Canal RSS

La Frontera: Forajidos del ocaso.

Publicado en

“Las compañías quieren solamente Bisbales y mierdas de esas”.

Desde la puerta trasera de la madrileña sala Heineken se escuchan los ecos de las canciones que La Frontera ensayan en la prueba de sonido para preparar el concierto que ofrecerán en las horas siguientes. Ya en los camerinos, se muestran las entrañas de “Rivas Creek” (Peer Music, 2011) último trabajo discográfico de Javier Andreu y los suyos donde vuelven a desarrollar el espíritu árido al que ya acostumbran. Además de las vicisitudes de sacar un nuevo disco y las complicaciones de ser verdaderamente independiente. «¡Resulta que ahora somos indies!» resalta el bajista Toni Marmota. Y es que ser “autónomo” es un trabajo arduo y duro que hace curtir las pieles de la experiencia y allanar un poco los pedregosos caminos de la música y el rock.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
Publicada en Paisajes Eléctricos

Dijo J.J. Cale que se debe grabar cada diez o doce años para que las canciones crezcan, se desarrollen por si solas y maduren. En este caso –parece- que lo habéis seguido de alguna manera así.
[J. Andreu]: Bueno, pero para que una canción madure no hace falta mucho tiempo. Para que un grupo madure, sí. Entonces en nuestro caso tenemos un directo más potente y más controlado que antes.

Pero “Rivas Creek” ha tardado mucho en salir.
[J. Andreu]: Ha tardado dos años… porque tampoco había ninguna compañía.

[Toni Marmota]: Es que nos hemos tomado una especie de vacaciones con La Frontera. Javier estaba preparando un disco en solitario y yo estaba preparando otro con The Fly Stones, que es otro proyecto. Y luego este disco…

Me refería en grabarlo, pues vuestro último trabajo de estudio fue “Tu revolución” y estamos hablando del 2002.
[Toni Marmota]: Sí, pero es que aunque este disco ha salido en el 2011 en el 2009 estaba ya acabado. En 2008 se gestó.

[J. Andreu]: Se gestó hace tres años, y las canciones son de hace dos años. Tres o cuatro años como mucho.

Visto así no es tanto, pero…
[Toni Marmota]: Claro, no es tanto. Es que haces un disco y pasa un tiempo hasta que lo sacas.

[J. Andreu]: Se hicieron las canciones, pasaron dos años y quizá un año más en encontrar compañía. Las canciones tienen tres años o cuatro.

…pero repito que es mucho tiempo el que se ha tardado en editar nuevo material. Claro que también ha influido este problema de encontrar compañía.
[J. Andreu]: Es que tú date cuenta que no hay compañías o hay muy pocas, y las compañías quieren solamente Bisbales y mierdas de esas. Entonces tenemos que jugar con editoriales que apuesten por valores que estén en alza, como nosotros [risas].

Y ante este “problema”, ¿no ha surgido la idea de autoeditaros?
[Toni Marmota]: Bueno, lo hemos producido y ya nos ha parecido bastante.

[J. Andreu]: Y además hemos pagado nosotros toda la grabación.

Esa es una de las claves de “Rivas Creek”. No queríais que nadie exterior “intoxicara” la grabación. Ha sido todo entre vosotros.
[Toni Marmota]: Sí, porque siempre que trabajas con un productor es como si alguien externo viene a meter la nariz en el trabajo. Esta vez hemos querido controlarlo, así que lo hemos hecho nosotros.

Noto –bajo mi humilde opinión- que es un disco de canciones reposadas.
[J. Andreu]: Y es cierto. Es un disco muy romántico. Date cuenta que habla de amor y de desamor continuamente. Es lo que nos ha salido del corazón.

Ciertamente se encuentras temas como ‘El tren se va’ o ‘El Coronel’ de corte muy rápido. En cambio tenemos ‘Cercedilla’ que es totalmente lo contrario.
[J. Andreu]: Sí. Están ‘El Coronel’, ‘El tren se va’, ‘Long John, el As de pic y el Príncipe’ y ‘De vuelta a empezar’ que tienen un medio tiempo rápido. Mientras que las otras son medios tiempos tirando para abajo. […] Pero bueno, no hace falta que sea rápido para que sea bueno. Es lo que nos sale, simplemente.

Mantener ese romanticismo…
[J. Andreu]: Sí. Hay cuatro mujeres de por medio por ahí… [risas].

¿Qué sería de las canciones sin las mujeres?
[J. Andreu]: Pues… ¿y qué sería de nosotros? [Risas]. Hacía falta que ocurrieran cosas, y cuando ocurren cosas es siempre con ellas.

¿Se podría haber escrito una canción sin ellas?
[Toni Marmota]: Puedes hablar de motos, de coches, del parchís… no sería lo mismo [risas].

[J. Andreu]: Ellas son como el sol y la luna, entonces siempre están ellas ahí.

Hay momentos en el disco y más exactamente con ‘Taxi libre’ que parecen sonar a despedida. ¡Ojo! Que digo parece y no que lo sea.
[J. Andreu]: No, la verdad es que no nos hemos fijado en eso. Suena como volver a empezar.

[Toni Marmota]: Para mí no es una despedida, es todo lo contrario. Una apuesta para tirar hacia adelante…

¿Van a requerir tanto tiempo las próximas canciones, vais a esperar…?
[Toni Marmota]: No sé. Tú ten en cuenta que también hoy por hoy sacar un disco es complicado. No hay un mercado discográfico. Ya te digo, este disco está grabado desde hace tres años y hemos tardado dos en sacarlo al mercado. Es bastante problemático el tema. Igual deberíamos plantearnos el hecho de sacar canciones más a menudo. Sacarlo en el mercado virtual, pero también en el mercado físico. El caso es tener una continuidad mayor.

[J. Andreu]: Esperemos tardar menos con el siguiente.


Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: