Canal RSS

Jonny Kaplan: En el arcén.

Publicado en

“Siempre he encontrado más apoyo a mi música en Europa”.

Hablar de Jonny Kaplan es hablar de las míticas historias de carretera. Esas de asfalto interminable y áridos parajes por doquier. Nacido en Philadelphia pero residente en California, Kaplan atesora el espíritu expedicionario que lo ha llevado por todo el continente norteamericano -así como por Europa- con su compañía de carretera, The Lazy Stars. En su haber cuenta con tres artefactos: el country de “California Heart” (Ripe Records, 1999), el rock and roll de “Ride Free” (Ripe Records, 2002) y su último trabajo de estudio, titulado “Seasons” (Ripe Records, 2007). Pero ni las vicisitudes del tiempo ni las de la carretera le impiden continuar entregando material, pues “Sparkle And Shine” promete ser lo mejor que ha podido hacer este motero de la legua hasta la fecha.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.

Publicada en Popular 1 / Nº 451, Mayo 2011

Ha pasado mucho tiempo desde tu último disco (“Seasons”), si no me equivoco editado en 2007. De todos modos, eres una persona que se toma bastante tiempo entre uno y otro trabajo, ya que normalmente hay un promedio de cuatro o cinco años en sacar nuevo material.
Cierto, es verdad. Siempre he tenido mucho tiempo entre disco y disco. Pero… no trabajo así por gusto. Todo se reduce a varios motivos: al ser un artista verdaderamente independiente, el dinero es a veces un factor, como es el hecho de que se pasa mucho tiempo de viaje, especialmente en los últimos años. Y en cuanto a este último año… bueno, ha habido algunos problemas.

Pero en cambio, estás constantemente de gira. Siempre se puede leer el nombre de Jonny Kaplan anunciando un nuevo espectáculo.
Sí, a todos nos gusta actuar todo lo que podamos. Aun cuando no estoy de gira con mi banda (The Lazy Stars), voy yo solo y siempre se encuentra algún escenario para continuar tocando. Está en la sangre.

Entonces, tocar sin parar sería la mejor manera de ganarse la vida con la música.
Hemos estado haciendo nuestra vida con la música durante cinco años más o menos. Es una lucha, pero lo hacemos. He sido muy afortunado en los últimos años porque que mi música ha sido utilizada series muy famosas de televisión. Así que sin duda eso ayuda un poco. Aunque es un camino difícil. Pero, ¿qué alternativa hay? Esto es lo que hacemos.

¿Es difícil tocar en los Estados Unidos? Quiero decir, si los promotores ofrecen muchas facilidades.
En mi opinión, primeramente es más difícil en los Estados Unidos, porque es un mercado mucho más grande que hace las cosas más difíciles y costosas. Y también porque es un mercado “inestable”. Siempre he encontrado más apoyo a mi música en Europa, ¡pero parece que ahora eso está cambiando! Nuestra presencia aquí en los Estados Unidos va siendo poco a poco, y constantemente, cada vez más grande. ¡Creo que es porque no quieren que no nos vayamos!

También es cierto que para ti, España es tu segundo hogar. Que yo sepa, siempre se te ha tratado bien cuando vienes a tocar.
España ha sido un segundo hogar para mí durante años. La primera vez que estuve fue para presentar “Ride Free”, y encontré un apoyo increíble. La cultura es increíble, la gente increíble, e incluso hice unos maravillosos nuevos amigos para toda la vida. También conocí a un compañero musical que entró a formar parte de The Lazy Stars en Madrid, ¡un hippie llamado Jokin Salaverría que es de Bilbao! Él y yo hemos estado juntos alrededor del mundo. Es como de la familia para mí.

Sin embargo, este periodo se ha alargado debido a un accidente de motocicleta. ¿Qué sucedió?
Sí, aquello alargó mucho el tiempo de espera. El accidente ocurrió un día antes de que yo fuera a tomar un avión para tocar en Italia y España. He estado viajando toda mi vida y nunca antes he tenido un accidente. Acababa de terminar los shows del cuatro de Julio con The Lazy Stars, en un famoso bar de California llamado The Iron Door Saloon. Naturalmente, fui en motocicleta hasta allí durante el fin de semana. Pero al volver a casa, pisé una mancha de aceite en la carretera y… ¡BANG!, me fui al suelo. Fue bastante malo, y me siento muy afortunado de poder estar vivo, además de que no he tenido daños permanentes. Me rompí seis costillas, una clavícula y un omóplato. Incluso una costilla atravesó uno de los pulmones. Fue algo muy aterrador. Cuando estaba en un lado de la carretera, cubierto de sangre, le dije al de la ambulancia: «¡Espera! ¡Que mañana me voy de gira a España!» Pero me dijeron que eso no iba a ser posible.

¿Éste hecho te ha cambiado la perspectiva de las cosas? Recordemos aquel mítico accidente de motocicleta que tuvo Dylan y que cambió su punto de vista sobre el negocio de la música.
Creo que sí. Me ha servido para darme cuenta de lo rápido y lejos a lo que pueden llegar las cosas. Mientras me curaba, pensaba que ya no iba a poder volver a andar y que tampoco iba a poder tocar la guitarra. Horrible. También me hizo querer aun más las cosas que siempre he querido. En cierto modo, creo que esta experiencia ha servido como base de inspiración para el nuevo disco. Las nuevas canciones son muy densas y emocionales.

Me consta que durante aquel descanso para recuperarte del accidente estuviste componiendo. Supongo que alguna canción compondrías sobre la historia del accidente. Pero aparte de eso, tengo una pregunta. ¿Recibiste algún tipo de compensación económica o algún tipo de ayuda?
No hay canciones sobre el accidente, pero como antes te he dicho, las canciones van muy cargadas, emocionalmente hablando. Sobre todo hablan del amor, amor que sentía, o sea, sentía que necesitaba. Ahora debemos mucho dinero a los hospitales que me ayudaron. Este es un gran problema político aquí en los Estados Unidos, un problema del que seguro todos ustedes han oído hablar. Y la verdad es triste. Si tú no tienes dinero en los Estados Unidos, no recibes una atención médica adecuada. Es, en mi opinión, un crimen contra el pueblo.

¿Dedicas todo tu tiempo a la música? Aunque la pregunta sería, ¿puedes vivir de la música?
Si tú trabajas muchísimo, podrás. En mi caso y en el de The Lazy Stars, no tenemos otra opción. Es lo que somos y lo que hacemos.

Pero a tenor de todo esto, estás casi recuperado, aunque ¡ahora has vuelto a montar en motocicleta! Es evidente que no le has cogido miedo.
Me he recuperado bien, aunque nunca puedo estar recuperado por completo. Me hice algún daño muy serio a mí mismo. Pasé un par de semanas buscando la destrozada moto, y comencé a repararla. Después llegó el momento de probarla. Pero sí, estaba un poco nervioso. Pero ya sabes el dicho de América: «Cuando te caes del caballo, tienes que volver a montarlo». Las primeras veces pasé un poco de miedo, pero ya no. Tengo cuidado, aunque siempre he sido cuidadoso. Pero ahora me vuelvo a divertir de nuevo. Tengo una sensación increíble de libertad y claridad durante la conducción. Está en mi sangre.

En esta aventura de carretera también te ha acompañado Rami Jaffee. Gran amigo y un gran músico, que además de ser parte de tu banda, trabajó en el último disco de Lucinda Williams. ¿Cuan importante es para ti que exista una conexión entre los músicos fuera del estudio?
¡Rami es como un hermano! De hecho, él es mi compañero cuando montamos en motocicleta. La conexión que tengo con los músicos con los que toco va mucho más allá del estudio de grabación… o incluso de la banda. Con todos los que han pasado por The Lazy Stars, tanto los viejos compañeros comos los nuevos: Jokin Salaverría, Dan Wistrom, Brian Young, Joey Galvan, Rami Jaffee, y Chris Lawrence. Son todos de la familia. La clave para tener una gran banda, es ser capaces de llevarse bien, como amigos. Para mí esta es la regla número uno. El hecho de que todos ellos son músicos increíbles es una ventaja. Realmente, The Lazy Stars se han convertido en una gran banda en estos últimos seis años, pero no son solo mi banda de acompañamiento en “solitario”. De hecho, la única razón por la que opté por mantener lo de “Jonny Kaplan y The Lazy Stars” y no sólo “The Lazy Stars”, es para que la gente no se confunda. Vale, es cierto, yo escribo todas las canciones, pero no sabes lo que es tocar con ellos. Son muy buenos, tío.

Otro músico que siempre está contigo es Jokin Salaverría, como antes has dicho. Es el único miembro no estadounidense, pero se ha empapado de la esencia y belleza de la música y de la carretera americana. Tears for Fears también tenían un componente vasco y parece que les fue bien. Bromas aparte, ¿cómo llegaste a contar con Jokin?
Sí, bueno [risas]. En mi primera gira por España, teníamos un baterista que tuvo algunos problemas por los abusos, y por ende, estaba haciendo las cosas muy difíciles para nosotros. Ramiro Nieto (The Right Ons), que trabajaba para el sello donde estaba en ese momento, dijo: «¡Tío, tengo el hombre perfecto para ti!». Así que en una jam “secreta” que montamos en un estudio de grabación en Madrid apareció este hippie con pasos de altura y con botas de vaquero. Creo que lo primero que le dije fue: «¡Tío! ¿De dónde diablos has venido?» Y el respondió: «De Bilbao ¡por supuesto!» Jokin y yo conectamos de inmediato. Es un músico excepcional y una persona muy agradable. Como dije antes, él es mi socio en The Lazy Stars.

¿Qué músicos se mantienen en la banda dentro de este nuevo álbum? ¿Seguirá estando Brian Young?
Todavía estamos en medio de la grabación en este momento. Por lo tanto, no estoy seguro que “invitados especiales” tendremos todavía. Joey Gavan ha vuelto a tocar la batería en este disco. Él y Jokin son fantásticos cuando están juntos. Brian ha estado ocupado con Founatins Of Wayne. ¡Pero estoy seguro de que volverá en algún momento!

Estas preguntas surgen debido a la revisión de los créditos de los álbumes anteriores, ya que The Lazy Stars ha cambiado varias veces de componentes. ¿No te terminar por convencer el resultado final?
No es eso en absoluto. Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho. Cuando se trata de la grabación, hacemos lo que se necesita para la canción. A veces es necesario pedal steel, a veces órganos, a veces piano… Estamos tratando de experimentar con algunas cosas nuevas en el nuevo disco ¡¡que podrás escuchar muy pronto!!

Estos cambios pueden implicar diferentes estilos que existen en trabajos anteriores. Por ejemplo: en “California Heart” había un aire muy country, sin embargo con “Ride Free” sonaba más rock, pero en “Seasons”, se mezcla un poco de todo aunque era muy guitarrero. ¿Qué tipo de sonido te ronda en la cabeza para el nuevo disco?
Supongo que es simplemente una evolución. Posiblemente, una madurez en la forma de escribir las canciones. Nosotros hemos tenido un alto grado de profundidad, diversidad y sofisticación en estas nuevas grabaciones. Estamos todos muy entusiasmados con ello. Creo que este será el mejor álbum hasta la fecha.

Enfocándonos más en el nuevo álbum. Se que estás luchando mucho para terminarlo. No se si el dinero está siendo un factor. ¿Tan complicado es el problema?
En realidad, el dinero no ha sido el principal problema. Lo ha sido el cuadrar los horarios y el calendario con el tiempo del estudio de grabación. ¡Esta semana iré para grabar guitarras y voz en cinco de las canciones! No hemos estado luchando, hemos estado esperando: en primer lugar para curarme. Segundo; para que Jokin volviera a California. Y tercero; esperar para tener libre el estudio. Una vez terminemos de grabar, tendremos que encontrar a la persona adecuada para hacer las mezclas. Y finalmente, procurar tener un sello que nos distribuya por España.

Parece que la música no tiene mucho apoyo. ¿Puede ser frustrante?
Mucho. Sobre todo cuando tratas de esforzarte para que el público sienta lo que tocas.

Aunque es posible que “Ride Free” sea tu mejor trabajo, ¿un disco puede ser mejor si se invierte tanta energía y tiempo, como está sucediendo con este nuevo trabajo?
Me encanta “Ride Free”, pero yo no diría que es mi “mejor” trabajo. Creo que la gente le tiene más aprecio porque suena mucho más “rock”. En realidad, siento que el nuevo disco va a ser el mejor. Hay algo de rock que es increíble, pero también hay un montón de cosas interesantes.

Hemos hablado de las composiciones, historias… ¡pero no sabemos ni el título ni el número de canciones que contendrá este nuevo disco!
El álbum tendrá entre diez y once canciones, y si nada cambia se titulará “Sparkle And Shine”. Incluso te diré los títulos de las mismas: ‘Sparkle And Shine’; ‘Pretty Little Nose’; ‘When Your Down’; ‘Annalee Meets The Scorpion’; ‘Helena’s Afraid’; ‘I’ll Always Be Around’; ‘The Child Is Gone’; ‘Sweet Magnolia Flower’; ‘Billings Blues’; ‘Garage Cleaner’ y ‘Always’.

Aunque todavía no se sabe la fecha exacta del lanzamiento de “Sparkle And Shine”, si es seguro que este nuevo álbum vea la luz. En caso de que no sea así, ¿has pensado en la difusión a través de Internet o en alguna otra alternativa?
Ahora estamos trabajando en la construcción de un nuevo sitio web para así, tener más presencia en la red. Los seguidores podrán obtener el álbum, así como otros elementos especiales. Pero también lazaremos el CD en formato físico con un sello y también estará en las tiendas españolas.

Finalmente, ¿podría ser que Jonny Kaplan es una persona que nació como un músico y morirá como un músico?
¡Eso es lo que estoy buscando, amigo mío!


Los comentarios están cerrados.

