Canal RSS

Santiago Cañizares: Meta volante.

Publicado en

“Nunca me parece excesivo el sueldo que un futbolista tiene en un club, siempre y cuando este lo pueda pagar”.

Además de haber militado en clubes como Celta de Vigo, Real Madrid o Valencia, Santiago Cañizares ha sabido atajar los reveses del tiempo en el deporte. En la actualidad compite como piloto de rally, donde los errores se pagan caros, mucho más caros que bajo los palos.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
Publicada en Cambio 16 / Nº 2115, 16 Julio 2012

Bajo mi humilde punto de vista, creo que es de recibo empezar la entrevista con una pregunta clara: ¿El hecho de ser futbolista tiene que ir ligado a la ignorancia cultural?
Evidentemente no, la cultura no está reñida con el fútbol. Hoy en día puedes encontrar futbolistas con el nivel cultural habitual en nuestra sociedad.

La anterior pregunta tiene varios motivos, pero uno de ellos es este: décadas atrás, los futbolistas, en su mayoría, tenían carreras universitarias y una personalidad. Actualmente, la mayor preocupación (por lo que se muestra aparentemente) de un futbolista es la de tener mejor físico y ante todo, fama. ¿Comparte usted esta teoría?
El futbolista ha ganado mucho poder mediático en los últimos años, esto tiene que ver con el aumento de medios de comunicación que siguen el fútbol, muchos más que antaño, por ello es normal que cuide mucho su imagen. En cuanto a las carreras universitarias creo que no hay grandes diferencias con el pasado.

También es verdad que la carrera de un futbolista es relativamente corta, por no decir “verdaderamente corta”. ¿Cree que una falta de cultura y de educación afecta negativamente a un joven que comienza a ganar grandes cantidades de dinero en un corto periodo de tiempo?
La falta de cultura y de educación afecta de manera negativa a todos los seres humanos por igual. En nuestra sociedad, que a mi juicio, ha perdido muchos valores, el futbolista simplemente es uno más, con una vida peculiar, pero uno más.

Añado. ¿Le parecen excesivos los sueldos en el fútbol? Aunque es una pregunta de reflexión, también conviene analizar si el negocio se ha antepuesto al deporte que es.
El negocio compite con el deporte en factores externos al jugador de fútbol: medios de comunicación, empresas con vínculos deportivos, etc. Pero el jugador sale al campo a competir con unos principios deportivos tan marcados como los del deporte amateur. Nunca me parece excesivo el sueldo que un futbolista tiene en un club, siempre y cuando este lo pueda pagar. Al fin y al cabo, el jugador es el protagonista y principal generador del espectáculo y del negocio.

Pero hay que dejar claro que el propio deporte, el fútbol, es el que decide realmente cuándo el deportista debe retirarse. ¿Lo cree así?
Nadie se retira del fútbol, es el club el que decide romper el contrato con el jugador, cuando encuentra alguien mejor o más barato, capaz de sustituirle.

Entonces… ¿Durante el periodo de actividad es cuando hay que mantenerse sereno, para después, durante el retiro, vivir de lo trabajado?
Dependiendo de los ingresos que ha tenido el jugador y de su administración, afronta su retirada con mayor o menor viabilidad. El objetivo del jugador de élite es concluir su carrera con los medios suficientes para encarar su nueva vida sin agobios, ya que no cuenta con experiencia laboral en otro mundo que no sea el fútbol.

¿Realmente el sueldo de un futbolista en activo le daría para vivir toda su vida hasta que finara?
Dependiendo el nivel de vida del mismo, y creo que es justo concretar que los sueldos varían mucho en función de la categoría del jugador, el equipo donde juega, y el momento en el que se le contrató. No todos son Messi o Cristiano Ronaldo, es más, ellos dos son casos excepcionales.

¿Para usted el fútbol es un trabajo o una vocación? Aunque yo formule la cuestión en pasado, usted puede hablar en presente e incluso en futuro.
Para todos los jugadores el fútbol es una vocación que acaba convirtiéndose en una profesión, nadie logra tener grandes condiciones para jugar el fútbol si no lo hace fruto de jugar por vocación desde niño, y nadie puede alternar el fútbol profesional con otro trabajo.

¿En esta profesión es más importante la humildad antes que el éxito aunque no seas bueno pero te esfuerces? Hoy uno está arriba y mañana no es nadie porque la prensa deportiva así lo dicta. No sería la primera vez que sucede esto…
La humildad es una buena compañera de viaje para cualquier persona, es sencillo ver caer estrepitosamente el rendimiento de un jugador, cuando cree que sin esfuerzo puede seguir jugando cada domingo a gran nivel.

Su personalidad, marcada, ha levantado ciertas polémicas e incluso molestias. Si uno revisa la historia, los guardametas suelen destacar bastante. Ya no por su indumentaria, sino por “algo más”. Amén del carácter necesario, ¿los futbolistas con personalidad, por muy buenos que sean, se ven relegados a la crítica fácil?
El carácter, la personalidad, son valores fundamentales en la competición pese a que pueden conducir a errores. La prensa deportiva, a veces lo exige.

De hecho, el portero es el primer atacante y el último defensor. Y en especial también hay relación con el póker (eres embajador de 888.com). En cuanto a la disciplina del portero hay bastantes similitudes, pues la clave está en conocer todo sobre el oponente. Así en la vida como en el terreno de juego o sobre el tapete, ¿hay que tener una buena mano para no errar?
El conocimiento de las armas del rival hace que te protejas de ellas, sin duda es un buen símil el que ha hecho.

Incluso esta visión del juego es idónea para realizar las labores de entrenador o bien de comentarista, como es su caso. ¿Le ha costado adaptarse a los medios de comunicación?
Me he adaptado bien, porque hablar de fútbol me resulta sencillo, lo he hecho toda mi vida, ¿quién no comenta un partido con sus amigos si le gusta el fútbol?

¿Por qué eligió el puesto de comentarista y no el de entrenador? Corríjame si estoy en un error, pero me consta que tiene el título de entrenador juvenil.
Encontré, casi por casualidad, una oportunidad en los medios y me siento muy feliz, la confianza que me han dado tanto en Canal Plus como en Cadena SER la valoro tremendamente, y salvo que cambien mucho las cosas, ninguna profesión encaja mejor en mi vida que la que tengo. Y si, tengo el título de entrenador juvenil, y para los jugadores que hemos sido internacionales no resultaría difícil completar toda la titulación, la FEF nos lo pone más fácil que al resto valorando esa condición de internacional.

¿Acabó usted cansado y “quemado” del fútbol? Tuvo una salida bastante triste y fuera del césped después de que Koeman (por entonces entrenador del Valencia CF) decidiera apartarle del equipo. Fue ahí cuando definitivamente se veía más fuera que dentro, aunque volvió a jugar…
Acabé muy feliz por haber completado la mayoría de mis objetivos, no lo pasé bien el último año, pero nada puede, ni pudo, borrarme de la memoria los grandes momentos que viví en el Valencia y el resto de los equipos donde estuve. Quería retirarme en Valencia por ser el club donde más me iba a identificar en el futuro.

Ciertamente hay quién regresa tras el retiro. Supongo que habrá tenido “mono” por volver. ¿Aun así, es mejor retirarse a tiempo antes de que ser la sombra de lo que uno fue tiempo atrás? Es posible que antes ya existiera una necesidad de retirarse.
Echo de menos el fútbol, y echo de menos no tener una edad para desarrollarlo en plenas condiciones, para mí no tiene sentido practicarlo de otra forma, quizás porque he sido profesional. Ya le digo que el jugador nunca sopesa la idea de retirarse, es el club el que te pone en la calle.

¿Estaría en lo cierto si digo que usted, de no ser por aquella historia con Koeman, hubiese seguido mucho más tiempo sin colgar los guantes? Declaró que, tras su rescisión con el Valencia, escucharía otras ofertas.
Tenía un año más de contrato, sólo por ese motivo hubiera continuado.

El fútbol le dejó cuatro Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Champions, una UEFA, una Supercopa de Europa, una medalla de oro en Barcelona 92, cuatro zamoras… Además de los galardones, ¿cree que ha dejado un buen recuerdo entre la afición tanto del Valencia, Real Madrid o Celta de Vigo?
El mejor recuerdo que dejas es haber sido honrado con tu club, en tu trabajo, en tu agradecimiento. Yo creo haber pasado esa prueba de fuego.

¿Y entre compañeros? Si bien usted tiene o tuvo una relación ejemplar con Raúl o Molina, también diferencias con Palop o con Paco Buyo. ¡Y ojo! Esta es una pregunta reflexiva sobre la competencia, no sobre rencillas personales.
En el fútbol tienes la oportunidad de conocer a mucha gente de muchas culturas distintas, si haces algún buen amigo es otra de las buenas herencias que te deja este deporte.

Si no me falla la memoria han sido prácticamente quinientos partidos los que usted ha jugado en total. Sinceramente, por favor, ¿se ha llegado a sentir infravalorado en alguna ocasión?
Muchas veces, prácticamente las mismas que me he sentido sobrevalorado. El mejor crítico que tiene un jugador es uno mismo, y sabe el mérito o demérito que tiene su trabajo en cada instante.

Ahora los rallies son su preferencia deportiva. El interés hacia esta disciplina le viene de lejos. Actualmente parece que es algo que se ha olvidado para la prensa deportiva en general. ¿Necesita este mundo un nuevo campeón como Carlos Sáinz para que tenga otra vez la repercusión en los medios?
Sin duda sería la mejor noticia para este colectivo, la F1 le ha comido terreno por este motivo: la figura de Fernando Alonso.

El equipo Suzuki Ibérica le dio la oportunidad de estrenarse en el Rally de Sierra Morena. La experiencia fue tan grata para ambas partes que en Suzuki decidieron apostar por usted. ¿Se produjo una situación de conveniencia entre Suzuki y su persona? Usted probaba por primera vez un coche moderno y ellos aprovechaban el handicap mediático.
Así fue, ¿No pensará que la recompensa de Suzuki va a ser que yo gane carreras habiéndome subido por primera vez en un coche de rallies a los cuarenta años? Suzuki no sólo mira por sus intereses, también por los del colectivo y cree que mi presencia en los rallies ayuda a este deporte. Si es así, yo me siento muy orgulloso.

Aunque fue en Vila Joiosa cuando compitió por primera vez. Si mal no recuerdo con un Fiat 131 que acabó estrellando. ¿Los errores se pagan más caros en las carreras que en el fútbol?
Ya lo creo, un sólo error acaba con una carrera, en el fútbol los errores pueden ser goles en contra, pero nunca descalificación.

Por cierto, en su momento ese fue el coche con el que Panini quedó subcampeón de Europa en 1979. Pero aquel año fue un poco desastroso puesto que Fiat solo conseguiría la victoria en el Rally de 1000 Lagos (Finlandia). Un coche con historia, vaya.
El Fiat 131 Abarth ganó tres mundiales, no todos pueden presumir de ese palmarés.

¿Y ahora? Se ha podido ver la preparación del precioso Porsche 911-S con el que competirás con Repsol Classic Team.
Sí, el Rally de España ha sido mi primera prueba con él, es un coche fantástico, me fue muy bien, pero para estar a la altura de los otros Porsche, tanto el coche como yo tenemos que evolucionar mucho.

Y sinceramente, hay profesionales que merecen más atención de los medios que una presencia mediática. Al menos así lo pienso. No sé usted…
Totalmente de acuerdo. Hay gente que va muy rápido, que tiene un gran mérito, y que poca gente los conoce debido a la dejadez mediática que sufre este deporte. Todos hacemos esfuerzos para que el público conozca esas caras, yo aporto mi grano de arena presentando, junto con Ponseti, el programa “De Rally”, que se emite en Canal Pus Deporte después de cada prueba del campeonato nacional.

¿Le merece la pena a las televisiones retransmitir rallies sean de tierra o asfalto?
A juzgar por el poco esfuerzo que hacen, supongo que no.

¿Será que el fútbol es, entonces, como dicen, el opio del pueblo y por eso copa absolutamente toda la información deportiva de los telediarios? Sinceramente…
Las televisiones hacen su negocio, como todas las empresas, y las audiencias les dictan el camino, tenemos en televisión lo que consumimos, sin audiencia los programas desaparecen.


Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: