Canal RSS

Stacie Collins: Al filo y al límite.

Publicado en

“En general, ser un artista independiente sin ningún dinero que te respalde es frustrante”.

Se dice que detrás de todo hombre hay una gran mujer. En este caso se puede aplicar una frase parecida, aunque el concepto acaba destruido. Stacie Collins se ha rodeado de una auténtica banda de grandes nombres para fomentar la palabra del Rock. Después de “Stacie Collins” y “The Lucky Spot” llegó “Sometimes Ya Gotta” y la rabia contenida del Rock maquillado de Blues. ¿Alguien da más? Ella misma se defiende a cara descubierta. Simplemente no hay que temerla, sino comprenderla.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
Publicada en Popular 1

Eres energía y eres el puto Rock and Roll. ¿Deberían tenerte miedo los hombres?
¡Gracias por el cumplido! No, yo no creo que los hombres deban de temerme, sino todo lo contrario. A la mayoría de los chicos les encantan las chicas que no tienen miedo a nada y que se tiren al barro para acabar perdidas. El Rock and Roll no es bonito. ¡No se puede tener miedo a sudar!

¿Pero crees que hay que ser un poco hostil para estar haciendo Rock and Roll? El Rock and Roll es un terreno todavía poco transitado por las mujeres.
Tengo una frase favorita que dice así: ‘No vayas por donde el camino te lleve, sino por donde no hay camino para poder dejar el rastro’. Me gusta hacer algo que ninguna otra mujer ha hecho antes. Incluso si es difícil.

Entonces, ¿qué es lo que te motiva para hacer música, Stacie?
Me encanta crear música cada noche en el escenario con mi banda y para el público. Poder hacer de ese sitio un lugar muy mágico y marcar a la gente que vaya a verme.

¿Crees que sin una ciudad como Nashville no existiría tu música?
Nashville ha sido fantástica para mí, pero la experiencia de todos aquí es diferente. Me encanta esta ciudad porque tiene una gran energía y mucho talento, pero gracias a Internet, cualquier persona puede tener una carrera musical en estos días, sin importar donde vivan. Sin embargo, creo que es mejor si tú vives en una comunidad creativa musical que te inspira. Y Nashville lo hace conmigo.

Lo que está claro es que el Estado de Tennessee tiene “algo” en su tierra que todo lo que florecer termina siendo leyenda del Rock. ¿Piensas que esa leyenda está sobrevalorada?
Sí, es verdad que hay un montón de músicos cojonudos viviendo aquí. Eso es parte de su frescura. En cuanto a lo de que si Nashville está sobrevalorada; tú puedes salir cualquier noche de la semana y conseguir rockear en cualquier lugar donde te presentes en esta ciudad. Tratamos de mantener lo bueno de vivir aquí. ¡Un secreto para que no nos inunden con más tráfico!

¿Crees que esto puede condicionar a bandas que están empezando?
Depende. Es un buen lugar para vivir y llevar a cabo el negocio de la música. Pero puede ser un inconveniente por el número de bandas que hay aquí. ¡Tal vez sería mejor que ser de algún otro lugar!

También me pregunto si tú ya soñabas con ser alguien en el Rock and Roll.
Ser relevante en cualquier cosa es un pensamiento maravilloso y mucho más en el mundo del Rock and Roll. Me encanta ser una música y estoy feliz de ello cuando me pongo a tocar con mis amigos y algunos de los mejores músicos de este negocio.

¿Te ha resultado muy complicado llegar hasta donde estás ahora?
En general, ser un artista independiente, sin ningún dinero que te respalde es frustrante. Sin embargo, decidí hace mucho tiempo que no podía estar sentada y esperar a un permiso para tener una carrera musical y ser así descubierta. En su lugar, empecé mi propia editorial para poder mantener todas mis canciones y mi propio sello discográfico, llamado REV Records. Acababa de comenzar la edición de mis propias cosas y confiaba en que a la gente le gustaría. Por suerte para mí lo hicieron.

Ese camino ha sido creado por tres discos: “Stacie Collins”, “The Lucky Spot” y “Sometimes Ya Gotta”. ¿Piensas que cada último disco es mejor que el anterior?
Hacer discos es muy parecido a dar a luz. Se necesita mucho tiempo y al final esperamos no tienen un bebé feo. Uno nunca está seguro de si va a ser capaz de superar lo anterior. Creo que a veces, tienes que lograr ser y hacer todo de mejor manera a la anterior, pero realmente me gustan todos por diferentes razones.

Además, ¿alguna vez pensaste que el último iba a ser el definitivo?
Buena pregunta. Nunca he tenido el dinero adecuado para hacer mis discos, así que es siempre una posibilidad de que cada uno de ellos sea el último. Pero yo no me doy por vencida cuando me decido a hacer algo. Me imagino que de alguna manera tengo que hacer que esto suceda. Y también he tenido un montón de ayuda en el camino.

No obstante, la crítica opina que “The Lucky Spot” es mucho mejor. Más estable. “Ain’t Love” te dio a conocer mucho más allá de las fronteras americanas. Digo esto porque “Sometimes Ya Gotta” tiene más Blues que todos los anteriores. Pero también es cierto que hay más rabia.
Gracias, pero no estoy de acuerdo. ‘The Lucky Spot’ tiene más canciones de Blues que ‘Sometimes Ya Gotta’. Éste es, sin duda, el disco más Rock que he podido hacer. Aunque si prefieres Blues entonces, tal vez, ‘The Lucky Spot’ sería mejor.

Entonces, ¿cuál es tú opinión sobre ese álbum?
Me gusta ese disco, pero las opiniones son como las personas estúpidas. Todo el mundo conoce alguna. Tiene algunas canciones especiales en él y estoy feliz de que otros se sumerjan dentro de ese disco. Sin embargo, creo que a mucha gente dirá que ‘Sometimes Ya Gotta’ es el mejor trabajo con respecto a los dos, por lo que todo depende de gustos personales.

¿Y qué te parecen las buenas críticas?
Creo que es porque la música es fresca y emocionante en una forma familiar de edad. Además, mi marido, el bajista y co-escritor Al Collins escribe grandes canciones con la que la gente puede identificarse.

Otro detalle que veo es que entre cada disco ha pasado mucho tiempo. ¿Te tomas con mucha calma la creación de los discos por gusto o por obligación de otros factores externos?
En realidad es un poco más complicado de explicar. Escribir, grabar y lanzar el álbum es una de las cosas más difíciles que puedes hacer como artista independiente. Se necesita tiempo, dinero, energía, recursos, canciones y músicos. Así que muchas piezas del rompecabezas son necesarias para hacer que todo suceda. Cuando todo se alinea tienes un nuevo disco. Dicho esto, algunos artistas están obligados a poner un tiempo o fecha a los trabajos ya que tienen un ‘contrato de grabación’ que les obliga a lanzar algo todos los años, ¡incluso si es una mierda! Me gusta pensar que hago la mejor música que puedo, sin ninguna restricción y sin plazos o fecha de caducidad.

Sin embargo, está Dan Baird en la producción. Además, por segunda vez. ¿Cómo es trabajar con un adicto al trabajo –como él es- más allá del genio?
Hemos trabajado juntos en el estudio y en el camino en los últimos seis o siete años y me parece que él es una gran inspiración. Tiene un ritmo fresco y un método especial de sacar el mejor partido de todo el mundo en el estudio, especialmente cuando se trata de mí. Hace que la grabación sea un proceso divertido e indoloro.

¿Qué parte del trabajo te resulta más gratificante?
Pues llegar a viajar alrededor del mundo tocando en una banda de Rock junto con mi marido y conocer mucha gente interesante. Me encantan las amistades y relaciones que se hacen a través de la música. Es un regalo que sigue dando sorpresas”.

En las canciones, ¿prefieres tener más energía en las letras o en la música?
Mis puntos fuertes son los ‘ganchos’ y las melodías, pero yo no escribo letras de canciones. Mi pareja es el autor principal en la banda y el que a veces puede co-escribir con los demás. Mi forma favorita de escribir es cuando está sentado detrás de la batería con una armónica al cuello y un micrófono. Al instala su amplificador y Telecaster para empezar a trabajar por ahí. Es muy divertido.

¿Qué significa Al Collins para ti?
No tendrías ni tiempo ni espacio suficiente como para escribir la respuesta a esta pregunta. Digamos, sin Al no habría Stacie Collins.

Y tienes además una gran banda de All-Stars. Warner E. Hodges, Eric Borash, Dan Baird, Jimmy Lester y como no, Al Collins. Eras muy afortunada.
Sí. Me siento una chica muy afortunada.


Los comentarios están cerrados.

