Canal RSS

Almas Mudas: Con la escopeta cargada.

Publicado en

“Ha sido duro ver cómo pasaban los años sin que nada se concretase”.

Nada de postureo sin hormonas alborotadas y pantalones ajustados cuando los chicos de Almas Mudas toman las guitarras y patean todo aquello que se mueve y huele a rancio. Desde Zaragoza han ido creciendo poco a poco hasta llegar a editar “Pura velocidad”, el primer LP del conjunto que se antoja como premio a toda una vida.

TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.

Archivo sin publicar

¡Coño! Ya era hora de que os estrenarais… aunque eso tenga mala prensa a los veinticinco o veintiséis.
[Miguel]: Pues sí, nos ha costado. Creo que no hay otro camino porque la cosa está complicada con el curro y es difícil que alguien invierta y apueste por ti. Pero pienso que eso será bueno a la larga ya que salimos más preparados para defender nuestros temas y también más preparados para hacer nuevas canciones en el futuro. Ha sido duro ver cómo pasaban los años sin que nada se concretase. Aun así, ha sido mejor ahora que no hace tres o cuatro años.

[Simón]: Si echas el ojo a bandas como Amaral verás que han estado currando mucho tiempo hasta que llegaron a explotar. También hay que tener en cuenta que algo que sube muy rápido también bajará. Te digo eso en el sentido de que después de sacar un disco de bagaje te pueden llover hostias… y eso se nota en una banda. A nosotros nos las han dado, pero es que hay que cosas que todavía no nos ha dado tiempo a aprender. Nos hemos tirado seis o siete años con esta formación, así que lo veo como una experiencia positiva.

Incluso canciones como ‘Estilo Bowie’, ‘Big Bang’ o ‘Lula Land’ ya estaban presentes en anteriores maquetas.
[Simón]: Todo esto fue haciéndose en unos cinco años durante los cuales salieron veintitantos temas. De esas canciones hay algunos cortes que son más viejos y otros que son más recientes. Por ejemplo, ‘Big Bang’ es de los últimos.

[Miguel]: En realidad, el material del que hemos sacado el disco está compuesto en los últimos tres o dos años y medio. Ahora tocamos mejor y hemos mejorado. A eso hay que añadirle la producción de Kim Fanlo, pero sí, al final el álbum ha sido el resumen de nuestros tres últimos años como banda.

¡Un greatest hits!
[Miguel]: Claro, nosotros maquetábamos todas las canciones que íbamos haciendo. De ahí ha salido este disco.

Estaría muy bien empezar una discografía con un grandes éxitos… Juanes con dos discos ya lo hizo, por cierto.
[Todos]: (Risas)

Lleváis ese “rollo Tequila” nacido de los Rolling Stones. Una buena herencia.
[David]: Evidentemente. Tenemos influencias de muchísimas bandas y por supuesto que Tequila está entre nuestros referentes, entre otros.

[Miguel]: También es verdad que en el directo somos más escénicos y muy expresivos. Eso es al final un cúmulo de influencias.

[Simón]: Curiosamente, una de las cosas que nos preocupó durante la grabación y que ahora ha sido un éxito ha sido que es muy heterogéneo. Hay canciones como ‘A toda velocidad’, ‘Secta juvenil’ o ‘Muñeca hinchable’ que son de un estilo más Rock, pero luego hay otras como ‘Big Bang’ o ‘Guerra y paz’ que van más por el estilo de Two Cinema Door Club o The Killers, así que al final nos ha quedado un poco de todo. Tal vez la actitud en el escenario sea la que dices, pero no pretendemos ser un grupo de Rock clásico de toda la vida. Probablemente evolucionaremos en el segundo disco. Eso está ahí y es algo que nos gusta.

[David]: Queen, Blur… eran bandas heterogéneas que tenían baladones de la leche y un Rock and Roll del copón.

[Pedro]: Y mierdones del quince, como The Beatles (risas).

Hasta que os llegue una Yoko Ono y separe la banda, ¿no?
[Pedro]: ¡Ya llegarán! (Risas)

Es interesante comprobar como se resuelve la frescura de vuestras letras. ¿Pero es necesario tanto lío para decirle a una chica que la vais a poner a veinte uñas?
[Miguel]: (Risas) ¿De qué temas en concreto estamos hablando?

Pues de ‘Mi estrella’ y ‘La estufa del local’.
[Miguel]: ‘Mi estrella’ es posible que sea de las más “poéticas”.

[Simón]: Es una canción de amor. Cuando te quieres follar a una chica le puedes decir eso de las veinte uñas, pero si es algo bonito… no le vas a decir eso (risas).

¡Y contáis con Juan Valdivia (Héroes del Silencio) a la guitarra en esa canción!
[Alberto]: Ha sido una experiencia de la hostia. Además, siendo de Zaragoza, de la buena tierra, hemos crecido con Héroes del Silencio y estamos enamorados de lo que han hecho, así que colaborar con Juan ha sido un placer. Le gustó el tema, quiso colaborar porque llevaba mucho tiempo sin hacer nada y además le apetecía hacer algo con alguien de Zaragoza. Fue alucinante.

¿Así? ¿Sin mandar un par de matones?
[Alberto]: (Risas) Salió de él. Fue un poco raro porque nunca había colaborado antes con nadie y es un tío muy especial, así que alucinamos cuando nos llamó diciendo que había tocado la canción y que se había emocionado. Como cuando Héroes del Silencio nos apadrinaron hace unos meses en Radio3. Pero fue cosa de ellos, nosotros nunca les llamamos.

Está bien aclararlo.
[Miguel]: Quique Gallego, mánager de Héroes nos vino a ver a Joy Eslava una noche que tocábamos con Sidecars. Le gustó muchísimo el grupo. Por aquella época, Juan comentó que tenía interés en hacer algo nuevo o alguna colaboración, y le mandamos el tema. Le encantó y nos llamó, como te decíamos. Ha sido todo muy natural ni nada forzado.

¿Qué os pasó en Zaragoza el día que hicisteis de teloneros de Melendi? Me consta que os abuchearon.
[Simón]: Es jodido tocar delante de Melendi, pero eso le ha pasado a miles de grupos que empezaban teloneando a grupos grandes. Es evidente que la gente que va a ver a Melendi no le gustan Almas Mudas.

[Miguel]: Tampoco fue un “fuera, fuera”, pero sí hubo un conato. Pero es normal que la gente que haya pagado por ver a Melendi quieran verlo antes que a nosotros. Hace un tiempo teloneamos a Pereza y a las dos canciones ya estaban pidiendo que salieran. Curiosamente, al terminar, nos pidieron un bis. Pero con Melendi no pasa eso. Podía haber pasado, pero no pasó porque el público es distinto. Pero es Aragón y tocar allí es complicado.

Otra cosa por la que os podían haber partido la cara (no literalmente) es por haber tocado en Supervivientes.
[David]: Sí, pero no lo aprovechamos como lo teníamos que haber aprovechado. Lo hicimos porque cuando tienes un canal de difusión debes utilizarlo, pero si eres un grupo “de verdad” y tienes canciones buenas el tiempo pone a cada uno en su lugar. Por eso tocamos en Supervivientes, porque eso nos daría a conocer en toda España. Aunque no creo que eso sea una cosa a recalcar.

[Miguel]: Además, sería muy injusto acordarse de nosotros por eso después de los años que llevamos en esto y después la mierda que hemos comido.

Bueno, en España no hay programas de música…
[Miguel]: Claro. Date cuenta que son millones de espectadores los que nos vieron y escucharon nuestra canción. Pero habríamos sido muy injustos con nosotros mismos aprovecharnos de eso quedándonos con esa marca para siempre. Como ya te hemos dicho, el tiempo pone a cada uno en su sitio y nosotros somos una banda que hizo su primer playback en Telecinco.

Encima playback. Madre mía…
[Miguel]: Sí. Dijeron que no había presupuesto para eso.

¡¿No había presupuesto para enchufar una guitarra?!
[Alberto]: Así es. Cuando estás ahí te das cuenta de cómo funciona todo viendo que es más complejo de lo que parece. Sonorizar a una banda que actúa en un programa de debates todos los lunes era complicado, la verdad. También, estando en un programa de cotilleo, corres el riesgo de hacerlo mal (o de que te sonoricen mal), así que el sonido que llegaría a casa sería un horror.

También hay premios, hombre.
[Miguel]: Sí, en Aragón nos han dado el premio al grupo de mayor proyección y también hemos estado nominados otras veces por algunas canciones, como ‘Tu canción de Grease’.

El single al final ha sido ‘Big Bang’, pero ‘Estilo Bowie’ se ha convertido en “single no-oficial”.
[Miguel]: Sí. Es verdad que ‘Estilo Bowie’ se ha convertido en nuestro single no-oficial durante todo este tiempo. Sería nuestra carta de presentación.

Leyendo (y escuchando) la letra de ‘Estilo Bowie’ me hago una pregunta. ¿Creéis que hay postureo en el Rock?
[Pedro]: Sí. Pero no tiene por qué ser negativo. Obviamente es música, pero en directo es más que eso. Es como una performance. Tienes que enseñarte y disfrutarlo.

[Miguel]: No sé cómo lo harán los demás, pero nosotros nos mostramos, tanto en las canciones como en el directo, tal y como somos. Tampoco nos lo han exigido.

[Simón]: Además, si no te sale natural quedará algo muy forzado y ridículo. Eso sale o no te sale.


About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: