Canal RSS

Tony MacAlpine: Cuerdas cortantes.

Publicado en

“Soy mi propia competencia cuando se trata de componer”.

A caballo entre el Metal y el Rock Neo-Clásico, Tony MacAlpine protagoniza la nueva aventura discográfica que acaba de lanzar al mercado. Eso sí, con título homónimo, pues lo acepta como algo personal y preciso. Desgarra virtuosismo y clase con las ocho cuerdas (sí, su guitarra tiene ocho cuerdas) para acribillar a los que creen que el sonido del Rock tiene que ser ortodoxo.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
FOTOS: ALEX SOLCA.
Publicada en Popular 1 / Nº 464, Junio 2012

Es cierto que a día de hoy has evolucionado en comparación con el pasado. Pero hay quien sigue prefiriendo “Ege Of Insanity” o “Maximum Security”. ¿Te influyen las opiniones externas?
No, no realmente. Lo que sí es importante para mí, sin embargo, es componer música lo más fiel posible a lo que sienta en ese momento. Si así no es, entonces, no vale la pena exprimirse para nada. Pero estoy muy feliz de que algunas personas sigan reivindicándome como en mis primeros discos.

¿Te sientes capacitado de mostrar el mejor material aunque pasen los años?
Sí, sin duda.

Con la anterior cuestión no te estoy llamando viejo, sino experimentado. Que conste. Pero es posible que tú sientas el deber de hacer mejor material siendo influencia de muchos otros guitarristas.
Siento que soy mi propia competencia cuando se trata de componer. No estoy preocupado por lo que los logros de otros músicos puedan influir sobre mi creatividad, porque soy yo el que escribe la música más precisa y profundamente personal que pueda. A veces esto sucede con bastante rapidez, y cuando no lo hago (porque no sale así) simplemente trato de disfrutar de una mayor investigación. Por lo general la lectura y tocar más el piano ayudan.

Pero hablemos de “Tony MacAlpine”. La canción “Serpens Cauda” es algo floja, pero mantiene un punto de versatilidad. ¿Realmente querías que fuese la primera canción del repertorio al tener menos fuerza que el resto?
Sí. Me pareció que estaba bien preparada para la apertura del CD. El ritmo de la pieza es muy indicativo respecto al resto del repertorio. Hay muchas secciones de desarrollo en el trabajo que parafrasean el resto de las composiciones en el disco.

Aunque (yo creo) que “Angel Of Twilight” es una canción bastante completa por los registros que tiene. ¿Cómo fue la creación de esta canción?
Esta canción fue creada con la guitarra, principalmente. Y fue construida, más o menos, a raíz de los temas que escuchaba cuando yo estaba fuera de casa o haciendo otras cosas. Gran parte de mi música se concibe de esta manera. Hemos tocado esta pieza en algunos de nuestros shows.

Y es un LP que prácticamente has grabado tú solo, casi sin banda. Aunque cuentas con Philip Bynoe (bajo) y con Marco Minnemann y Virgil Donati (baterías). ¿Trabajas mejor tú solo, sin tener que compartir las opiniones?
Cuando se me propone escribir por mi cuenta prefiero hacerlo solo. También me gusta pasar tiempo el tiempo suficiente con la música para juzgar cómo me siento al respecto durante un período prolongado de tiempo. Generalmente esto es difícil de hacer cuando se trabaja a expensas de los demás.

Yo supongo que haber estado en proyectos conjuntos como MARS, Planet X o haber tocado con Steve Vai ha provocado un aislamiento en ti.
Más bien ha dado lugar a una sensación más intensa de la productividad y fluir de las nuevas ideas. Siempre me siento de esta manera después de haber trabajado en otra banda o algo similar. Supongo que me anima a escribir más música de un estilo diferente a la que se han acostumbrado a causa de la libertad de expresión.

Pero es un disco muy bueno. Tal vez ese motivo “solitario” hace que canciones como “Pyrokinesis” sean tan individuales. ¿Tú piensas lo mismo?
Sí, lo pienso. Como también pienso que ciertos temas en la nueva versión tienden a liderar el camino en cuanto a nuevos diseños, y algunos tienen una tendencia a convertirse en el tipo de obras previstas en relación a la creación entera. Todos ellos tienen una determinada pieza del puzzle que debe encajar. Siempre debe ser capaz de ver el bosque entre los árboles.

Creo que las canciones “Blue Maserati”, “Ten Seconds To Mercury” o “Flowers For Monday” se erigen como centro de la médula espinal, porque tienen un sonido más especial. ¿Un disco ecléctico necesita pequeñas puertas para hacer un gran trabajo?
¡Gracias! Hay algunas ideas en las canciones que serán muy útiles en la motivación para iniciar un nuevo CD. Y estoy de nuevo interesado en medir la respuesta después de tocar muchos de estos temas en un formato de directo.

O “La Dedicación” (con sorpresa final). Esta canción forma la gran final para el disco. ¿Te sientes totalmente satisfecho o te han quedado más ganas?
Creo que en este momento estoy muy agotado pero satisfecho con el proceso de composición y grabación de este disco. Y una cuidadosa planificación del flujo de las canciones de este CD era esencial para la dedicada colocación de esta pista de cierre. Me parece que encaja muy bien. Es como un epílogo.


Los comentarios están cerrados.

