Canal RSS

Francis Rossi: Goes to the war.

Publicado en

“Puede que me sienta obsesionado con la creatividad”.

Silencio. La armada toma puestos en la plaza y los artistas se mantienen firmes. Francis Rossi (Londres, 1949) da un paso al frente, taciturno y sombrío carga su guitarra eléctrica. Al toque de campana desenfunda, amartilla el “arma” y apunta a dar. El mítico guitarrista de Status Quo relampaguea y habla poco o nada antes de ejecutar. Abandera “One step at a time” (Earmusic, 2010) y se escuda con “Live at St. Luke’s Station” (Earmusic, 2011), un directo que contiene lo mejor de su repertorio en CD y DVD. Imprescindible.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
Publicada en Paisajes Eléctricos

Fueron muchos años sin lanzar un nuevo álbum. El último fue “King of the doghouse” (Virgin, 1996). Parece que usted se ha tomado su tiempo.
Es curioso porque yo no tenía la intención de hacer un segundo álbum.

Ha pasado ya un tiempo suficiente como para analizar “One step at a time”, ¿cómo comenzar cada una nuevo proyecto?
[Silencio] Ya te digo, esto fue de casualidad.

Si no me equivoco, casi todas las canciones fueron escritas conjuntamente con Bob Young. Pero en el álbum –prácticamente- han tocado tanto usted como su hijo. ¿Prefiere que sea algo más “familiar” y cercano?
No entiendo lo que me quieres decir.

Digo que cuando usted empieza a trabajar con Bob Young en el proyecto, terminó con veinte o treinta canciones (muchas de las cuales fueron eliminadas), pero fue con su hijo con quien elaboró gran parte del álbum.
Sí, bueno. En realidad fue así como el segundo disco se produjo. Tal y como lo cuentas.

Respecto a esas canciones desechadas, ¿es usted amigo de los álbumes de rarezas y caras B?
[Silencio] No tengo ningún problema con ese tipo de álbumes o discos.

Personalmente creo que con “One step at a time” usted está disfrutando de la música, pero en un modo totalmente introspectivo. Es decir, está tocando porque le gusta hacer música, pero sin prisa. Así, sin más. ¿Me equivoco?
No, no te equivocas.

Parece que se ha obsesionado con la creatividad. ¿Le preocupa repetir?
[Largo silencio] Probablemente sí. Puede que me sienta obsesionado con la creatividad.

Incluso usted ha dicho alguna vez que no se encuentran diferencias entre el sonido de Status Quo con los de sus discos en solitario. De hecho, lo hace así porque le gusta sonar como suena.
Siguiente pregunta.

Pero mi opinión es que “One step at a time” suena un poco más pop. Yo diría que suena más luminoso. ¿Puede ser que una persona con la edad vaya en busca de sonidos más suaves?
No, siempre he sido más de adormideras.

Usted ha versionado ‘Caroline’ en solitario, de hecho se puede encontrar en “Live at St. Luke’s Station”. ¿Es cierto que hay gente que a la que no agrada a esta versión?
Pues la idea es que la canción fue escrita así originalmente, y así es como suena. Y no sé si la gente está disgustada o no por ello, la verdad.

“Live at St. Luke’s Station” es un excelente álbum en vivo que recuerda su primera gira en solitario. ¿Qué tenía de especial ese lugar y este momento para que terminaran siendo plasmados en este artefacto?
Sólo un ambiente agradable. Nada muy especial.

Y en efecto, existe la versión de ‘Caroline’ en este concierto, además de otras versiones, así como canciones originales. ¿Se siente respeto al tocar o interpretar ciertos temas?
Pues yo no lo veo como algo respetuoso o irrespetuoso, sinceramente.

¿Se siente también miedo escénico al mostrar su propio repertorio?
No, pues lo que toco es mío y todo es mi propio repertorio.

En 2006 se celebraron cuarenta años de carrera de Status Quo. A pesar de los cambios en la formación, ¿se siente afortunado de tener una banda unida después de tanto tiempo?
[Silencio] Sí.

En la actualidad mantiene una relación de amistad con Alan Lancaster. ¡Lástima que los rumores de un regreso de Alan a la banda no se hicieran realidad! ¿Siente que es como una deuda por pagar?
No tengo ninguna deuda. Tampoco tengo problemas con Alan Lancaster. Somos amigos y hablamos regularmente.

¿Alguna vez se ha planteado dejar la música de manera profesional?
[Silencio incómodo]

Al fin y al cabo… todo es música. Recientemente usted ha cumplido años. ¿Ve las cosas de manera diferente con el tiempo?
Sí.


Los comentarios están cerrados.

