Canal RSS

Paul Collins: El genio eléctrico.

Publicado en

“Prefiero dejarle la política a gente como Bob Dylan”.

El genio del Power Pop anda a vueltas con –lo que dicen los expertos- un retorno a las raíces. A caballo entre el Rock and Roll clásico de los años sesenta y el punk de los ochenta, Paul Collins se adhiere a un nuevo registro con “King Of Power Pop!” (Alive Records). Rasga la voz y escupe una y otra vez las cortas pero intensas letras de sus canciones. Como un deportivo en una carrera ilegal, Collins se aseguró del freno, pero sin soltar el acelerador.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
Publicada en Popular 1 / Nº 458, Diciembre 2011

La gente dice de “King of Power Pop!” que es el retorno a las raíces. Yo te pregunto: ¿De verdad has salido de las raíces en cualquier momento para volver a ellas?
Bueno, tal vez un poco… a principios de los años noventa las cosas se pusieron muy difíciles y este tipo de música se quedó completamente fuera de moda, entonces es cuando empecé a escribir música de esa tinta, que fue el rock decididamente más cercano a las raíces, lo cual todavía me gusta hacer. Pero no es tan power pop, estrictamente hablando.

En efecto. Entonces, ¿de vez en cuando debe salir uno de las raíces o es algo que tú nunca has dejado? Tal vez estas preguntas puede tener su posible significado en la canción: “I Go Black”.
Creo que al final tienes que serte fiel a ti mismo y tratar de mantener a sus fans contigo. Mi principal preocupación, como siempre, es escribir buenas canciones, esa es la premisa número uno.

Pero vamos por partes. En primer lugar; el título “King of Power Pop!”. ¿No te parece un título demasiado pretencioso? Sin ánimo de ofender, por supuesto.
Sí, así es y lo reconozco. Si vas a tocar rock and roll tienes que ser capaz de hacer estallar tu propia barrera y alarmas. Lo principal, en mi opinión, es que si puedes estar arriba tienes que mantenerte. ¡Y yo creo que se puede!

Al escuchar exactamente la canción “Don’t blame your troubles on me” lo primero que pensé fue: “suena muy bien, ¡tan bien que parecen los malditos años ochenta!” En lugar de volver a las raíces, ¿es volver a sonar “como antes”?
¡Estoy contento de escuchar eso! Esta música es grande y es eterna, como el rock n roll más bien. No me canso de escuchar a todos mis grupos favoritos de los años sesenta.

Pero nunca dejando de lado la Rickenbacker360…
Jamás. Yo nunca voy a dejar abandonadas a mi ‘Rick’ o a mi ‘Strat’.

¿Crees que la mano de Jim Diamond (como productor) ha influido lo suficiente como para que la música suene de la manera que realmente querías? Además, también toca el bajo.
Jim es un gran productor, yo no creo que otro tipo de productor pueda hacer un disco que suene tan bien como “King of Power Pop!” en sólo cinco días. Además Jim es un bajista fantástico. Fue una gran vivencia y también una experiencia muy divertida.

También puede ser que el hecho de grabarlo en Detroit haya ayudado a que el resultado final fuese así.
Sí, Jim tiene una locura de estudio maravilloso lleno de todo tipo de amplificadores y guitarras… y de instrumentos, ¡algunos de los que tiene no los había visto antes!

Wally Palmar (The Romantics) y Nikki Corvette (Nikki & The Corvettes) son los invitados. The Romantics son más comprometidos, mientras que The Corvettes tenían canciones que iban directamente a los pies. Me pregunto si buscabas esa mezcla entre lo bailable y lo serio.
La verdad es que todo influye. Estaba tan feliz de tener a mi lado a aquellas dos bellas personas con tanta energía positiva que al final supieron poner su buena energía en el disco. Lo plasmaron. ¡Fue algo genial!

Otro detalle importante es la voz en este álbum, exactamente en la canción “C’mon Lets Go!”. ¡Rompes la voz y escupes las letras!
¡Es que estaba dándolo todo!

Me pregunto entonces: ¿es la rabia esencial para decir algo urgente o para ser más entusiasta?
Creo que la música tiene que sentirse urgente, que es importante para este tipo de rock and roll. Simple, sí, pero urgente.

Me encanta “This is America”. ¿Es esta una canción-protesta?
Tal vez lo sea sólo un poco, pero mi música es más acerca de la diversión que a cualquier otra cosa. Prefiero dejarle la política a gente como Bob Dylan.

Teniendo en cuenta que en la música a (a día de hoy) es muy complicado encontrar alguien auténtico porque todo (o casi todo) está inventado… ¿crees que es necesario repetir ciertas fórmulas para recuperar a los viejos fans y ganar, también, los nuevos seguidores?
No creo. Tú tienes que ser real, sincero y honesto, y sobre todo tienes que ser bueno. La gente en general no es tan estúpida como para no saber la diferencia entre la falsa y la tontería de los Real McCoy.

Por lo tanto, está claro que el “King of Power Pop!” no es una continuación de “Ribbon of Gold”.
Bueno, sí y no. Te explico. ‘Ribbon of Gold’ fue un disco importante para mí también, pues opino que esto es lo más parecido a una trilogía: ‘Flying High’, en primer lugar, está hecho totalmente en casa sin nada de dinero. Después vendría ‘Ribbon of Gold’ con un presupuesto considerable para la producción. Gracias a esos ‘polvos rápidos’ salió ‘King of Power Pop!’. Creo que puedo decir -con toda seguridad- que sé lo que estoy haciendo entre esos tres discos.

También hay un dato a tener en cuenta, y es que lo firmas como “Paul Collins” y no como “Paul Collins’ Beat”. ¿Se vuelve a re-escribir tu futuro?
¡Todos los días! Es crucial para seguir tu propio ritmo.


Los comentarios están cerrados.

