Canal RSS

Héroes del Silencio: Arena del desierto.

Publicado en

“Está todo supeditado con lo que vayamos a hacer los tres… o los cuatro”.

Héroes del Silencio vuelven a ser noticia. En esta ocasión es, principalmente, para presentar “Live In Germany” (EMI, 2011), un disco en directo grabado en Koblenz (Alemania) el 2 de Octubre de 1993, cuando el grupo se encontraba en un momento de máximo esplendor. Pero como es tradición, la sombra del regreso vuelve a sobrevolar la leyenda…

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
Publicada en Popular 1 / Nº 459, Enero 2012

Héroes del Silencio, el grupo de rock con más recopilatorios y álbumes en directo que discos de estudio. ¡Pero ojo! Se podría decir que “Live In Germany” es material nuevo, ¿no?
Pedro Andreu: Pues sí. Es un disco representativo de la gira y del trabajo que hicimos por Europa desde el año 90 hasta el final de la carrera.

Y es tan “nuevo” que incluso Juan quiso regrabar algunas guitarras.
Juan Valdivia: Claro, pero no se podía porque estaba ya todo grabado. Lo íbamos a remasterizar, pero bueno… así, como ha quedado, es más fiel. Lo nuevo que tiene es que es DVD. Además es un concierto en el extranjero que demuestra el éxito de nuestra carrera en Alemania. Estaba filmado con cinco o seis cámaras y ha sido una sorpresa encontrarlo. Aunque suena bien hemos mejorado un poco el sonido, dejando algo muy decente.

Si no me equivoco estaríamos hablando de la mejor época del grupo. “Senderos De Traición” había pegado el pelotazo, ya estaba ahí “El Espíritu Del Vino” y las rencillas todavía no habían florecido del todo como para desestabilizar el grupo.
P.A.: Cierto. Estábamos en un buen momento y además este concierto, creo, es el número noventa y cuatro de la gira, así que siempre estábamos en la carretera y sin parar”.

¡Y es más! Tal día como hoy se cumplen veintiún años de vuestro primer concierto fuera de las fronteras españolas. Exactamente fue en Zurich, Suiza. También un 23 de Noviembre.
Joaquín Cardiel: Y además la compañía no pensaba entonces que pudiera salir bien esta historia. Pero nosotros nos empeñamos en salir a Europa, siendo lo normal haber salido por Latinoamérica por cuestiones de idioma. Teníamos algún contacto –a través de Phil Manzanera- de su mánager en Suiza, también algún que otro contacto en Bélgica… y así es como comenzamos haciendo conciertos en mini-salas donde apenas había cuatro hijos de emigrantes españoles. Poco a poco se fue desarrollando la cosa. Fuimos a un festival en Berlín llamado “Soy Un Extranjero” (Ich Bin Ein Ausländer). La verdad es que ahora no recuerdo con quien tocamos, eran los alemanes estos…

Plan B, se llamaban. Un grupo berlinés.
J.V.: ¡Hostias! Eso es. También estaban Die Toten Hosen.

J.C.: A raíz de eso comenzamos a tener apoyo de la compañía de discos alemana y empezaron a salir conciertos y conciertos… y bueno, ya veo que tienes el listado de esa gira, así que habría treinta o cuarenta conciertos en Alemania, además de muchos otros por Europa. Digamos que a esas alturas, cuando se grabó el concierto del 93, ya llevábamos unos pocos conciertos. En Alemania ya éramos considerados como una banda de rock.

P.A.: Sí, además ‘Senderos De Traición’ tuvo muy buenas ventas allí.

“Entre Dos Tierras” pegó duro en Alemania, por lo que ya era no era un camino tan virgen.
J.V.: Sí. Date cuenta que ponían el vídeo en la MTV.

Joaquín ha dicho una cosa que me ha llamado la atención, y es que una vez que la aventura europea había funcionado, la extensión alemana de EMI ya apostó por vosotros, cosa que no hizo EMI desde España.
J.C.: (Silencio) Yo recuerdo que no se creían que aquello fuese a funcionar. Ya sabes, un grupo cantando en castellano por Europa…

J.V.: Hombre, pero cada país tiene que ocuparse de sus asuntos.

Con más razón. Tratándose de un grupo español… ¡Qué menos que EMI (desde España) os respaldara!
J.V.: Claro que nos respaldaba. Nosotros conocimos a un promotor importante en Alemania, a ese fue a quien le gustamos y el que dijo que nos iba a poner a tocar. Empezó poniéndonos de teloneros con, me parece, Bryan Adams, luego ZZ Top, nos organizó conciertos en Hamburgo… y la gente respondía, así que sacaron el disco allí.

Ahora, con esta promoción que hay os tenéis que sentir, de algún modo, como por aquel entonces. De hecho han aparecido “anuncios” anunciando más firmas de discos en México, Los Ángeles…
P.A.: Bueno, eso ha sido un tío que trabaja muy bien el Photoshop y ha cogido el cartel original inventándose todo lo demás.

Pero si parecía que Los Ángeles estaba ahí…
P.A.: Pero no estaba confirmado. Eso es un chaval que ha cogido el mismo cartel que habíamos hecho nosotros, le había cambiado el color y había puesto ciudades como México D.F., Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles. Incluidas las tiendas y hasta los horarios. Pero todo eso se lo ha inventado.

Os pueden caer hostias desde México si no vais…
P.A.: Ya hemos avisado. En Facebook lo hemos desmentido y también lo saben ya en la compañía de allí.

J.V.: “También puedo poner yo por ahí que tú vas a sacar un disco e irme corriendo y ahí te dejo”. (Risas)

Os ha pasado igual que con las portadas de vuestros bootlegs. De hecho “Live In Germany” es del pirata conocido como “Conquistadores… Live!” grabado en Koblenz. Me consta que os gustó una portada (no recuerdo de cual pirata) y quisisteis contactar con los chicos que lo hicieron… pero se asustaron.
J.V.: Pero de eso hace mucho. Además, los discos esos no los hacía un equipo de piratas. Pero puede que sí, que conociéramos a alguno porque nos gustara especialmente la portada.

P.A.: Sí, sí. Alguno nos sorprendió. Aquí hemos retomado a Pedro Delgado, para recuperar el espíritu… del vino.

Comentáis que EMI ha contado con vosotros para la preparación de este trabajo. Desde “Rarezas” no ha vuelto a contar con vosotros, y mira que pudo haberlo hecho cuando salió “El Ruido Y La Furia”… ¿Por qué ahora sí y antes no?
J.V.: No, es que nosotros no vamos a promocionar una recopilación de lo mismo que había. Esto es distinto.

Ya, pero…
J.V.: Podemos decir que es un concierto de Alemania que nos ha sorprendido verlo. Yo por lo menos no sabía que existía eso. Si estás haciendo cincuenta o sesenta conciertos y a uno de ellos va una tele tú sigues con la gira a lo tuyo sin darte cuenta de eso. Ahora de repente lo vi y dije: ‘¡Joder, como mola!’. A lo mejor, si fuera un disco en directo… pues sí, hay muchos, pero como este trae DVD y mucha calidad, pues nos ha dado marcha. Nos ha apetecido darnos una vuelta por España y firmar a los fans. También tomar contacto con los periodistas… y ver como están todos.

Había ganas, ¿eh?
J.V.: ¡Muchas!

Pues no estaría mal que sacaran otro directo de este tipo, solo que de algún concierto en México, país donde también triunfasteis.
P.A.: Es una cosa que está sobre la mesa. Estamos encontrando material. Si aparece una tele con algo que mereciera la pena, como ha pasado con este de Alemania…

J.C.: “Bueno, está el de Acapulco grabado”.

Buen concierto con material audiovisual jugoso. Creo recordar que se armó bastante pitote con el público.
J.C.: Sí, porque en México te levantas de la silla o te enciendes un cigarro y ya tienes ahí… el problema. (Risas)

En resumen: este sería vuestro “Made In Japan”.
P.A.: Exacto. Ese es el criterio que nos gusta.

J.V.: ¡Muy bien!

Y además es curioso también, porque Deep Purple cambiaron de componentes muchísimas veces. Incluso podemos poner como ejemplo a Black Sabbath, que ahora regresan con su formación inicial. Ya sabéis por donde quiero ir… se lanza al aire de que hay reunión, sí, pero no se termina por aclarar ni el como ni el cuando del regreso de Héroes del Silencio.
J.C.: Bueno, lanzar al aire de que hay reunión… Con el proceso de creación del ‘Live In Germany’ llevamos involucrados desde Marzo nosotros tres, decidiendo portadas y un poco todo en conjunción con la compañía. Nos apetece juntarnos para hacer cosas. Pero no podemos concretar nada, ni como ni cuando. Pero sí que nos apetece juntaros para hacer cosas y hacer música, que es lo que sabemos hacer.

P.A.: “Estamos buscando la llave del local porque no sabemos donde está”.

Igual las tiene Enrique.
P.A.: (Silencio) Creo que no. Creo que está en Zaragoza, quiero decir.

¿La llave?
P.A.: Sí.

Planes concretos, concretos… no hay, pero planes a largo plazo parece que sí hay, así como también hay mucho por pensar.
P.A.: Exacto. Sin definir.

¿Es posible que estas ganas de juntarse vengan desde la gira de reunión del 2007?
J.V.: Sí, claro, para ver la respuesta del público. Nunca en nuestra carrera habíamos tenido tanto éxito. O sea, estuvimos diez años de giras, haciendo promoción y de todo. Luego estamos quince años sin hacer nada y cuando volvemos hacemos estadios. Es algo al revés.

Como echar un polvo de higos a peras y quedarte con ganas de más, vaya.
J.V.: Hombre, pero es que ninguna vez antes en nuestra vida habíamos hecho estadios. Solos, te quiero decir. Bueno… en Zaragoza hicimos uno cuando las Fiestas del Pilar, pero ponían el escenario muy avanzado, por si acaso. (Risas)

Aquel concierto en La Romareda con Las Novias y Niños del Brasil. ¡Mítico!
J.C.: Estaríamos hablando del año 91. Mira, es que ayer mismo haciendo la firma de discos, sólo por lo que te dice la gente… es que había frases que me ponían los pelos de punta. Recuerdo una: ‘sois el paracaídas de mucha gente’. Ese tipo de cosas te dan más ganas aun de continuar y hacer música. A mí me apetece hacerla, pero es que ves a la gente que está predispuesta ya.

Ahí está. Una cosa es que os apetezca hacer música y otra muy distinta es una reunión. Y por supuesto que vosotros tres podéis reuniros sin contar con Enrique y hacer lo que queráis, únicamente por el placer de hacer música.
P.A.: Claro, exactamente. Eso es lo que queremos retomar un poco. Juntarnos para tocar y pasarlo bien un rato.

¿Y podría ser que se montara un grupo con otro nombre?
P.A.: Podría ser, porque las opciones son todas.

Aunque… dependería de quien tuviera los derechos del nombre del grupo, como nombre y como marca “Héroes Del Silencio”.
J.V.: Sí, pero no vamos ahora a pensar en eso.

Hombre, pasó con The Doors cuando hicieron la gira Robbie Krieger y Ray Manzarek llevando como cantante a Ian Astbury. No podían utilizar el nombre original, así que se tuvieron que llamar Riders On The Storm. Por eso lo digo.
P.A.: Además es verdad.

J.C.: Pues quien sabe, pero como dice Juan tampoco nos planteamos eso o si continuaría o no la historia.

J.V.: Nos podríamos llamar The Riders On The Street.

Si Enrique ha hecho carrera en solitario… supongo que vosotros también podéis hacer cosas por vuestra cuenta. Incluso coger otro cantante, como Morti o Carlos Escobedo, por ejemplo.
J.C.: Eso está claro.

P.A.: Tenemos todas las opciones. De momento vamos a empezar por esto, que tenemos ganas y a ver si nos juntamos para tocar, que es lo primero.

J.V.: Lo importante es que tengamos algo que decir. Los cuatro discos de Héroes han sido buenos, puede gustar uno más que otro, de hecho algunos seguidores nos dicen si les ha gustado más este o aquel. Si hacemos otro disco no será de relleno ni para aprovechar nada. Si no es bueno no sale y ahí el criterio es nuestro. Pero después de lo que hemos hecho… pues lo vamos a tener jodido, porque tenemos que estar igual de contentos que con los otros. Y eso es un esfuerzo. No es sacar otro disco porque tenemos éxito y eso nos asegure ventas. Si ahora hacemos un disco malo nos cargamos mucha de la magia del grupo.

También cabe pensar en que montéis el grupo vosotros tres –con otro nombre- y que la gente se lo tome mal.
J.V.: Si el disco es malo. Cuando un disco es bueno todo el mundo se lo toma bien, cante quien cante. Que a la gente le guste lo que haces. Ya me entiendes. Si les gusta, después de todo, se puede explicar. Pero si no les gusta ya puedes explicar que….

Es que Héroes Del Silencio tienen unos fans muy acérrimos.
J.V.: Y decepcionarles sería una pena.

Claro, es que ya sucedió en el 96 cuando os separasteis. Unos se fueron con Enrique y otros querían más Héroes del Silencio, e incluso seguían lo que hacíais en solitario; como “Puravida”, en el caso de Pedro, “Trigonometralla” en el de Juan o “La Carta Del Indio Salvaje” en el caso de Joaquín. Yo creo que si hay unos Héroes Del Silencio con otro cantante volverá a haber otra escisión. Además de que os lloverían hostias.
J.V.: Hasta en el carnet de identidad. (Risas)

P.A.: Claro. Por eso lo importante es planteárselo bien y ver si estamos convencidos.

J.C.: Yo me supongo que entre muchos de los fans habrá quien no vea posible que continuemos nosotros tres haciendo otras cosas sin Enrique. Pero también habrá otros que digan que si Enrique no quiere o no puede pues que también tenemos nosotros derecho a continuar, evidentemente.

Yo diría que vosotros os habéis cansado de esperar y al final habéis decidido tirar para adelante.
P.A.: Sí, bueno. Con este disco en particular estamos haciendo la promoción y todo eso, pero Enrique no ha podido porque está con su disco, sus promos y sus cosas y ha coincidido, por lo tanto nosotros no podemos estar esperando tampoco, debemos continuar. Y eso es lo que estamos haciendo ahora. Lo de los ensayos y eso otro sería más bien a posteriori. Es algo que está surgiendo, pero no hay nada todavía sobre la mesa.

¿Pero no habéis ensayado nada, aunque sea por gusto y quedar?
J.C.: No, de momento no.

J.V.: Eso es lo que se está proponiendo.

Y por supuesto componer canciones nuevas.
J.C.: Claro.

Juan, ¿sigues con el piano? Lo mismo es buena idea meterlo en las nuevas (y supuestas) canciones.
J.V.: Sí. Si es bonito, sí, pero no pienso en ello. Aunque la verdad es que me encantaría.

Volviendo a “Live In Germany”. ¿Esto lo hacéis por vosotros o por los fans? Está claro que la gira del 2007 fue por vosotros.
J.V.: Por los fans sería un disco nuevo. Yo sí lo haría por ellos, porque viendo como estuvo la gente en el 2007 y todo lo que nos ha esperado… se lo merecen. Además no nos dicen otra cosa. Para ellos es una alegría encontrarse con este disco porque igual no han visto un concierto en Alemania. Pero no quieren esto, quieren algo nuevo.

J.C.: Digamos que les quita el hambre de momento.

P.A.: Y también se alegrarán de que estemos nosotros detrás. Igual completa la discografía de Héroes, porque podía faltar algún concierto que representara esa época.

Cierto, Pedro. Estaban “En Directo 89”, “Senda 91” y “Parasiempre”, pero de la época de “El Espíritu Del Vino” no había ningún directo oficial, salvo aquella caja de edición limitada que salió con el concierto de el Palacio de los Deportes de La Comunidad de Madrid.
P.A.: Exactamente.

J.V.: Pero es que este, además, es DVD. Eso es lo bueno. Pero te digo que con este disco nos lo perdonan.

¿Como que os lo perdonan?
J.V.: Quiero decir que no es un disco nuevo, que es lo que quieren, aun así les parece de puta madre. Pero yo sé que quieren otra cosa.

¿Sería entonces, este artefacto, un aperitivo para anunciar que después viene el plato fuerte?
J.V.: (Silencio) Bueno, eso lo has dicho tú. (Risas)

Sí, pero tú has asentido.
J.V.: (Silencio)

Me pregunto si al final de todo, pase lo que pase, vais a retomar vosotros vuestros proyectos individuales. “Digital Analog Band” ya va por su tercer disco, pero Juan no ha hecho nada desde “Trigonometralla”, salvo un par de colaboraciones y algo más con su hermano Gonzalo, mientras que de Joaquín se ha podido escuchar aquella canción titulada “Palabras”.
J.C.: Yo vengo trabajando en unas canciones desde hace más de diez años, lo que pasa es que por cuestiones de la vida no las he llegado a realizar, pero sigo en ello, hay muchas ideas. Pero también está todo supeditado con lo que vayamos a hacer los tres… o los cuatro. Quien sabe si incluso esas canciones pueden acabar en Héroes, porque ahí están.

Vamos, que tenéis capacidad de sobra como para componer por vuestra cuenta.
J.C.: Sí, aunque no estoy muy seguro. Lo que pasa es que, como decíamos antes, el listón está muy alto con esos cuatro álbumes en estudio, entonces tendría que ser algo de esa calidad, mínimo.

Quien no arriesga no gana. Si no lo hacéis no sabréis como puede funcionar.
J.C.: Sí, pero eso ya lo veríamos nosotros según fuéramos ensayando y viendo si esas canciones llenarían igual que las que ya están publicadas.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: