropa interior. Aunque ya que estamos… ¿la ropa interior es también retro?
La ropa interior retro es incómoda ya que los tejidos y las ballenas (aros del sujetador) todavía no se habían desarrollado como lo que podemos ver hoy en día, sin embargo las adaptaciones actuales de lo vintage y la moda Pin up son preciosas y delicadas, me encantan.

“Se le da demasiada importancia a la sexualidad”.

¿Alguna predilección para el día a día?
(Risas) Pues comodidad, me gusta la inocencia y pureza del blanco y el algodón. Los colores pastel, estampados alegres y divertidos.

¿Y para las noches “especiales” o de gala?
Satén de cualquier color, medias de liga y pintalabios rojo.

Pero me imagino que dependerá de la comodidad de la prenda íntima. No creo que sea muy confortable llevar según que prendas para un día “normal”.
Según que prendas son para situaciones especiales, creo que no podría llevar un corsé más de tres o cuatro horas sin tener ganas de explotar.

Por cierto, me he ido por las ramas… Empezaste en esto sin ninguna intención gracias a la “visión” de Marina Vennus. ¿Cómo de accidentado fue este primer paso?
Marina era mi compañera de piso, y era, bueno es, fotógrafa, de esto hace ya casi cinco años, pero un domingo en casa nos dio por hacer fotos y como yo tenía mucha ropa del estilo elegimos hacerla así. Es una gran profesional.

Aunque el bautismo vino con Anna Torrent…
Yo conocí a Anna a través de Facebook y en seguida me encantó lo que hacía. En la tatto expo del 2010 me ofreció la posibilidad de desfilar para ella, ella vio en mí algo que ni yo había visto y me abrió las puertas a un mundo que ni conocía, en todos los aspectos y sobre todo el conocer a mucha gente interesante. Le estoy muy agradecida.

…y tu confirmación en Barcelona Fashion Week. Como asistente, claro. Un gran momento.
En Barcelona Fashion Week desfilé para Presumidas y para Anna, y además tuve la oportunidad de ayudarle a gestionar la colección, fue intenso pero salió muy bien y a raíz de ahí decidí estudiar diseño de moda de forma profesional.

“El problema es que ahora ser Pin Up está de moda y cuesta diferenciar”.

¿Y cómo nacieron Sweet Amy y Pinutopía? ¿Es un mercado complicado este del fetichismo, objetos y ropa vintage?
Hace un año y medio decidí tomarme un año sabático y aclarar mis ideas. Un día en una tienda vi una pulsera de golosinas y me dio por investigar a ver como estaba hecha. Lo siguiente que sé, es que nació Pinuptopía. En un principio quería crear una comunidad donde toda la gente amante del Pin Up, lo retro y lo vintage, encontrara tiendas, estudios de tatuaje, música, eventos etc. Pero acabó convirtiéndose en mi propia marca. Pinuptopía significa Utopía Pin Up.

Sweet Amy es un apodo que me puso Gina Roma, la verdad es que ella ha sido la que realmente me ha “bautizado” a nivel de modelo y en todos los sentidos, con ella he hecho grandes trabajos y nos hemos hecho buenas amigas.

¿Por casualidad no os pedirán más artículos desde fuera de España?
Lo más lejos que han llegado mis accesorios, es a Canadá, la verdad es que con los gastos de envío no les sale a cuenta pedir.

Para vender objetos fuera de su tiempo actual. Ser una persona de carácter… con actitud. ¿Hay que ser bastante visionaria pese a estar evocando épocas pasadas (que no olvidadas)?
Solo hay que tener un sueño o proyecto, y ser consecuente y perseverar, mi problema es que sueño mucho y a veces me colapso…


Los comentarios están cerrados.

