Canal RSS

Corizonas: El tiro de gracia.

Publicado en

“Somos del Rock de la vieja escuela”.

¿Qué podían tener en común una banda veterana como Los Coronas, donde parte de sus miembros están en otras tan respetadas como Sex Museum, con otra más incipiente como Arizona Baby? Pues el puto Rock and Roll. Ese que ha unido a ambas bandas, primero siendo Dos Bandas y Un Destino, y ahora como Corizonas. Tras un EP de cuatro versiones y un DVD en directo, por fin ve la luz “The News Today” (Subterfuge, 2011), el primer trabajo de estudio con temas propios de esta suerte de matrimonio. Lo que el Rock ha unido, no lo separe el hombre.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
FOTOS: PAULA BRAGADO.
Publicado en Popular 1 / Nº 458, Diciembre 2011

Creo, sin duda, que el crossover de Arizona Baby con Los Coronas ha sido el evento más esperado después de la boda de la Duquesa de Alba.
Fernando Pardo: (Risas) Sí, sí. Y además por razonas igual de frikis.

Entonces, ¿amor a primera Visa?
Javier Vielba: Es que nos dijeron que Los Coronas se estaban forrando con esto de la música, entonces nosotros vimos que ahí estaba el filón. ¡Por fin íbamos a salir de pobres! (Risas)

Desde luego está bien salir con vosotros de ligue porque acabáis montando una orgía en seguida.
F.P.: Extrapolándolo a la música; es cierto que se le puede llamar orgía musical a lo que llevamos haciendo desde hace un tiempo porque son ocho personas ahí, a lo loco.

J.V.: También, lo que puede pasar, es que hagamos la cobertura y nos quitemos de encima a los pesados. Pero nosotros ya no ligamos porque estamos todos casados y recasados. La verdad es que esto empezó como una especie de ‘Rock and Roll Circus Review’, una cosa de que nos gustaran tales canciones y hacerlas con un porcentaje de canciones entre los dos. Primero a ver que versiones nos gustaban y luego cada uno tocaba canciones de su grupo. Eso fue mutando poco a poco. Hubo un momento en el que de forma natural pedías componentes para que cantaran en una tuya o irte con los otros para tocar las de ellos. Nos dimos cuenta que aquello era una especie de orquesta de rock and roll y que debíamos hacer canciones propias.

Pero lo cojonudo es que os metisteis en vereda con “el método Coronas”, que consiste en quedar y ya si eso, grabar.
J.V.: La primera impresión que me llevé de estos tíos es que eran unos chapuzas. No me podía creer que hubiesen llegado hasta donde están. ¡Era imposible! No se podía hacer un disco como ellos decían que se hace. Pero efectivamente, me demostraron que estaba equivocado y que se podía. (Risas)

Y eso que en Malasaña no daban un duro por la unión…
J.V.: Por La Unión no sé, (Risas). Pero sí que es verdad que nos han llegado ecos de algunos seguidores más hardcore de Los Coronas que iban con cierto escepticismo viéndonos como unos chavalotes. Por un lado no es tanto el reto porque según el concierto la cosa era distinta. Si íbamos a un concierto donde el público era más de Arizona Baby el reto era para Los Coronas. Pero tienen la suerte de que muchos fans de Arizona Baby ya eran fans de Los Coronas. En nuestro caso sí que había un sector al que no terminábamos de convencerles. ¡Y era complicado! Son gente muy exigente.

F.P.: Al terminar los conciertos se acercaban los seguidores y les decían que tampoco lo habían hecho tan mal. Los fans de Los Coronas son los típicos fans de la religión del rock. Javi (Vielba) y Rubén (Marrón) son exactamente de la misma.

¡Siempre os querrán partir las piernas los seguidores de Los Coronas!
J.V.: ¡Pues no te diría que no, porque los seguidores de esta gente son muy fuertes! La verdad es que nosotros somos fans talibanes de Los Coronas, incluso antes de estar aquí. Esperábamos que hicieran un buen disco… todavía mejor que el anterior (Risas). Por otro lado sí que es cierto que nosotros, creo, les hemos venido muy bien a nivel de meterles aire fresco. Tocar las canciones de otra manera y lo obvio que es tocar con otros músicos. Con ello te acercabas a otros estilos que bien no habían desarrollado porque no les dio por ahí o porque simplemente querían pero nunca habían tenido el momento de hacerlo. Un montón de sonidos que ellos estaban deseando hacer.

F.P.: Si había alguien que podía marcar la diferencia y que podía demostrar ahí su validez era Arizona Baby. Y desde luego lo hacían de sobra. Son capaces de todo. En cuanto a lo que ha dicho Javi; tú empiezas con unas expectativas que luego van cambiando o aumentando por el camino. Y en este caso también había que cambiar muchas cosas.

Sabiendo esto, y por el método con el que se grabó, tengo la sensación de que “El Rancho” es un descarte de Los Coronas.
J.V.: Esa canción podría estar perfectamente en un disco de Los Coronas tranquilamente. Es para darle el rollo conceptual porque es una canción que suena a Los Coronas. El toque-Arizona lo da Rubén con la guitarra acústica y es cierta que los fraseos son más ‘arizoneros’, más folk. Pero es cierto que es una canción que entraría en cualquier disco de Los Coronas.

F.P.: Sí, podría serlo. De cualquier manera, el hacer cosas con Arizona Baby tiene cosas como que te relaciones y tires hacia grupos más contemporáneos con toques de Fleet Foxes o Wilco. Incluso tirando más hacia un folk ‘rocanrolero’. Para nosotros ellos tienen un rollo de Black Heart Procession y ese tipo de grupos, como The Lost Patrol Band, que son cantados y tienen muchas texturas. La oscuridad que tienen de forma natural se refleja luego en los visuales, es como ese rollo crudo americano.

¿Tipo Seasick Steve?
J.V.: ¡¡Sí, eso es!! O también como Slim Cessna’s Auto Club. Americana oscura.

F.P.: Correcto, ese rollo. Nosotros veíamos que podemos darle veneno a esto, un veneno ligeramente dulce. Llevarlo a ese terreno, ya sabes. Para nosotros era una plataforma perfecta.

Y además veo, y se puede observar, que la portada de “The News Today” tiene mucho del estilo de Grateful Dead o de bandas de rock de los setenta.
J.V.: Cierto. La verdad es que cuando vi el arte del disco, bueno, el boceto que hizo Abel Cuevas, sí que me inspiró ese tipo de bandas. Estoy de acuerdo contigo porque también me inspiraba ese rollete de la música de la costa Oeste de los últimos sesenta, como The Grateful Dead, America… Eso me tiró para adelante desde el principio y dije: ‘¡pues me gusta la portada!’ y ellos respondieron: ‘¡pues a nosotros también!’. Así que le dijimos a Abel Cuevas que la desarrollara. Date cuenta que a Los Coronas también les influyen esas bandas, como los propios Grateful Dead, America o Quick Silver Messenger Service. Es cierto que quizá eso se puede notar más en nosotros, sobretodo America. Creo que ese grupo, desde la fundación de Arizona Baby, ha sido el referente más claro. Si hay un grupo al que digas que de verdad se tiran un aire a Arizona Baby, esos son, sin duda, America.

F.P.: ¿Qué puede tener España que tenga que ver con Estados Unidos? ¡Pues California, tío! Allí mucha gente habla nuestro mismo idioma y aquí estás al Sur de Europa. Ahí lo tienes. Esa tranquila mala leche nos contagia.

Ya que hacemos referencias de la portada. Dentro de todas las canciones de este disco –y lejos de versiones- también se encuentran ciertos guiños. El más claro es sin duda “I Wanna Believe” con “Susie Q” de Creedence Clearwater Revival.
F.P: Sí, totalmente. Y el principio de “El Racho” tiene que ver con Quick Silver Messenger Service.

J.V.: Siempre hay un guiño que se te cuela y si no ya lo buscas tú. Ese rollo mitómano también lo hemos querido meter porque esos detalles hacen que la mitomanía siga funcionando.

[En ese momento aparece Rubén Marrón, de Arizona Baby, preguntando si quieren unos vinilos. Tanto Fernando Pardo como Javier Vielba asienten y bromean sobre los gustos.]

J.V.: Es lo bueno de tener amigos con los que te has ido de borrachera y has hablado de música durante horas. Saben que regalarte.

F.P.: Además, mientras te habla de música te hace ‘la presa’, te agarra del cuello con el brazo. (Risas)

Es la llave contraria a ‘la cobra’, ¿no? (Risas)
J.V.: ¡Correcto, tío! Mis amigos lo llaman ‘la pinza macarra’ o ‘la tenaza del rock’ (Risas). Entonces, claro, la persona se queda atrapada y neutralizada.

Eso intimida de cojones.
F.P.: ¡Hombre qué si intimida! (El propio Fernando Pardo me pone el brazo por encima y me agarra el cuello acercando mi cara a la suya) Se te acerca y te dice: “¿has oído el nuevo disco de Screaming Trees que ha salido este año, tío?” (Risas)

Mira que si le da por darte un beso en los morros…
F.P.: A Javi (Vielba) cuando le hablan de rock ya le da igual ocho que ochenta.

Bueno, ‘tenaza del rock’, sigamos… que hasta hay algo de misterio con “The News Today”, exactamente en “The Queen Of Hearts”. Digo lo de misterio porque la letra es anónima, ya que realmente es un poema –lógicamente anónimo- que apareció en el número 434 de la revista británica The European Magazine en Abril de 1782.
F.P.: ¡Sí, señor! Te lo has mirado y todo, tío. Eres joven pero de la cultura del rock de la vieja escuela.

J.V.: ¡Qué tío! Pues sí, luego Lewis Carroll se basó en ese poema para hacer el personaje que sale en “Alicia En El País De Las Maravillas”. El pasaje número once, el de las tartas.

Pero para no crear confusión, habría que decir que hay otra canción con el mismo título, escrita por Hank DeVito. Aunque, evidentemente, no es ni por asomo la misma letra.
J.V.: ¡Toma ya! Pues ya me extrañaba que más gente no hubiese hecho ya una canción con el título de “The Queen Of Hearts”. Yo lo que hice fue aprovechar el poema ese, que se llama así, entonces ya dio título a la canción. Simplemente canto ese poema anónimo, como bien dices. La música es una pieza instrumental que trajo Rubén con la guitarra y después, con Los Coronas, se vistió.

F.P.: Si te das cuenta cada cara la cierra una instrumental. “El Rancho”, que es más de Los Coronas, cierra la cara A y ‘The Queen Of Hearts’, que es de Arizona Baby cierra la cara B.

Una canción que in crescendo…
F.P.: Sí, A lo Roy Harper. Además, tiene un rollo Pearl Jam o pre-Led Zeppelin.

J.V.: Eso es cierto y además es una cosa que contábamos ya con Rubén, porque a él le interesan esos guitarristas y está empezando a escucharlos más.

Otro corte con misterio es “Run To The River” porque la letra tiene partes de “Always Is Always Forever” de Charles Manson. Algo así como hicieron Guns N’ Roses con “Look At Your Game, Girl”.
F.P.: Es algo de mitología rockera. Si tiras para atrás hay mucho, esto es muy amplio. Te lleva desde un rollo folk enrevesado de final de los sesenta en Los Ángeles a todo lo que hemos mamado de alguna manera. Todo el Grunge que va desde Soundgarden, Nirvana, Mudhoney, Screaming Trees… Nosotros podemos apretar hasta ahí. Al Metal no se llega, pero en las puertas te quedas. Mira, el otro día no pudimos ir a ver a Wilco porque tocábamos nosotros, pero, por curiosidad, me puse a mirar. Tío, había un momento que ‘rockeaban’ a saco. En ese momento comprendí ese rollo porque son compañeros generacionales. Han mamado lo que han mamado. Y hasta un punto pueden tirar medio acústico o medio tiempo, pero cuando deciden ‘rockear’, esa forma de ‘rockear’… es cruda, lo que salió de la generación que creció en los ochenta y que estaban cansados de ciertas producciones. Ellos querían algo más crudo.

¿Siguiendo la herencia del rock de los setenta, como Humble Pie?
F.P.: ¡Hombre, claro! O como Steve Marriott, tío, que hacía cosas con Ike y Tina Turner juntos. Muy grandes.

J.V.: ¿Quién es más grande que Steve Marriott? ¿Steve Winwood?

F.P.: No, tío. Marriott era muy grande.

J.V.: La verdad es que Humble Pie es un grupo que nos gusta muchísimo, me consta que también a Los Coronas, pero también a Arizona Baby”.

Hay detalles, incluso como añadido, en el título: “The News Today”. En castellano sería “Las Noticias De Hoy”. Pero tiene dos vertientes… y una de ellas viene por una canción…
F.P.: El asunto es: la mitad de este disco son las letras, pero… ¿al ser en inglés pueden pillar el concepto general? Tú lo has pillado, tío. Nosotros hablábamos de eso cuando lo estábamos grabando, nos preguntábamos si habría peña que diese cuenta de que esto tiene un poco de concepto o los finales de cada cara, las letras…

J.V.: Que no se buscaba hacer tributos, pero sí guiños en un momento dado. Pero sigue haciendo la pregunta.

Quería decir que el título tiene que ver con “Piangi Con Me”, canción de The Rokes que no se grabó pero que sí versionáis, y que derivó en más historias. The Grass Roots la convirtieron en “Let´s Live For Today (Summer Love)”, pero posteriormente, The Lords Of The New Church, la vistieron como “Live For Today”. De ahí, sospecho, viene el título del álbum.
F.P: Mira, además eso cierra un ciclo con las canciones que pensamos hacer desde el principio para el EP. Una de ellas era “Russian Roulette”, de The Lords Of The New Church. Al final no la elegimos porque ya teníamos cuatro para grabar y hacer, así que quedó fuera.

J.V.: Es cierto, no lo había pensado, pero todo puede tener una relación. ¿Ves? Todo vuelve a empezar, porque también dejamos fuera temas de Dead Kennedys.

Últimamente se nombra mucho los Dead Kennedys, tío.
J.V.: Hombre, estando cerca de Los Coronas es normal.

F.P.: Es que para Los Coronas, hasta un punto, son el revival que pueden hacer de los cincuenta o sesenta. Los Dead Kennedys y The B-52 lo renuevan, porque East Bay Ray, guitarrista de Dead Kennedys, toca surfero y garajero, pero en un grupo de Punk. Joder, recuerdo que me pillé el disco en el ochenta y uno y ya era superfan. Esas guitarras siempre me han flipado, como las de Greg Ginn en Black Flag y ese tipo de cosas. Me gustaba mucho el rollo surfero pero necesitaba más crudeza, esa crudeza de ser adolescente a principios de los ochenta. Todo eso, tío, te lo daban Black Flag, Dead Kennedys…

Y anteriormente The Shadows.
F.P.: The Shadows serían el paso siguiente. En los sesenta tenían esa urgencia de haber nacido generaciones más tardes, lo que sería la música de tus padres.

Pero digo que sería mezclar “Apache” de The Shadows con “Pipeline” de The Chantays.
F.P.: Sí, sí. Sería algo entre ‘Pipeline’ y el ‘Viva Las Vegas’ de Dead Kennedys.

J.V.: A ti que te gusta ver los significados escondidos; si te das cuenta las siglas de ‘The News Today’ son T.N.T., dinamita. Algo como AC/DC. Mil referencias veladas, que unas están buscadas…

…y otras han ido apareciendo solas.
F.P.: Somos de la cultura del Rock a saco. Somos del Rock de la vieja escuela.

J.V.: Y de la nueva nos gusta la que bebe de la vieja, porque es gente que nos gusta, como los que antes te hemos citado: desde Wilco hasta Jack White. Gente que viene del Rock como nosotros.

Un relevo generacional, vaya.
F.P.: Jack White es grande, tío. ¡Tiene la edad de mi hermano pequeño! Es como si viene tu hermano pequeño y te dice: ‘¡Eh, tú! He mamado con tu música de The Who, Kiss, AC/DC… pero ahora te voy a patear el culo porque mira todo lo que he sacado’. O como Josh Homme. Son gente de la edad de mis hermanos pequeños. Pero eso te retroalimenta.

J.V.: U Omar Rodríguez de The Mars Volta…

Digamos que…
J.V.: …digamos que el título de ‘The News Today’ hace referencias, por un lado, de las letras, porque quizá es el disco que más mira a lo que pasa fuera ya que no es tanta la introspección habitual que suele haber especialmente en España. Ya no hay temas que tengan una conciencia social. Pero no lo ha habido hasta que aparecieron estas turbulencias sociales que han propiciado muchas cosas. Es inevitable que te afecte, al igual que te puede afectar una ruptura amorosa, sólo que ahora afectan cosas como que tal Gobierno hace esto o que si el Fondo Monetario Internacional hace lo otro… pues el título hace referencia a eso. Por otro lado hace también referencia a que estamos aquí, somos lo que está pasando ahora. Corizonas está aquí.

F.P.: Sí, pero en España las bandas alternativas de Rock han hablado mucho de política. Muchas de ellas estaban orientadas al rollo radical vasco o al del Metal, junto con otras cosas. Grupos como Boikot llevan hablando de política constantemente. Muchos de ellos te están hablando de esto. Es una realidad que igual no ha llegado al Pop.

Pero si al rock.
J.V.: Nosotros no somos militantes porque no estamos alzando ninguna bandera. Si acaso son banderas musicales, pero esto son más que nada observaciones, las mismas que pueda tener un indignado cualquiera.

Aunque os puedan posicionar a la mínima por confusión, como ocurre con la bandera confederada.
J.V.: Claro, o como los trajes nazis de Lemmy (Kilmister)… pero bueno, eso ya es cosa de cada uno.

F.P.: Yo prefiero alinearme con esto que con muchas otras cosas que he visto a lo largo de mi vida.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: