Canal RSS

Ken Stringfellow: In flames!

Publicado en

“La gloria de la vida está en los riesgos que corremos”.

Ken Stringfellow fundó en 1986 el grupo de power pop The Posies junto a Jon Auer, convirtiéndose en una de las parejas compositoras más importantes de la música alternativa de finales del siglo XX. Con The Posies consiguió el reconocimiento de fans y crítica, sobre todo en la que es considerada como su mejor obra, “Frosting on the beater” (Geffen Records, 1993). En lo que se refiere a su carrera en solitario, ha editado cuatro álbumes hasta la fecha, compaginando este trabajo con el de músico de acompañamiento de los también norteamericanos R.E.M. o con los míticos Big Star, además de otras muchas formaciones como Lagwagon. Con The Disciplines aumenta su currículum. Además del propio Stringfellow, la banda originaria de Oslo está compuesta por Alexander ‘Ralla’ Vilnes, Baard Helgeland y Bjorn Bergene, que a día de hoy presentan su último trabajo titulado “Virgins of menace”, y que tras su primer plástico de 2009 llamado “Smoking kills”, ofrecen una contundencia -marca del rock garagero- que ya pasean por el mundo, incluso también por España. Ken Stringfellow habla sobre The Disciplines y las pedradas, de esas que uno lanza sin esconder la mano.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
FOTO: MATHIEU ZAZZO.
Publicada en Paisajes Eléctricos

Ahora que The Disciplines lanza un segundo álbum titulado “Virgins of menace”, ¿Crees que la crítica y el público en general ven en The Disciplines un proyecto totalmente serio?
¿Por qué lo tendrían que ver de otra manera? Para mí, esto es algo en lo que he puesto enormes cantidades de energía y cuidado. El resultado puede ser divertido, puede parecer que se haya hecho sin esfuerzo, pero nada más lejos. Así que, supongo que la mayoría de la gente no piensa en si es serio o no.

¡Pero cuidado! Personalmente creo que es un proyecto serio, pero ya sabes… algunos creen que esto es más que simple diversión para pasar el rato.
Es difícil de decir. Algo muy frívolo, como un dibujo animado o una mala película de Hollywood, que va y viene por la rapidez en su vida, es el resultado de cientos de horas de trabajo de cientos de personas. Creo que las cuestiones de contenido, y los mensajes son importantes. Cada show que hago me toma aproximadamente veinte horas de preparación -para un concierto de cincuenta y cinco minutos-. Es divertido, pero también, me podría sentar en la hierba si quiero divertirme. El espectáculo es más divertido, es una declaración y una misión.

¿Pero que te voy a decir sobre los proyectos y las nuevas bandas? En esto eres un experto, creo que estamos acostumbrados a los diferentes puntos de vista que ofreces de los distintos proyectos.
Se puede decir que me gusta refrescar mi plantilla de personal con frecuencia.

Y hablando de cambios… ¿Qué ha pasado con Claus Heiberg-Larsen? Veo que ya no ocupa la batería, y en su lugar se encuentran “Ralla” Alexander Vilnius.
Claus se retiró del mundo del rock and roll porque tenía algunos problemas de salud que le hacían complicados los viajes, y además estaba listo para un cambio en general. “Ralla” en realidad ha estado con nosotros siempre, y cuando Claus estaba allí, tal vez más.

No sé si esto ha influido en el sonido de este nuevo trabajo, pero si tiene diferencias con “Smoking Kills”.
Sí, estilísticamente son muy diferentes. “Ralla” en el fondo es más de metal / hard rock, y se adapta perfectamente a los aspectos del álbum. Claus entraría más dentro de los aspectos del pop que de lo que hacemos. Ambos son importantes, pero creo que el toque de hard rock hace que el espectáculo sea más emocionante.

¿Y que me dices acerca de la colaboración de Lydia Lunch en ‘Fate’s a strong bitch’? Creo que es una canción que se adapta totalmente a la actitud de Lydia.
Lydia es una persona maravillosa que puede ser tan mordaz y dura con su indignación como para dar amor y amabilidad a todos y todo en lo que ella trabaja. Ha sido un gran apoyo para mí, y la conozco desde hace más de una década. Entiende lo que es el rock and roll puro y duro. Sigue siendo subversiva, en esencia y potencial.

Otro punto notable en este nuevo trabajo (y en los anteriores), es su corta duración. Bueno, creo que la canción más larga es ‘For you I walk over the line’, con un tiempo de tres minutos y treinta y siete segundos. ¿Mantienes esa regla de punk que requiere poco tiempo para “escupir” las letras delas canciones de manera atropellada?
Creo que eso sería perder el tiempo. Y no tenemos tiempo que perder.

Tal vez sea necesario “escupir”, parece que la gente va a los conciertos para mostrar modelitos. Todo es tan… edulcorado. Tal vez la gente debería de ensuciarse de saliva ajena.
Estoy de acuerdo. Para mí, el simbolismo del líquido que es arrojado a la intimidad en el concierto, es sexo, y no es totalmente seguro. La gloria de la vida está en los riesgos que corremos.

Lo anterior, más su humor gamberro, hacen de este una mezcla incendiaria. ¿Estás buscando la provocación desde el principio?
Estimulación, más que provocación. Pero, es cierto. Un amigo mío fue a vernos en Toulouse la noche pasada, es alguien que me conoce de los Posies. El tipo se sintió ofendido y dijo más o menos que nuestra música era “menor”. Yo le dije: «eso es porque eres demasiado viejo para sentirte joven.»

En cualquier caso, hay que mantener con los guantes de boxeo puestos, porque se ve que la guerra no ha terminado, y aquí estoy parafraseando la canción ‘The war’s not over’.
Sigo luchando por lo que creo, y optar por hacer la música que escucho en mi cabeza, no lo que nadie espera, o lo que dictan las modas.

También son tiempos difíciles, como dice la canción ‘Complicated times’ ¿Vives o sobrevives?
Complicado no es difícil. Yo no creo en el neo-pesimismo. Ahora, todo el mundo tiene una excusa para no intentarlo: “es la crisis…”, bla, bla, bla, y demás mierda. Vivimos en la era de los más altos beneficios para las empresas. ¿Qué crisis tenemos exactamente? A esto se refiere la canción ‘Take off that halo’: “in this environment of endless crisis, you think they’re gonna solve it? What if they don’t want to?” Es la propaganda que está hecha para bajar sus expectativas de vida y aceptar la mentira que es entregada en el lugar de tus sueños. Y eso lo niegan firmemente.


Los comentarios están cerrados.

