Canal RSS

Cobwoy Junkies: Todo en un golpe.

Publicado en

“Si uno de nosotros se agota los demás pueden hacer sus propios proyectos”.

Canadá, la tierra de Neil Young, ha acunado grandes nombres pese a ser un país “pequeño”, musicalmente hablando. Pero nada de eso, Blues Rodeo, Rush, Joni Mitchell, The Band o Kathleen Edwards abanderaron la música canadiense dentro de su etapa correspondiente. Cowboy Junkies son otros de esos símbolos que salieron desde el norte del continente americano hace unos veinticinco años ofreciendo discos como “The Trinity Sesions” (Latent Records, 1988), “Black Eyed Man” (rca, 1991) o “Lay It Down” (Geffen, 1996). Ahora se embarcan en un magno proyecto que consta de cuatro largos, cada uno con su propia identidad pero acogidos dentro de un concepto nodriza titulado “The Nomad Series”. Michael Timmins (compositor y guitarra) se encarga de contar con todo detalle la nueva historia que ha fraguado junto a Margo, Peter Timmins y Alan Anton.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
Publicado en Popular 1 / Nº 457, Noviembre 2011

Vuestro último disco se llama “Demons”. Me pregunto si el título trata de exorcizar o asumir que vosotros sois unos verdaderos diablos.
Sin duda, tocamos música del diablo.

Pero debe quedar claro desde el principio que este álbum es un homenaje a Vic Chesnutt. ¿Qué tan importante es para vosotros la figura Chesnutt?
Hemos trabajado con Vic de vez en cuando en los últimos quince años y siempre hemos admirado su acercamiento a su música y la calidad y originalidad de sus canciones. Cuando Vic murió el año pasado nos pareció que esto sería una manera apropiada para nosotros de honrar su memoria.

Para cantar canciones que no son vuestras, ¿se tienen que sentir propias para interpretarlas? A la memoria me vienen “See You Around” o “Betty Lonely”, por ejemplo.
Vic tenía un estilo de escribir canciones de una forma muy singular y una manera única de acercarse a ellas con la producción, maneras de cantar y arreglos, siempre desde su punto de vista. Así que nos quedamos sin duda conscientes de que no hubiera un elemento clave en la producción de las grabaciones, pues Vic siempre era él mismo. Margo Timmins, en particular, estaba preocupado por cantar algunas de estas canciones y de encontrar una forma mejor para transmitir. Creo que ‘See You Around’ fue la más difícil porque la lírica tomó un significado completamente diferente, debido al contexto. Margo también le dio un giro muy triste y solo en la voz que creo que añade una capa entera de otro significado a la canción.

Pero lo curioso es que “Demons” es el segundo disco de una serie de cuatro álbumes que se editarán en dieciocho meses, llamada “The Nomad Series”. ¿Cómo surgió esa idea?
La decisión de lanzar cuatro álbumes fue una decisión gradual. No estábamos seguros de cómo queríamos seguir adelante con nuestro próximo álbum (que tenía demasiadas direcciones tal y como lo teníamos en la cabeza) y, finalmente, decidimos no comprometernos y desafiarnos a nosotros mismos.

¿Los siguientes volúmenes se van componer de canciones propias o versiones?
Los dos últimos volúmenes se compondrán de canciones originales.

Además, esto requiere que vosotros grabéis dos álbumes más, así que, o ya habéis grabado material o vais a tener que trabajar duro. ¿Eso –creéis- requiere un poco de presión?
El Volumen 3 (que se llamará ‘Sing In My Meadow’) será lanzado el 18 de octubre (buscarlo en nuestra página web cowboyjunkies.com). Además estamos a mitad de camino de la grabación del Volumen 4 (que se llamará ‘The Wilderness’).

Además, me pregunto por qué no se publican al mismo tiempo los cuatro discos. Algo así como “Orphans” de Tom Waits.
Nos pareció que los discos estarían mejor representados y sería más fácil de digerir para el oyente si se lanzaban por separado de esa manera.

De hecho, “Demons” se presenta en España junto con el primer disco de esta serie, “Renmin Park”. ¿Es mejor para presentarlos juntos o por separado?
Todos los álbumes estarán solo como discos individuales.

Aunque supongo que para mostrar todas las canciones del repertorio se hará una especie de grandes éxitos en vivo con canciones que sean más conocidos por estos dos lugares. ¿Me equivoco?
También nos gusta tocar una gran variedad de canciones de nuestro repertorio junto con canciones del último disco. Además de algunas canciones que aún no hemos registrado ni publicado.

¡Pero ojo! Estoy hablando con un grupo que en eso de innovar es muy especializado, pues grabasteis “The Trinity Sessions” en una iglesia en un día y con público. ¿Para que la música no pierda interés siempre hay que innovar?
Uno siempre quiere retarse a sí mismo. Es la única manera de mantener las cosas interesantes y frescas.

Sería la mejor manera de celebrar que el grupo siga adelante con los mismos miembros desde su fundación. ¿Cómo se mantiene la integridad tan absolutamente compacta entre vosotros?
Hemos hecho un pacto; si uno de nosotros se agota los demás pueden hacer sus propios proyectos.

¿Sabes? Creo que el concepto de “The Nomad Series” es perfecto en el sentido de que Cowboy Junkies son verdaderos nómadas y también verdaderos demonios.
Somos un poco demonios… y un poco nómadas.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: