Canal RSS

Blind Boys of Alabama: Rodando y girando.

Publicado en

“Queremos dar esperanza a los desesperados”.

Todo tiene un comienzo y un final, los actos serán recompensados o castigados. Blind Boys of Alabama empezaron cantando góspel desde el los últimos coletazos de los lejanos años treinta, pues la primera formación del grupo se dio en 1939 en el Alabama Institute for the Negro Blind (Instituto de Alabama para el Negro Ciego). A pesar de los cambios en el conjunto a lo largo de su extensa vida el alma del conjunto permanece intacta tras cerca de sesenta trabajos discográficos y setenta años de carrera. Sin olvidar cinco premios Grammy . Presentan “Take the high road” (Saguaro Road Records, 2011), un álbum impregnado de góspel y country, grabado en Nashville y producido por Jamey Johnson, contando además con las colaboraciones de Vince Gill, Willie Nelson, Hank Williams Jr., Lee Ann Womack y The Oak Ridge Boys. Actuarán en Madrid dentro de los Veranos de la Villa el 18 de Julio. Jimmy Carter (miembro fundador) responde a este entrevista repasando la grabación de “Take the high road” y también hablando sobre las creencias y la fe.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
Publicado en Paisajes Eléctricos

Este álbum rebosa alma tanto country como góspel. ¿Es un reto seguir siendo fieles a las “leyes” de la vieja escuela del góspel?
Desde luego nuestro objetivo era capturar el espíritu de la vieja escuela del country y del góspel. Después de todo, hubo un momento en el que el country y el góspel se daban la mano y compartían un mismo espíritu bajo el mismo himno. Con “Take the high road” sólo queríamos llevar a todos por el mismo camino y juntarlos de nuevo.

Johnny Cash fue otro gran creyente. La música country tiene una base similar, de hecho, Willie Nelson canta ‘Family Bible’ en “Take the High Road”.
Todos los invitados que toman parte en esto entendían las conexiones entre el country más tradicional y la música góspel. Además de que todos los invitados compartieron un amor por la música espiritual real y auténtica. Siempre he querido trabajar con leyendas country. ¡La grabación de este disco ha sido una de las mejores experiencias de mi vida!

Sin olvidar que Jamey Johnson produjo este álbum, y también fue grabado en Nashville. ¿Era un deseo particular sonar country? Desde luego ‘I Know a Place’ tiene un pedal steel embriagador.
Ha sido un sueño para mí hacer un disco de gospel y country, y no podría haber encontrado un mejor socio que Jamey, que es el mejor productor. Cuando llegó el momento de hacer un disco country, sabíamos que teníamos que ir a Nashville y hacerlo bien.

La diferencia (en las letras) entre el gospel y el blues es que en un género que canta al Señor, y en el otro, le canta a las mujeres. ¿Cree usted que el pecado está en el alma de la persona posesiva?
Realmente no me gusta juzgar.

Aunque está claro que tenemos que creer, ya sea en “algo” o alguien. ¿Está usted de acuerdo?
Todos tenemos que vivir una buena vida, ser un buen ejemplo y ayudar a los demás siempre que sea posible.

Por ejemplo, yo no creo en Dios, pero respeto a quien lo hace. ¿Podría escribir y cantar acerca de Dios aunque no crea en él?
Es posible si usted es una persona verdaderamente compasiva que disfruta llevando la esperanza a todos los que conoce. Dios trabaja de muchas maneras.

Escuchando las noticias y observando las desgracias que ocurrieron en Nueva Orleans, Japón o Haití, ¿es el momento de aferrarse a la fe, o es el momento de dejar de creer?
Es el mejor momento de aferrarse a la fe tan fuerte como pueda y tratar de ayudar a los menos afortunados.

¿Cree usted que la música góspel es la mejor herramienta para ayudar?
La música góspel es la buena noticia de Dios. Cuando se llega a esto, las acciones hablan más que las palabras. Tratamos de participar en los conciertos que ayudan a recaudar fondos para varias desgracias. Por ejemplo, este mes hemos ayudado a nuestros amigos de Alabama, puedes ver la información en esta web: (http://www.bamarising.org) y también en esta otra: (http://www.cmt.com/shows/dyn/music_builds_cmt_disaster_relief_concert/series.html)

¿Teme por el día del juicio final? ¿Puede una canción líbranos de nuestros pecados?
El tiempo dirá lo buena persona que ha sido uno a lo largo de su vida. Si no ha cometido malos actos no debe temerle a nada. Queremos dar esperanza a los desesperados. Queremos llevar alegría a la gente.

Cantando toda la vida, ¿se considera un difusor de la palabra de Dios?
Yo sólo trato de escuchar… y obrar de la mejor manera tantas veces como me sea posible.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: